Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quitar pared que separa la terraza-balcon de la habitación

10 Comentarios

Quitar pared que separa la terraza-balcon de la habitación
10/06/2006 23:10
Estoy haciendo obras en mi casa y he tirado la pared que separa la terraza de la habitación para ampliar esta última. Pedí permiso al Ayuntamiento para hacer toda la obra pero este permiso no específicamente claramente este punto. Lo único que pone es tirar tabiques y luego presenté un plano de cómo estaba y de cómo iba a quedar, donde si se refleja el tirar esta pared. El Ayuntamiento me concedió el permiso sin problema aparente salvo perjuicios de terceros claro. A los vecinos de mi portal les había pedido permiso y aparentemente no había ningún problema pero no dejamos nada reflejado por escrito.
Un día me llama la Presidente de la Comunidad General, y me dice que la Comunidad no es mi portal, sino los portales del 1al 9 y que me va a denunciar por tirar un elemento común. Convocan una reunión extraordinaria de la Junta de vecinos donde se resuelve por unanimidad que yo vuelva a colocar el muro (Esta señora se dedicó a ir casa por casa de los 140 vecinos diciendo que yo había tirado una pared maestra y que se iba a caer el edificio, se votó sin poner quien decía que si ni quien no en el acta, incluso yo, que estuve, no aparezco, vamos, que lo de que me denuncian por unanimidad se puede discutir puesto que hay mucha gente a la que no le importa que yo haga eso). En el acta que me envían a casa me dan 3 meses para que reponga ese muro (la reunión fue el 19 de Mayo).
En mi mismo portal hay dos obras (somos 14 vecinos) exactamente igual que la mia y nunca se ha reflejado nada contra os demás en las actas, aunque parece ser que en su momento les comentaron que no debían, pero nunca mas les dijeron nada ni se llevo el problema a ninguna reunión.
Resulta que ahora hablo con la Administradora y me dice que mi presidente a decidido denunciarnos a los tres. A ellos ni es nombran en el acta.
He pedido el libro de actas, he estado en el Registro de la Propiedad, he dado vueltas y vueltas para saber si se me permitirá dejar el muro tirado con estas características y me he enterado que mi portal, el número 7, está constituido el sólo, como el resto de los portales, en comunidad de vecinos, con su cif particular y todo pero no se refleja esto en el Registro de la propiedad. Lo único que depende de la comunidad general según me ha dicho la presidente de mi portal es la calefacción general y el portero.
Ahora mismo (9 de junio de 2006) me llama la Presidenta General para decirme que el lunes mismo me va a ir a denunciar al Ayuntamiento. Textualmente me ha dicho que le han llamado para decirle que yo aún no había levantado el muro y que efectivamente ella ha ido a casa de su primo que vive enfrente del mío y que ha visto que no lo he levantado y que me denunciará el lunes Yo no he continuado con la obra esperando a ver si puede ser que tenga razón o no para no gastarme más dinero del normal. A todo esto mi fachada no es la principal del edificio sino que da a una calle trasera (que en su dia o tuvieron como privada y cedieron al Ayuntamiento o quisieron comprarla o algo así me han contado). No se si faltarán datos pero necesito que alguien me diga que pasos puedo seguir para no volverme loca.
Estoy algo atacada de los nervios. Gracias por contestar
11/06/2006 09:25
Si usted se ha "apoderado" (utilizaré esta expresión) de una zona común sin el consentimiento de la unanimidad de los copropietarios, lo tiene usted mal. Esto ocurre por los acuerdos verbales, no queda constancia en ninguna parte, y basta la negativa de un propietario para que todo se vaya al traste; pero si además, ha sido votado en junta y se determina que lo ponga todo como estaba antes, mal asunto. En evitación de males mayores yo, levantaría esa pared y asunto resuelto, pero que la denuncia siga contra esos vecinos que hicieron lo mismo que usted. No obstante, depende el tiempo que estos vecinos hayan hecho esa obra, si la comunidad no les denunció en su tiempo pueden tener el beneficio de aceptación de la misma por la comunidad, aunque ahora reclamen. Un saludo.
11/06/2006 11:31
Ya, pero mi comunidad, el portal siete, elq ue tiene un cif como comunidad de vecinos me deja, no hay ningun problema. La Presidenta general,de la que solo dependemos para el gasoil y para el portero puede denunciarme además habiendome dado tres meses para levantarlo? Para levantarlo tengo que cambiar un tubo y el fontanero tiene que venir y yo llevo con la obra parada desde la reunión (por ese lado) esperando que venga, pero una vez que termina es difiícil encontrarle para que vuelva.... son muchas cosas, pero vamos para que me dan entonces un tiempo? par ano cumplirlo? pues vaya con las reuniones... supongo que al resto de vecinos tampoco es hará gracia que ellos hayan votado darme tres meses y esta señora me vaya a denunciar a los 15 dias.....
11/06/2006 12:01
Usted puede mandar un burofax (sirve como prueba aceptada en caso de juicio) al presidente y administrador, en el que se compromete a levantar esa pared en el plazo que a usted le han indicado. Con este documento, la denuncia no tiene efecto ya que usted se ha coprometido y a aceptado el requerimiento de la junta. Si denuncian, que no lo creo, el juez le dará austed la razón, ya que no se ha negado a levantar esa pared en el tiempo requerido. No hay objeto de denunciar nada puesto que usted ha haceptado sus condiciones.

Por otra parte dice usted que disponen de un cif independiente, pero su coeficiente seguramente estará comprendido dentro del conjunto de la mancomunidad. Si no es así, y su coeficiente es independiente de esa mancomunidad, es comunidad independiente. En este caso y si tiene por escrito la aceptación de la unanimidad de su escalera (por decirlo de esta manera) y los estatutos (en caso que los haya) no establecen lo contrario, el presidente de esa mancomunidad no tiene por qué meterse en ese fregado ya que es una comunidad independiente a todos los efectos, salvo para la calefacción y portería. No obstante, le aconsejo la intervención de un abogado entendido en el tema (no todos los abogados son válidos para estas cuestiones de P.H).
Terminando, le aconsejo haga lo primero que le he comentado, lo del burofax. Con ello parará la denuncia y quédese tranquila.
11/06/2006 12:04
Vale. Siento preguntar otra cosa más... y las obras que ya están hechas igual que la mia y a las que no las van a denunciar? No es discriminación que ellos lleven más de dos años conla misma obra que yo y a mi no me dejen?
Gracias por todo Luis
11/06/2006 12:32
La ley determina que si pasado el tiempo, la comunidad no ha manifestado su rechazo a una determinada instalación, no cabe motivo de denuncia. Por eso es importante el tiempo para formalizar una denuncia o demanda. Los otro vecinos tiene consolidada la obra, no obstante, y como con usted ya no irá la cosa, deje que les denuncien, (no puede evitarlo) igual al juez le da por determinar lo contrario y puede que a usted en función de la sentencia le se beneficiosa. De momento, su problema que es la denuncia, lo tiene solucionado, no puede hacer otra cosa, usted sí está infringiendo la ley al hacer esa obra sin el consentimiento de la junta, y la denuncia se está haciendo en tiempo y forma, y lo importante es pararla. Haga lo del burofax
11/06/2006 12:36
pero es que.... ya se que soy pesada.... verá el día 19 de mayo se hizo la reunión, me dieron tres meses y esta presidenta me ha llamado ayer por la tarde para decirme que el lunes a primerisima hora me va a denunciar. No me da tempo ni a hablar con abogados ni a mandar el burofax antes de que ella me denuncie. La gente está muy quemada con ella porque no es la primera vez que actúa a su bola en vez de como se pacta. en fin, tendrá que ser asi..........
11/06/2006 12:46
¿A usted le comunicaron por escrito ese plazo de tres meses, o fue de palabra? Si fue por escrito no tiene por qué preocuparse, si fue de palabra entonces llámela y dígale que mañana a primera hora le mandará un burofax comprometiendose a realizar la obra. De todas forma, para presentar la demanda, la realizará mediante un abogado y hay que redactarla, por lo que si presenta la demanda mañana y recibe tambien el burofax la tienen que retirar, ya que usted se allana (acepta sus condiciones).
11/06/2006 12:51
Fue por escrito, así que sin problemas.... Otra cosa, y si me denuncia y, obviamente no le van a dar la razón porque es que aún estoy en obras!!!! ella ni siquiera sabe si era mi intención poner ese dichoso muro o no. yo creo que no le darán la razón porque yo tengo licencia urbanística y que esto tardará bastante.... lo que queria decir, si me denuncia ahora puede volver a denunciarme dentro de tres meses otra vez por lo mismo?
11/06/2006 12:53
Por cierto... esta señora en concreto también tiene hechas obras en el mismo elemento comun, quitó un trozo de pared que hay detrás de una celosia para poner una cristalera hasta abajo y revocó la pared de blanco cuando tenía que ser de ladrillo y puso una ventana blanca cuando debía ser de aluminio y un armario donde no puede estar y tiene macetas puestas..... no es justo que me diga a mi ahora que se va a caer la casa y que por eso me denuncia por el bien de todos ........... gracias por escuchar mis desahogos
12/06/2006 08:22
Entonces la tienes pillada,,,,,,creo que ya te he respondido en otro post,,,,los otros vecinos no tienen consolidada la obra porque la obra prescribe a los cuatro años..,habla con ellos para defenderos de todo en comun.

Como cualquiera puede denunciar al ayuntamiento,,,le puedes hacer a esta señora la misma advertencia,,si no vuelve ella su pared al estado original el mismo dia que ella te denuncie la vas a denunciar tu,,,,,no te preocupes si hace mas de cuatro años que lo tiene hecho,,eso es algo que ella tendra que demostrar y tal vez no pueda,,,,yo no veo mas forma de defenderle que atacandola a ella de la misma forma,,,llamala por telefono y le dices que tu personalmente la vas a denunciar por alteracion de elemento comun.