Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar paternidad.

17 Comentarios

Quitar paternidad.
26/01/2010 22:25
Hola!Les explico unpoco la situación en la que estamos:
Me casé con una mujer rusa,que tiene una niña de nacionalidad española(hija de un español),su padre no vive con ellas desde hace un montón de tiempo,ni sabemos donde está este hombre.Queremos que el renuncie a su paternidad o quitarsela nosotros,porque no hace ningun cargo de su hija,ni falta que nos hace.Pero para apadrinarla yo,el tiene que renunciar.Si alguien sabe los pasos a seguir,como es el proceso,o sea cualquier información,se los agradeceriamos un montón.Perdón por mi castellano.Y gracias de antemano!
26/01/2010 22:28
No se puede quitar la paternidad, como no se puede quitar la ADN....
26/01/2010 22:34
muy bien,pero el derecho de paternidad si,verdad
26/01/2010 22:40
¿que es derecho a paternidad? No entiendo.
26/01/2010 22:41
Busca en google
26/01/2010 23:03
Pues yo he buscado en google y el derecho a paternidad es el derecho a X semanas de permiso que tiene un padre cuando nace su hijo para estar con el.

Si tu lo que quieres es que le quiten la patria potestad,eso solo lo puede hacer un juez,y no es tan facil como tu te crees.

Y si quieres más informacion BUSCA EN GOOGLE tu tambien.
26/01/2010 23:56
muy buena aportación,gracias!¿y respecto a la pregunta?
para cathy:cuando buscas en google te salen paginas como esta,yo he hecho una pregunta,los terminos juridicos no son mi lado fuerte,pero se puede entender lo que estoy preguntando,por lo menos a mi me parece asi.si sabes y tienes ganas de contestar-contestas,y si no,pues-no,que le vas a hacer.
27/01/2010 00:18
Ruso, Cathy le ha respondido a la perfección. Usted quiere que le quiten la patria potestad al padre de la niña, y eso sólo lo puede hacer un juez por motivos muy graves.
27/01/2010 03:37
vale,pero si padre de la niña tambien quiere quitar la patria potestad,porque tiene miedo ,que madre de la niña un dia va a pedir pension,él nunca le dio dinero por 7 años que tiene niña,por lo tanto que firmaría todo lo que necesita ,por no pagar nada nunca.
perfil Bri
27/01/2010 05:47
ruso, vayamos por partes.

En primer lugar, que un juez prive de la patria potestad al padre no significa que éste quede liberado de sus obligaciones; es decir, si la madre lo solicita, el juez perfectamente puede establecer que el padre pase pensión de alimentos a la menor y, a la vez, quede privado de la patria potestad.

Ya le ha comentado anais38 que para que un juez prive a un padre de la patria potestad, tiene que haber ocurrido un hecho gravísimo, y uno de esos hechos es el abandono de la menor (no hacerse cargo de ella para nada).

En segundo lugar, no se entiende qué significa que usted apadrine a la menor. En el derecho civil español esa figura no existe, así que usted jamás podrá asumir obligaciones ni tendrá ningún tipo de derecho sobre esa menor, ya que ésta tiene un padre.

Un saludo.

27/01/2010 07:24
CAPÍTULO IV.
DE LA EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Artículo 169.

La patria potestad se acaba:

1.

Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
2.

Por la emancipación.
3.

Por la adopción del hijo.

27/01/2010 07:26
que es lo que no se entiende?estoy casado con la madre de la cria y quiero que lleve mi apellido.
27/01/2010 07:58
Pues que es lo que usted no entiende???
Ni uno de los 3 puntos se cumple. Si se refiere a punto 3. no puede adoptar un niño que ya tiene padres.

Incluso si el juez le quitara la patria potestad al padre, solo se le quita por un tiempo determinado (maximo 2 años). El padre puede pedir renunciarla, en el sentido de los derechos (visitas, decisiones....) pero nunca en el sentido de obligacion de proporcionar alimentos si madre lo demanda, igual que uno no se puede borrar de agencia tributaria, no se puede.
El apellido no le puede quitar nunca.
27/01/2010 08:22
Conozco un caso muy cercano. La madre (a través de abogado de oficio) plantea en el juzgado quitar la patria potestad al padre de la niña que no se había hecho cargo de la pequeña ni quería hacerse, no se presentó al juicio. Le preguntaron si quería quitarle el apellido y además esta mujer se ha vuelto a casar y su marido ha adoptado a la niña. Poderse, se puede aunque es bastante difícil.
A mí me gustaría hacer lo mismo pero no tengo ganas de meterme en juzgados.
Suerte.
27/01/2010 08:30
Ademas que dices que padre quiere renunciar por no pagar alimentos y sin embargo al principio del post dices que hace mucho tiempo que no sabes nada de él.
27/01/2010 09:58
si ,no sabemos,pero podemos buscarle.a última vez que lo vimos hace 4 años por un notario,desde el momento en que tenemos en casa su tarjeta de dni,no viene y no llamó a buscarla.meses atrás, mi mujer lo vio en la calle, le preguntó el dinero de la gente.
que queríamos hacer todo sin juicio, pero con el juicio , sin duda, vamos a ganar,porque de "grave" el tiene bastante.ni tiene trabajo,ni lugar para vivir,es un alcolico,ni pagado un duro para la niña,ni conocido con ella.
27/01/2010 11:54
bueno,he ido al abogado y este me dijó que si viene el

padre y firma un papelico renunciando la patria potestad y

que no está en contra de que yo la adapte,no hace falta

llegar a un juicio,eso si el proceso sera de unos 6-12

meses y habra que recoger bastantes certificados,o

sea mucho papeleo.Tal vez el abogado me

miente,porque ustedes dicen que no se puede hacerlo.

Por casualidad¿aqui responde todo el mundo o

solamente personas con conocimientos en los temas

juridicos?
27/01/2010 12:04
Aqui responde cualquiera; fíate mejor de lo que te diga tu abogado.