Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar denuncia y orden de alejamiento

4 Comentarios
 
Quitar denuncia y orden de alejamiento
26/01/2010 21:05
Hace un mes y medio aproximadamente puse una denuncia a mi expareja, ya que no paraba de acosarme y cuando me negaba a quedar con él me mandaba emails amenazantes, incluso de muerte, y me gritaba e insultaba por teléfono. Un día que me puse muy nerviosa por una de sus amenazas, decidí denunciarlo y se lo llevaron detenido.
Después de eso, pusieron una orden de alejamiento que quebrantó en 2 ocasiones, las cuales denuncié. Una de ellas fue solo por llamarme, y otra por que vino llorando a la puerta de mi casa a pedirme perdón, pero estaba con mi padre, y él fue el que llamó a los Mossos, no venía agresivo. Desde la última vez, que han pasado 20 días, no ha vuelto a mostrarse agresivo y yo no me siento ya amenazada ni con miedo, y él al haberse puesto en tratamiento psicológico, está mucho mejor, lleva una vida normal, con su trabajo etc... y yo no quiero perjudicarlo en absoluto.
Me gustaría saber si puedo retirar la denuncia, y podría pedir de alguna manera que quitasen la orden de alejamiento por que yo quiero verlo, y ayudarle en su enfermedad, ya que soy lo q le da fuerzas, y realmente sigo enamorada de él.

El jueves tengo que ir al juzgado para testificar, por el quebrantamiento de la orden, pero no sé que puedo hacer para no perjudicarle.
Mi abogado me ha recomendado no declarar, pero si soy su expareja puedo negarme a eso? o tengo que decir que somos novios?

Él ahora se medica y ha cambiado. Me da miedo ya que ya tiene varias causas, la primera denuncia y las dos posteriores de la orden de alejamiento de que finalmente acabe en prisión.

Muchas gracias por vuestros consejos.
26/01/2010 22:49
Raquel81, las denuncias de violencia de género hay que estar muy seguras de querer hacerlo cuando se hace, porqué después no hay marcha atrás.

Lo que puede hacer es que su abogado presente un escrito indicando que usted no desea seguir adelante con el procedimiento y solicitar el archivo de las acusaciones y solicitar dejar sin efecto la medida de protección -orden de alejamiento-, aunque esto no es fácil; a pesar de ello, el fiscal puede seguir con la acusación, aunque usted ya no sea parte en el procedimiento, pero si no existen lesiones y usted desiste, hay posibilidades de que se archive.

El quebrantamiento de la orden, en mi opinión, es mejor que usted declare y alegue que considera que es innecesaria porque ya no existe el motivo -su miedo - por el que se dictó y debe decaer.

Saludos,
27/01/2010 00:22
Al filo de esta consulta...que se repite a menudo, muchas veces al dia siguiente de suceder los hechos...otras antes de que el hombre sea condenado y muchas mas veces despues de que lo sea... me gustaria saber si nuestros politicos que con tanta "ligereza" aprobaron una ley que hace posible todo esto y que ademas de las consecuencias que conlleva para esas parejas... lleva aparejada tambien mas atascos en los juzgados, tanto de violencia de genero como en los penales... los juzgados de guardia y por supuesto trabajo para la policia con mas detenciones... controles de las ordenes de alejamiento etc...etc... y que al final... se queda la mayor parte en agua de borrajas...como se dice en mi tierra....

Bueno pues decia si los politicos que tenemos .... incluida la sra. ministra miembra del gobierno ... se han parado a pensar en una solución que por una parte satisfaga a los matrimonios que pese a todo,,quieren vivir juntos... y por otra..que solucione el problema de los jueces que segun la ley tienen que condenar tambien los quebrantamientos y tambien el problema de la policia y guardia civil...que algunas veces se encuentran que abre la puerta de la protegida el denunciado......
27/01/2010 08:45
Buenos días Katia,

El caso es que yo en la primera vista aporté un parte de lesiones, era de unos morados q me hizo en una discusión por agarrarme fuertemente de los brazos. Mañana voy a ver al juez, puedo decir q no quiero declarar siendo mi ex pareja? O tengo q decirle que somos novios? Entiendo q me aconsejas que declare y le diga que denuncié por llamadas, pero que considero innecesaria mantener la orden de alejamiento ya que no me encuentro amenazada y no tengo miedo. No?

Muchas gracias, estoy muy asustada, por que yo no quiero que vaya a la carcel, por que ahora que ha pasado tanto creo que no fue para tanto, nunca me ha puesto una mano encima, solo han sido palabras, fruto de la rabia y desesperación de que la relación terminase, pero ya ha escarmentado.

Un saludo
27/01/2010 09:09
Raquel81, si existe un parte de lesiones, el tema se complica un poco, porqué probablemente el fiscal va a seguir con la acusación, aunque usted no quiera, claro que puede no declarar, en mi opinión, es más aconsejable que lo haga, pero si su abogado le recomienda que no, es quien mejor conoce el asunto.
Suerte y un saludo,