Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar pensión a una anciana

1 Comentarios

Quitar pensión a una anciana
16/08/2021 08:21
Buenas,
Mi abuela tiene 87 años, aún no le han diagnosticado ninguna demencia pero ya está en manos del neurólogo porque tiene síntomas de ello.
Mi tío es separado y se fue a vivir con ella hace unos años.
Le ha desplumado la cuenta bancaria, muchísimo dinero, y se fue a trabajar a otra ciudad.
Tuvimos que recoger a mi abuela en una situación de abandono total, muy mal cuidada, la casa llena de pulgas, mi abuela no se acordaba si había comido ese día o no...
Ahora vive en nuestra casa porque su casa está fumigando y ella no tiene dinero para poder ir a ningún sitio.
Podemos denunciar a mi tío por ello si mi abuela le dio el consentimiento para acceder a su cuenta?
16/08/2021 12:08
Lili23
Hola Lili23,

Si su abuela dio consentimiento para que su tío sacara el dinero de la cuenta o bien le incluyó en la misma como autorizado o cotitular, no pueden denunciar.

Si se fue y la dejó sola y sin dinero estando ella incapacitada, pueden denunciar a su tío por abandono de familia, si su abuela no tenía más hijos. Si tiene más hijos tendrían que pensar que el abandono sería de todos los hijos, ya que todos son responsables por igual del cuidado de su madre. Igualmente, si la pensión de su abuela no fuera suficiente para su subsistencia, todos los hijos serían responsables de su manutención y deberán ayudarla dentro de sus posibilidades.

Lo primero que deben hacer es acudir con su abuela al banco para que quite la autorización a su tío en la cuenta bancaria. Si estuviera como cotitular lo mejor sería abrir otra cuenta para su abuela dónde pueda domiciliar su pensión y dónde no aparezca su tío.

Le deseo mucha suerte.