Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar apellidos

4 Comentarios
 
Quitar apellidos
24/03/2021 10:59
Hola, mi hija ha cumplido 18 años y quiere quitarse el apellido de su padre. Ella llevo los míos hasta los nueve años que sU padre quiso ponerle los suyos mediante juzgado. Pasó pensión y la vio durante año y medio. Desde casi los once años no sabe nada de él y mucho menos pensión. Como podría quitarse sus apellidos y volver a tener los míos? A ella la supone un peso emocional grande.Gracias de antemano
24/03/2021 16:32
sheylayo
Su hija puede cambiar el orden de sus apellidos, pero no puede suprimir el de su padre si la patria potestad de éste no fue revocada durante la minoría de edad; y mucho menos erradicar una línea genealógica, y quedarse solo con la otra, es decir, con la de usted. Los apellidos son expresivos de una filiación que no puede variarse por las circunstancias afectivas de quien los lleva ni por sus embates sentimentales, pues de la misma manera podría en un futuro reencontrarse con su padre y reanudar una relación que propendiese a una recuperación de los apellidos tal y como están ahora, y así sucesivamente. Se trata de una cuestión de orden público, pues los apellidos tienen trascendencia social y legal, no siendo por tanto algo íntimo y de la sola incumbencia de quien los lleva. Hay despachos que pueden ofrecerle tramitar una demanda ante el Juez encargado del Registro Civil para la erradicación del apellido paterno, pero mejor no pierda el tiempo y el dinero.
24/03/2021 20:46
Y si el padre aceptase o quisiera renunciar a ella ayudaría?El no quiere saber nada de ella tampoco
24/03/2021 21:28
sheylayo
Un padre no puede darse de baja como padre. Es una cuestión sentimental el que haya distancia entre ellos, pero el hecho biológico refrendado por la legalidad, la condición de padre, no está permitido removerla.
01/04/2021 12:09
Únicamente se podría quitar el apellido de un progenitor (si se dan las circunstancias) mediante adopción, es la única manera. Los apellidos van siempre ligados a la filiación, y no se puede renunciar a esta salvo en el caso de la adopción. Lo que sí se puede por cuestión emocional o el motivo personal que a uno le venga en gana, como ya se ha dicho, es invertir el orden, pero no revocar la filiación, que se refleja siempre en los apellidos.