Buenos días, mi consulta és la siguiente:
Hace unos 11 años mis padres me pagaron un piso, la escritura del piso la pusimos a nombre de mi madre y a nombre mio 50% cada una, desde entonces yo les he ido devolviendo el dinero con lo que sacaba de tenerlo alquilado y lo que yo les podía ir dando.Hoy día ya les he terminado de pagar todo lo que me prestaron y quiero cambiar la escritura sólo a mi nombre. Teniendo en cuenta que el piso no tiene hipoteca? cuanto me puede suponer en gastos hacer éste cambio? el piso en su día costó 84.141€ pero ahora puede estar valorado en 240.404€
Tampoco se si me tengo que dirigir directamente al notario para todo ésto , a una gestoria.......? estoy perdida. Gracias.
Yo que tu iba directamente a una notaría y preguntaba, la gestoria te va a cobrar sus gastos más los del notario que son necesarios, sin gestoría ahorras un poco.
Si Marga me iré directamente al notario cómo me comentas, de todas formas si alguien sabe orientarme sobre si hacer éste trámite me puede salir muy caro o no? orientativamente, para saber si estoy hoy por hoy en situación de moverme o dejarlo para más adelante. No se si lo que se debería hacer és una extinción de condominio, pagando un 1% del valor actual del piso y además gastos de notario, registro ? voy bien encaminada?
Tendras que pagar impuestro de transmisiones patrimoniales, porque seria una venta de la parte de tu madre a ti, y luego tu madre es posible que tuviera que pagar algo en la declaración de la renta depende como te lo valores, mi consejo es que acudas al notario, y si puedes antes a un abogado que te asesore, que 20 euros no son nada para lo que tal vez te haga ahorrarte, Saludos.
Soy de Barcelona y en cataluña todabía tenemos que pagar creo que un 5% por el impuesto de donaciónes, por eso me preguntaba lo de la extinción de condominio por que creo que és con lo que se paga menos el 1% ..........
Alguien me puede decir la diferencia entre impuesto de donaciones y extinción de condominio? és posible que de madre a hija no se pueda realizar el último modo que he dicho? y sólo se puede hacer por donaciónes? no se si me explico, pero és que no me ha quedado nada claro lo que he expuesto en el foro.