Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quitar apellidos de mi hija de padre adoptivo

5 Comentarios

Quitar apellidos de mi hija de padre adoptivo
14/01/2014 21:09
muy buenas, agradecería de antemano que alguien me pudiese guiar en este tema...la cuestión es que hace 7 años cuando estaba embarazada conocí a mi ex pareja y el le dio sus apellidos, pero solo duramos 1 año y nos separemos...desde entonces son ya 5 años que el no tiene relación con ella, tampoco nunca me ha pasado pensión alimenticia. y además se fue del país, regreso a su país de origen.. el se niega por joderme a renunciar a la paternidad . y claro mi hija tiene unos apellidos que no le van ni le vienen, están de adorno.. el tiene un hijo que si es biológico de el, podría mediante el niño demostrar que no son hermanos ? ¿Qué debería hacer?
15/01/2014 10:54
En España no se puede renunciar a la patria potestad. Si lo ha reconocido como suyo no podrá dejar de ser padre legalmente, salvo que demuestre que es un peligro para el niño/a.

Si además tu ex tiene un hijo (da igual que sea biológico o no) entonces son hermanos entre sí, da igual que sus apellidos no coincidan.

La única esperanza que tienes es que por la ley de su pais de origen puedas retirarle la patria potestad. Desde luego, con la ley Española, no. Ni siquiera en caso de abandono. Spain is different!
15/01/2014 14:07
Almendraleja, a mi se me plantea una duda, si el hijo no es del Sr. del que lleva los apellidos, no se puede pedir prueba A.D.N. y al dar negativo, retirarle legalmente los apellidos, agradecería me lo explicaras ya que yo estoy en un error.
Gracias y un saludo.
16/01/2014 20:42
Da lo mismo el ADN. Tu ex-pareja adoptó a tu hijo, y a todos los efectos es su padre. Ningún hijo adoptado ha heredado su ADN de sus padres adoptivos, y no por eso son menos hijos que los hijos biológicos. No puedes quitarle su apellido paterno, ni él puede dejar de ser su padre, aunque quisiera. La ley española es estricta en ese sentido.

Cabrían dos posibilidades muy remotas:

1ª que tu ex, fingiendo, presentara demanda de filiación, argumentando que se acaba de enterar ahora de que no es su hijo y pidiera la prueba de paternidad. Pero eso parece que no lo va a hacer.

2ª instar tú un procedimiento de retirada de la patria potestad por abandono, que lo mismo te lo conceden (sería bastante raro), pero creo que en ese caso los apellidos no se los cambian

3º que tu nueva pareja, si la tienes, instara procedimiento de adopción, pero eso nos lleva al punto 2, primero tienen que retirarle la patria potestad a tu ex

Habla con un abogado.
16/01/2014 22:23
Seguro que de ese hombre lleva sólo un apellido y de tí otro. Lo más barato y fácil es que te tranquilices al saber que a la mayoría de edad del niño, al cumplir 18 años, no tiene más que ir al registro civil y pedir la inversión de los apellidos. Es un trámite muy sencillo y desde ese momento su primer apellido será el de su familia de verdad y será el apellido que transmita a sus hijos y descendientes. Yo me invertí los apellidos sólo porque era mucho más bonito el de mi madre que el de mi padre.
04/11/2014 19:18
hola muy buenas quería también añadir que yo soy de ecuador y mi expareja también, pero la niña nacio aquí, solo tiene la nacionalidad española, por esta razón no puedo hacer este cambio en mi país solamente aquí ya que esta registrada aquí en España.... entonces que debería hacer?