no sólo atenta contra su salud, atenta contra la salud de toda la comunidad.
vaya a su ayuntamiento al departamiento de medio ambiente, y exponga el caso alli y que le indiquen si existe alguna ley.
sin ayuda del ayuntamiento es un poco dificil
supongo que veria ayer noche el documental del amianto
entre en este link, podria llamar a esta empresa y que le indiquen si existe alguna ley
https://www.amianstop.com/normativa-amianto/
http://www.retiradadeamianto.com/legislaci%C3%B3n
Hace años que se habló con ellos de que intentarán cambiarlo por otro material ya que es una Uralita con amianto que lleva más de 30 años instalada, pero hicieron caso omiso. Pero hicieron caso omiso. Y ahora al volver a ver el reportaje a qué te refieres, pues vuelves a pensar en el tema...
Está bajo la ventana de mi cocina a menos de un metro. Y yo quería saber si legalmente se les puede requerir que lo cambien.... Pero veo que el tema es complicado.
si se está cayendo a trocitos, habrá que quitarla ... y sí, es exigible,
A priori habrá que exigírselo al propietario, pero imagino que dirá que por tener 30 años no es peligrosa, ni se cae a trocitos
quizá mejoren sus posibilidades si hace la reclamación a los dos días de una tormenta de granizo excepcional, y apunta a esa tormenta como el momento en el que usted observa los daños en la cubierta
los desprendimientos de amianto, son muy muy peligrosos, dado que sus esporas se incrustan en los pulmones y ocasonan cancer de pulmón
le remito estos dos links
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-6474
http://gestionintegraldeamianto.com/legislacion-amianto-uralita/
yo no niego el riesgo, pero el amianto del fibrocemento no son esporas, ni se "desprende", ni lo transportan las avejas y mosquitos ... y una placa de 30 años, si no ha sufrido golpes que ocasionasen fracturas, está impecable, e incluso en las placas rotas el riesgo se limita a esa línea de fractura en la que puede haber alguna fibra más o menos suelta.
Muy probablemente el entorno de mis entonces 15 a 35 años sea de los de mayor riesgo de padecer asbestosis, si exceptuamos a los que fabricaban el amiantocemento, y son contados los casos en los que se ha producido. Entonces, en los años 70-80, no se sabía o no interesaba dar conocimiento, y en verdad se trabajaba con el amianto sin los mínimos cuidados, sin sospechar que un mínimo grado de contaminación tendría consecuencias irreversibles. Así, los albañiles cortaban las placas con disco sin siquiera usar mascarilla, lo que es el más grave error en que pudieran caer. Así, los tuberos forraban con mantas de amianto las tuberías de vapor sin otra protección que unos guantes, guantes por lo general de cuero, que volvían al bolsillo del buzo y no se renovaban hasta que se caían de viejos. En mi entorno, desde hace 30 años se le hicieron pruebas a miles de personas que habían estado expuestas laboralmente al amianto, y son muy poquitos los resultados positivos. Todavía hoy se produce amianto, y se manipula amianto, pero hoy al menos se sabe del peligro y se trata con cuidado.
Quizá más de la cuarta parte de los tejados de este país, lo mismo en viviendas que en naves y almacenes, tiene amiantocemento a la intemperie. Es bueno que se conozca el riesgo, y poco a poco se irán eliminando.
yo no niego el riesgo, pero el mucho mayor el riesgo de morirse de un ataque de risa, de caerse por una escalera, y casi tanto el riesgo de que te parta un rayo ... al menos si vives en una zona de montaña, practicas senderismo, eres pescador, etc.
Pues eso no es lo que se mostraba en un reportaje emitido esta semana en una cadena de TV.
Si no que se lo digan a los habitantes de un pueblo que esta en la COMUNIDAD AUTONOMA CATALANA, que es donde estaba la antigua fabrica de URALITA
Tal vez Ni las abejas ni los pajaros transpoten las fibras, de eso se encarga el aire que se respira
No es saludable minimizar este peligroso problema que es causante del cancer de pulmon
he dicho: Muy probablemente el entorno de mis entonces 15 a 35 años sea de los de mayor riesgo de padecer asbestosis, si exceptuamos a los que fabricaban el amiantocemento
No tengo duda de la peligrosidad de cualquier fábrica que procese amianto, y su entorno. Dicho con precisión, de cualquier fábrica que"procesaba amianto, y su entorno, cuando no se sabía o no interesaba dar conocimiento de que el amianto puede ser mortal", porque la inhalación de fibras de amianto es una condena
Pero niego la peligrosidad genérica de las cubiertas de amiantocemento, admitiendo que es un riesgo ... un riesgo mínimo si se mantiene una actitud vigilante en cuanto a la integridad de los paneles, y si se retiran ante la aparición de grietas o fracturas
La comunidad europea ha resuelto que la uralita ha de ser sustituida si o si, otra cosa es que esa resolución no se la ha transmitido todavía a sus miembros.
Mientras tanto España OBLIGA a cambiar estas estructuras cuando sufren algún daño, da igual que tipo de daño sea pues no queda especificado, pero basta con una grieta o un desconchon para tener que retirarlo.
La solución pasa por avisar al ayuntamiento para que ellos actúen como intermediarios y obliguen a su retirada y si el vecino se negase lo que queda es presentar una denuncia
no estoy tan loco, por lo que se ve, porque tenemos un cierto nivel de acuerdo, porque en todo momento he dicho que había que retirarlas, que era exigible si estaban dañadas
quiero aprovechar también para dejar la queja de que no las admiten en los puntos limpios ... afecta a un importante número de inmuebles (en otra respuesta estimé que del orden del 25%), y en todos los casos se montaron de acuerdo con la legislación
me parece una coña que haya de retirarla el ciudadano que cumplió la ley y pagó sus impuestos (también los de la placa peligrosa), o haya de retirarla el heredero de ese ciudadano, que además pagó el impuesto de sucesiones sin poder deducir nada por tratarse de un producto inmobiliario contaminado
me parecería bien que cada cual pague por sus errores, también el legislador (el Estado), el ministerio de vivienda (entonces) o el de industria ... porque es de justicia, porque ellos han autorizado su uso
que las retire Protección Civil, o Tragsa, y que coloque placas de fibrocemento en sustitución de las de amiantocemento, o que obliguen al Grupo Uralita, ya que era el fabricante de refrencia, el auténtico contaminador, y sigue siendo un grupo industrial con un alto nivel de impacto medioambiental
quizá convendría investigar las relaciones entre Uralita y el Estado, buscando favores o puertas giratorias