Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quitar a mi madre de escritura y quedarme yo sola.

6 Comentarios

Quitar a mi madre de escritura y quedarme yo sola.
03/12/2008 10:44

Buenos días, mi consulta és la siguiente:
Hace unos 11 años mis padres me pagaron un piso, la escritura del piso la pusimos a nombre de mi madre y a nombre mio 50% cada una, desde entonces yo les he ido devolviendo el dinero con lo que sacaba de tenerlo alquilado y lo que yo les podía ir dando.Hoy día ya les he terminado de pagar todo lo que me prestaron y quiero cambiar la escritura sólo a mi nombre. Teniendo en cuenta que el piso no tiene hipoteca? cuanto me puede suponer en gastos hacer éste cambio? el piso en su día costó 84.141€ pero ahora puede estar valorado en 240.404€
Tampoco se si me tengo que dirigir directamente al notario para todo ésto , a una gestoria.......? estoy perdida. Gracias.
03/12/2008 11:16
Yo que tu iba directamente a una notaría y preguntaba, la gestoria te va a cobrar sus gastos más los del notario que son necesarios, sin gestoría ahorras un poco.
03/12/2008 11:24

Si Marga me iré directamente al notario cómo me comentas, de todas formas si alguien sabe orientarme sobre si hacer éste trámite me puede salir muy caro o no? orientativamente, para saber si estoy hoy por hoy en situación de moverme o dejarlo para más adelante. No se si lo que se debería hacer és una extinción de condominio, pagando un 1% del valor actual del piso y además gastos de notario, registro ? voy bien encaminada?
03/12/2008 12:45
Tendras que pagar impuestro de transmisiones patrimoniales, porque seria una venta de la parte de tu madre a ti, y luego tu madre es posible que tuviera que pagar algo en la declaración de la renta depende como te lo valores, mi consejo es que acudas al notario, y si puedes antes a un abogado que te asesore, que 20 euros no son nada para lo que tal vez te haga ahorrarte, Saludos.
03/12/2008 13:11
De temas fiscales tampoco, no? de padres a hijos siempre sale más ventajoso una donación que una compraventa.

Y dependiendo de la comunidad, puede que hasta le salga prácticamente gratis (el impuesto de donaciones, no el resto).
03/12/2008 13:38

Soy de Barcelona y en cataluña todabía tenemos que pagar creo que un 5% por el impuesto de donaciónes, por eso me preguntaba lo de la extinción de condominio por que creo que és con lo que se paga menos el 1% ..........
04/12/2008 11:38

Alguien me puede decir la diferencia entre impuesto de donaciones y extinción de condominio? és posible que de madre a hija no se pueda realizar el último modo que he dicho? y sólo se puede hacer por donaciónes? no se si me explico, pero és que no me ha quedado nada claro lo que he expuesto en el foro.