En el año 2011 y después de un procedimiento ordinario del juzgado de 1ª instancia, se acordó por via de transaccion, la Adjudicación de la mitad del piso (que me pertenecia a mí) a mi expareja.
Es decir del piso que compramos, al separarnos, se le adjudicó a ella la mitad del piso, después de un acuerdo. (mi expareja me reclamaba una cantidad, en concepto de que había puesto más dinero que yo al comprar el piso. Se me perdonaba esta cantidad, si yo le cedía mi mitad del piso)
Ahora es ella la propietaria del piso.
En el procedimiento, se subroga a mi expareja, la totalidad del préstamo hipotecario que grava el piso, siendo ella la única obligada al pago de las cuotas hasta su total amortización exonerándome a mí de cualquier responsabilidad en dichas obligaciones.
También se indica que mi expareja tiene que efectuar los trámites necesarios para excluirme de la titularidad de la hipoteca, exonerándome desde junio de 2011 de cualquier responsabilidad derivada de la misma.
Después de dos años, sigo siendo titular de la hipoteca. De echo, pensaba que ya no lo era.
Mis preguntas son:
Esta sentencia, o procedimiento ordinario del juzgado de 1ª instancia, caduca o algo parecido?
Que pasaría si mi expareja dejara de pagar la cuota?
Podría reclamarme a mi el pago el banco, aunque en la sentencia se deje claro, que desde junio de 2011 se me exonera del pago de las cuotas y de cualquier responsabilidad derivada de la hipoteca?
El banco está obligado a quitarme de la titularidad de la hipoteca, si les envío la sentencia?
Quizás debió continuar en 2011, con todos los demás trámites hasta que en el banco y en el Registro de la Propiedad, no apareciera su nombre para nada.
Creo que ha actuado usted, desentendiéndose del tema.
Se ha explicado Vd. muy bien, pero el tema bancario, que entiendo es el que le preocupa, hoy por hoy es de complicada solución. El Banco le ha concedido a Vd. un prestamo PERSONAL (con garantia adiccional de hipoteca sobre un bien concreto), como todos los que existen en España, se llame como se llame. Y según la legislación vigente, se responde con todos los bienes presentes y futuros del titular. Por lo tanto, aunque el Juzgado le haya adjudicado a su ex la vivienda, esto NO vincula al Banco /Caja. De hecho, en la propia Sentencia lo recoge, constando que ..también se indica que mi expareja "tiene" que efectuar los trámites necesarios para excluirme de la titularidad de la hipoteca..
Por lo tanto, es el Banco/Caja el que deberá decidir si acepta a su ex como única titular. Y si no tiene suficiente solvencia, no va a aceptarla.
La única via que le queda a Vd. es demostrar el posible inclumplimiento de Sentencia, si su ex no ha hecho los tramites-solicitudes necesarios a este fin.
Y desgraciadamente, si. Vd. sigue siendo titular del prestamo, siendole exigible en caso de impago por parte de su ex.
Si me permites, te hago otra consulta relacionada con el tema. Como tu bien dices, la sentencia recoge que mi expareja "tiene" que efectuar los trámites necesarios para excluirme de la titularidad de la hipoteca, pero también indica "exonerándome desde junio de 2011 de cualquier responsabilidad derivada de la misma"
Esto no indica que desde junio de 2011, no debería de tener ninguna responsabilidad derivada de la hipoteca?
Si en un futuro no logro dejar de ser titular de la hipoteca, y se produjera un impago por parte de mi ex, y me reclamaran el pago, con esta sentencia no se podría conseguir, que no me reclamaran nada?
Muchas gracias de nuevo, y perdona por hacerte más preguntas.
Hola Josep,
Como muy bien le han explicado, la sentencia no vincula al banco, si ella no es considerada por la entidad financiera como suficientemente solvente, no aceptara su salida de la hipoteca, por lo que si ella no paga, podrán reclamar a cualquiera de los dos, usted tendrá luego acciones contra su ex, para reclamarle.
Un saludo,
De que sirven entonces estas sentencias? Por lo que veo, cuando se realiza la sentencia, no se tiene en cuenta la 3ª parte, que en este caso sería el banco.
Me refiero a que, por mucho que la sentencia diga que yo ya no debo ser titular de la hipoteca, el que al final va a decidirlo, es el banco.
Entonces, que sentido o valor tiene la sentencia?
Un saludo y muchas gracias por la contestación y el tiempo dedicado en ella