Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar Linea Eléctrica Aérea sobre terreno urbano

8 Comentarios
 
24/10/2011 12:01
No estoy de acuerdo babro.
23/10/2011 18:28
Si la servidumbre de paso de la línez eléctrica se te impuso legalmente, deberás asumir en todo caso su modificación como un coste más de la obra de construcción, con independencia de que el suelo esté clasificado como urbano o rústico. En las circunstancias que expones, la clasificación de tu parcela como suelo urbano es normal, y además te beneficia, aunque tengas que pagar el IBI, ya que adquieres unas posibilidades de aprovechamiento urbanístico de que carece el suelo rústico que, al menos teóricamente, compensan sobradamente el pago del impuesto. El Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad por haber clasificado el suelo como urbano
19/10/2011 12:13
muchas gracias. Intentaré ver el POU de ese sector. Ya, si conozco bien a las eléctricas y ellas en estos casos se lavan las manos.
18/10/2011 12:04
El PGOU o el planeamiento de desarrollo del sector, que en su día se aprobó, debe determinar que hacer con la línea y quien asumir el coste de soterramiento, en su caso. Pero ya te anticipo que Fenosa no la moverá si no se le indemniza.

Por eso digo, que debes examinar la ficha urbanística de ese terreno en la memoria del PGOU, plan parcial o plan especial que haya ordenado urbanísticamente el sector.
18/10/2011 11:49
Hola.

Lo primero es agradeceros vuestras respuestas.

No es urbanizable, es urbano. Es una era (tiene unos 800 m2) y hay casas a su alrededor. Tiene alcantarillado, aceras, calles, etc (por lo que también nos cobró el ayuntamiento un pastón hace unos años). Enfrente hay un parque ya que cuando se hizo la districubión de las calles, se cedieron metros para aceras y zonas verdes. Lo que pasa que justo en ese tramo va una línea aérea de media tensión a una caseta que hay a unos 200 m. También hay otro terreno anexo al nuestro de tamaño similar por el cual también discurre la línea aérea.

Yo soy ingeniero eléctrico (recién titulado) y la línea cumple con el reglamento en cuanto a cotas pero no se puede edificar porque no tiene mucha altura.

Actualmente pagamos de contrubución como urbano (tantos metros es un pastón) y claro...el tema es que para poder construir hay que soterrar la línea... y a ver quien paga. Yo puedo hacer el proyecto, presentarlo a unión fenosa que me lo apruebe y la obra se puede realizar pero el coste es alto... Y claro.. el ayuntamiento metió esa zona en urbano hace 3 o 4 años y esa línea impide consutruir.

Por eso quería asesosarme si de forma legal podría hacer algo para que sea el ayuntamiento (por meter terreno en urbano) o la eléctrica las que paguen la obra.

Saludos y gracias
18/10/2011 10:23
Yo creo que el terreno es urbanizable a efectos urbanísticos y urbano a efectos catastrales.

En primer lugar aprovecho la ocasión para pedir que nuestra administración uniformice las denominaciones del suelo, de forma que las ventajas y cargas para una denominación dada sean homogéneas. Lo contrario, o sea lo que ocurre ahora, es abuso del derecho.

Dicho esto, a kankamusa le conviene encargar un estudio a técnico competente sobre las servidumbres de la línea y ver las posibilidades que tiene a partir de ahí teniendo en cuenta apoyos, línea y fecha de inicio de la servidumbre.

Las soluciones pueden ser:

1.- Construir debajo de la línea, apantallando.
2.- Dejar la servidumbre como zona verde en la futura urbanización.
3.- Soterrar, apantallando, lo que deja vía libre a la construcción.

En función de la solución que se quiera defender también creo que kankamusa tiene derecho a pedir que no se le cobre por el terreno que no pueda ser construido en un futuro.

Saludos,
18/10/2011 08:14
Como indica asantabarbara ese suelo no puede ser urbano de ninguna manera, quiero decir, ningún suelo pasa de rústico a urbano sin " fabricarse " mediante la correspondiente urbanización.

Creo que confundes " urbano " con " urbanizable " kankamusa y que tu terreno estará incluido en una unidad de ejecución donde no se podrá edificar hasta que no se desarrolle.

Su desarrollo significará, en caso de que el PGOU o su plan parcial determine la obligación de soterrar la línea, que la indemnización a su propietario sea un coste urbanístico que deberá asumir toda la unidad de ejecución.
17/10/2011 23:33
¿Pero esta urbanizado el entorno, es decir tiene caracter de solar ya entonces? Ve al ayuntamiento por que me suena a mi que tienes un solar en una zona de planeamiento sin desarrollar del todo, es decir, seguro que no hace falta un plan parcial o estudio de detalle o algo?
Ya que los costes repercutirian en todos los de la unidad de desarrollo.
Quitar linea eléctrica aérea sobre terreno urbano
16/10/2011 15:29
Buenas tardes.

Tengo un terreno en zona urbana por el que pasa una línea de media tensión. El terreno antes estaba en rústico, cuando hicieron la línea (con la servidumbre, expropiación y todo legal) pero hace unos años el ayuntamiento lo metió en urbano (con la importante subida en el ibi).
El caso es que ahora quiero edificar en dicho terreno pero claro... está la línea... y ahí es donde viene mi duda. ¿Quien debe quitarla (soterrarla) y asumir los costes?
El ayuntamiento con su afán recaudatorio metió ese terreno en urbano y claro yo no puede edificar porque está la línea... bueno si puedo pero si la quito (soterrarla) para cumplir con la normativa...

Ahora también me han llegado las plusvalías (arreglamos las cosas de la herecia el año pasado) y claro... son muy altas para un terreno en el que no puedo construir...

A ver si me podéis asesorar un poco. Muchas gracias