El mes de agosto mi padre, que tiene problemas con el alcohol, empujó a mi madre. No le hizo lesiones, pero mi madre y yo le denunciamos y al día siguiente fue el juicio rápido.Sentencia de 2 mese de cárcel a mi padre y 16 meses de orden de alejamiento.Como no tiene antecedentes, los 2 meses han quedado en nada.Tras el arrepentimiento de mi padre,y las reflexiones de mi madre han decidido volver a estar juntos,y están bien y mi padre recuperándose.Pero está la orden de alejamiento, la cual han querido retirar y les han dicho que pongan un indulto.Mi pregunta es, mientras ellos alegan que han puesto un indulto, ¿qué puede pasar?si la Guardia Civil les ve pueden detenerles?o sólo si alguien les denuncia.Por favor, ayudadme , son mis padres y estoy asustada.Esto es una pesadilla.Si quieren estar juntos, no hay que tratar a todo el mundo por igual...¿Qúe deben hacer para anular la orden y limpiar el expediente de mi padre?
Si quieren estar juntos,no deberian haber puesto la denuncia,se tendría que recapacitar antes de hacer cualquier cosa de la que luego se pueden arrepentir.Por otro lado,puede que ahora se quede en un arrepentimiento,pero más tarde se convierta en una verdadera agresión y entonces puede que no se le tenga la misma consideración que ahora.Por mi parte yo mantendría la orden de alejamiento e instaría a su padre para que iniciara un tratamiento de desintoxicación,para que demostrara que verdaderamente quiere curarse e integrarse en la vida familiar con todas las garantías para su madre y el resto de la familia.Si se diera el caso de que viesen a su padre en compañía de su madre,teniendo la orden de alejamiento,lo más seguro que fuese detenido.
Desgracidamente, hay demasiadas mujeres y familiares que no saben lo que significa DENUNCIAR al esposo, al padre. No saben de las consecuencias.
Pierden Uds. el control de sus vidas.
En el protocolo de la policía viene que en caso de que les encuentren juntos, habiendo orden de alejamiento, se proceda a su detención.
Estimo que no es mi cometido indicarles a Uds. lo que deben hacer, respecto a su vida personal y familiar, pero si Uds. no recibieron una información exacta de lo que implicaba el denunciar, DEBERIAN poner una queja a la persona o institución que DEBIO informarles de las consecuencias de una denuncia, de su denuncia.
Me temo que la sentencia, salvo en tiempo de recursos, no se puede modificar, y si les han indicado que pueden pedir el indulto, pues pídanlo, aunque, en estos temas, puede que no se lo concedan.
Insisto, Uds. adoptaron una decisión legal cuyas consecuencias nadie se las explicó. Vayan contra ellos. A Uds. les han perjudicado los que invitan a denunciar y denunciar.
Muchas mujeres y familias se ven destrozadas con esta política de denuncia y pleito.
Fereto, con todos mis respetos, creo que está aconsejando e incitando a una persona a ir contra quien la ha asesorado sin tener una convicción plena de que las cosas han sucedido como Vd. se las imagina. Creo que hay que tener un poco de cuidado con este tipo de recomendaciones. La madre de la consultante es mayorcita para saber qué consecuencias tiene denunciar, obtener una orden de alejamiento, y sobre todo, para saber preguntar. En policía si preguntas te informan ampliamente sobre las consecuencias de la orden de protección.
Coincido con goz.
Un saludo.
Nuria:
Discrepo totamente con usted, quiza no lo haya vivido, muchas mujeres, algunas con incapacidades spquicas del 75% son aconsejadas a presentar denuncias falsas desde las mismas instituciones o algun que otro abogado inmoral, aqui hay mucho interes en que se presenten denuncias y miles de mujeres son victimas del mal asesoramiento en este tema y cuando ven las realidad horrorizadas no pueden dar marcha atras.
Primero que todo, a los que se han ofrecido a contestarme, MUCHAS GRACIAS.
Segundo, no estoy buscando apoyo psicológico ni qué hacer con el problema de mi padre. Mi madre y yo somos dos personas adultas, tengo carrera universitaria, al igual que vosotros, y cultura, aunque en mi casa haya este tipo de problema.
No debo explicar el porqué mi madre denunció ni yo, pero bueno, como veo que les gusta el tema les diré que no sé cómo actuarían ustedes en esa situación. Estábamos muy nerviosas y no le deseo a nadie esa situación.Quien nos asesoró, pues no lo sé bien, tan sólo actuamos por desesperación, y si, es un error grave, pero lo asumimos, e incluso mi padre.
Tras todo esto, yo sólo buscaba asesoramiento en temas de derecho, pues para consejos de psicología ya soy yo la experta , ya que me dedico a ello.
Así que muchas gracias, pero para que ustedes opinen o no gratuitamente, prefiero que no respondan.
Así que si me quieren ayudar, simplemente limítense a explicarme cómo funciona lo del indulto, que pasos a seguir y que riesgos hay o no.
Disculpen si les he ofendido.
Con todos mis respetos, saludos.
Susanitta.A parte de aconsejarte en el buen camino con toda la amabilidad y buena voluntad que aquí ha habido,decirte que ha sido el resultado de la información que has aportado y de la angustia que has expresado en tu exposición de los hechos.Si eres universitaria en la rama de psicología y con cultura,menos aún se explica la reacción que tuvisteis.Se presupone que las personas con preparación y cultura reaccionan de manera diferente a las de bajo nivel cultural,que se dejan llevar por lo irracional del pánico.
Ahora,si te interesa la via legal,por la que poder resolver el tema,te adjunto un documento interesante por el que te puedes guiar y dar los pasos pertinentes mediante abogado.
MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la condena por quebrantamiento de medida cautelar impuesta a un maltratador que no cumplió la orden de alejamiento que tenía decretada y entró en varias ocasiones en el domicilio de su ex mujer sin que se haya probado la oposición de ésta. El Alto Tribunal afirma que, cuando la víctima reanuda voluntariamente la relación o la convivencia con su ex pareja, la orden de alejamiento «queda extinguida».
Este pronunciamiento del Supremo sobre la controvertida orden de alejamiento -cuya imposición obligatoria en casos de malos tratos domésticos está cuestionada ante el Tribunal Constitucional por varios jueces- se produce con ocasión del recurso interpuesto por Abdelhak Siali contra la sentencia que dictó contra él la Sección Tercera de la Audiencia de Madrid. Este ciudadano marroquí, que carecía de permiso de residencia y de trabajo, protagonizó varios episodios de violencia, persecución y acoso a su mujer desde el momento en que ésta le comunicó su deseo de finalizar la relación sentimental.
Los incidentes se sucedieron durante nueve meses, desde julio de 2001 (cuando se dictó la orden de alejamiento) a abril de 2002. En esta última fecha, Siali fue finalmente detenido tras allanar de madrugada el domicilio de un familiar de la mujer porque creía que ella se encontraba allí escondida. El condenado entró en la casa encaramándose por una farola desde la que alcanzó la terraza de la vivienda.
La Audiencia impuso al maltratador un total de cinco años y nueve meses de prisión que sustituyó por su expulsión del territorio nacional, con la prohibición de que regrese a España en 10 años.Le absolvió de un delito de agresión sexual que no quedó probada, pero le consideró autor de maltrato familiar, amenazas, allanamiento de morada y quebrantamiento de medida cautelar.
Nuria, vuelvo a felicitarte, al igual que también a goz. No comparto el argumento de arocas, pero lo respeto.
A quién desde luego no comprendo, ni comparto, y si me apura, ni respeto, es a la que pregunta.
Goz le ha respondido muy bien en su segundo mensaje. Sólo decir una cosa más, independientemente de justificar cada uno su actitud:
Aquí se dice lo que cada uno quiere expresar libremente. El únilco que puede o no vetar es quién regula el foro, prácticamente inexistente, pero presente muchas veces de forma poco sensata. Salvo dicho criterio arbitrario del moderador, la libertad está por encima de las preguntas y del nivel de las respuestas.
Desde hace algún tiempo, voy semanalmente a visitar a un amigo/compañero que está en prisión por estos temas.
Con una votación 6 a 1, o 7 a 1 (?) de los responsables de la prisión, a favor, desde Madrid a este ciudadano le ha sido negado el paso de grado penitenciario. Desde hace seis años no se dirije a su ex-mujer.
Es por ello que estimo que es política del actual GOBIERNO DE ESPAÑA de que este tipo de circunstancias no sean bien vistas para indultos. Y lo siento, aunque DEBEN CURSARLO.
Les importa un carajo el dolor de estas medidas en muchas familias, que pueden ser contrarias a estas medidas.
Si que es interesante si les informaron de lo que dicen dos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
"Artículo 416.
Están dispensados de la obligación de declarar:
Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número 3 del artículo 261.
El Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia."
"Artículo 418.
Ningún testigo podrá ser obligado a declarar acerca de una pregunta cuya contestación pueda perjudicar material o moralmente y de una manera directa e importante, ya a la persona, ya a la fortuna de alguno de los parientes a que se refiere el artículo 416."
Estimo que es importante que hablen con el Fiscal, y si ha habido alguna irregularidad, pues manifestarla.
Si opino asi es porque lo he vivido en mis carnes y ademas puedo demostrarlo, no quiero decir con esto que todos los abogados se presten a estas canalladas, hay muchos decentes, pero otros son mas delicuentes que Roca y Roldan juntos
El discurso que prevalece en el hilo evidencia que la justicia sólo defiende sus propios intereses y supervivencia.
La autora nos muestra una situación real y humana pero lejos de afrontar esa circunstancia se la somete a un mayor perjuicio en nombre de la ley.
Luego, la merecida fama, és la que és
con todos mis respetos,para mi es evidente q este tema tan delicado se toma bastante a la ligera,para mi es injustificable q se ponga una denuncia de este tipo y luego se quiera retirar,somos mayorcitos y tenemos q acarrear con las consecuencias y porsupuesto no querer pasarle la pelota a otros,somos nosotras quienes sabemos lo q ha ocurrido antes de poner esa denuncia y actuamos en consecuencia y luego t arrepientes lo unico q m queda por decir esq esto no es ahora te ajunto ahora no haber si tenemos un poquito de... no se pero no m parece nada justo ya q al querer retirar la denuncia reconocemos q no ha sido para tanto y esto no es un juego la denuncia ya esta puesta q t hace pensar q esto no va a volver a ocurrir? m refiero a todo a denunciar sin causa si fuera asi o bien a q pueda volver a agredirla ,total desde este lado con todos mis respetos m siento personalmente ofendida ya q yo si soy una mujer maltratada en cambio no tengo ni siquiera proteccion y considero q parte de culpa la tienen este tipo de mujeres
En efecto Francisco, vaya cosecha !!! Y además tener que soportar el tufo a sarcasmo, escarnio y doble moral. Hoy le ocurre a susanitta, mañana a mí y así sucesivamente, pero cuando con objetividad opinas y encuentras respuestas del estilo .... "somos mayorcitos", "lo que me pasa a mí es por su culpa " piensas que hasta que no has pasado por ese camino más valdría que permanecieras calladit@.
Yo he tenido que soportar agresiones por parte de un clan que se dedica al tráfico impune de estupefacientes y controlan el acceso a la finca como una para-autoridad, cuando he querido denunciar esta situación la respuesta ha sido auténticamente macabra para mi integridad, a la justicia lo único que le preocupa es mantener la fachada, mi seguridad se la pasan por el forro.
Saludos
Pues sí, efectivamente, l averdad es que quien no haya pasado por la experiencia de tener un padre alcohóloco más bien debería reflexionar mucho antes de hablar. Ese hombre empujóa a su mujer, ahora su mujer y su hija le están dando una segunda oportunidad para reconciliarse con su familia, y encima se las abuchea. Aquí la moral que abunda es digo lo que haga falta con tal de que no me llamen feminazi. Les ha faltado decir que un empujón no es para tanto, un empujón no tiene por quédejarte lesiones, pero sí puede dejarte totalmente intimidada físicamente y con mucho temor.
susanita, a parte de todas las parafarnalias del alcoholismo, veo q no te responden a la pregunta ( con todo el respeto a los interlocutores). El problema es que la ley de vido es acojonante en cuanto a su aplicación. xq? pues xq el juez/a no es nadie para condenar a un nucleo familiar, ya que cada juzgado de vido tiene su criterio, es decir, se pierde el tiempo en condenar a un sujeto que en realidad depende de la opinión y razón de un fiscal.
al tema, si tus padres quieren estar juntos, que la abogada/o se moje y haga escritos al juez de lo penal y le diga que hay consentimiento, reconciliación, etc.y por lo tanto no habrá quebrantamiento. q fuerte tener q hacer indulto a un señor q no sabe quienes son tus padres. en fin suerte
platon33, el problema es que el juez que ha dictado la sentencia no la puede cambiar. Y mientras no cambien el código, la pena de alejamiento es obligatoria en estos casos, por lo que sólo cabe el indulto.
Los escritos están bien, pero de cara al juicio por quebrantamiento de condena.