Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quisiera saber si es abusiva esta minuta de un procurador

7 Comentarios
 
Quisiera saber si es abusiva esta minuta de un procurador
05/12/2011 21:31
buenas noches, queria preguntar que es lo que suele llevar un procurador por llevar un caso de desahucio e impagos.
resulta que este procurador me pidio por adelantado 400 euros para hacer lo referente al caso, (aparte el abogado y su minuta).
la denuncia era por impago y lanzamiento o desahucio y el procurador me dijo que esos 400 euros eran en provision de fondos pero que despues probablemente no fuera ese el dinero definitivo, que podia variar algo hacia arriba o hacia abajo.
el caso es que ahora que ya se ha producido el desahucio, me pide 332 euros mas y no comprendo porque.
él ya sabia que era por las dos causas, lanzamiento e impagos y ahora me manda su minuta desglosada,
213 por desahucio, falta de pago renta, segun articulo 2.f.
387 euros por reclamacion cantidad, artº 1.
79 euros por posesion bien inmueble- lanzamiento, artº 26.6.
36 euros por salida diligencia, artº 84
11 euros por copias, artº 85 y 6 euros por desglose del poder artº 88
total
732 euros que me parece excesivo.
que baremo tienen por regla general todo esto?
supongo que habra un precio regulado por ley o algo asi para que no se cometan abusos.
alguien me puede decir donde prodria encontrar alguna informacion sobre lo que cobran los procuradores por el trabajo que ha realizado en mi caso?
muchas gracias.
06/12/2011 09:46
El Colegio de Abogados correspondiente puede darle la información que necesita. Pero lo mas seguro es que en la minuta que le expide, extrictamente se ajuste a las costas que marque el colegio. Todos sabemos además el extremado corporativismo que existe en los colegios de abogados (he visto casos de delito clamoroso que han sido archivados arbitrariamente por los Colegios y ha sido necesaria la vía judicial ordinaria para que, de oficio, se declarase el delito, y para que de oficio se declare un delito, ya tiene que ser mas que evidente...).
Para la próxima, firme una carta de encargo donde se detalle de antemano la minuta que le va a cobrar el abogado (si le dice que no le puede cerrar el presupuesto, o ese abogado es muy bueno, o cambie de abogado que le pueda cerrar el presupuesto). Igual que hay inquilinos caraduras, e inquilinos que es un placer tenerlos, hay abogados honrados y profesionales, y abogados que serían capaces de vender a su madre. Y precisamente el sector de la Abogacia (no se sabe bien por qué) no goza de demasiada reputación de honrados....
07/12/2011 10:06
Arrendatario4. Lamento disentir de tu apreciación. En primer lugar, el Colegio de Abogados no tiene -como es lógico- competencia alguna para determinar si la minuta de un procurador se ajusta o no a los aranceles establecidos. Habrá de ser, en su caso, el Colegio de Procuradores.
Por otro lado, los Colegios de Abogados no son un órgano jurisdiccional y, por lo tanto, no archivan los procesos judiciales, haya o no delito. Los delitos públicos (que son casi todos) no se declaran de oficio, se persiguen de oficio, pero no por su gravedad sino por imperativo legal. Sólo hay que poner los hechos en conocimiento de la policía -mediante denuncia- o del Juzgado de Instrucción -mediante denuncia o querella, según corresponda-. Quizá el hecho de que haya millones de viviendas vacías en España habla también de la reputación de los arrendatarios... Saludos.
07/12/2011 11:03
Pues sí, es excesiva esa minuta para ser el procurador.
Arrendatario4, no mezcles las cosas. Está hablando del procurador, así que no entiendo porque metes a los abogados en un caso que no va con ellos.
perfil Jan
07/12/2011 18:38
Hola simplemente yo. Le aconsejo que acuda con la minuta al Colegio de Procuradores de su localidad. En él le darán información sobre los Aranceles que cobran dichos profesionales.

Lamento no poder ser de más ayuda.


Reciba un cordial saludo

Email:: armandogarcia@ical.es

http://letradosalquileres.es.tl

07/12/2011 22:37
Cierto,

si la minuta es sólo del procurador, debe acudir al colegio de procuradores. Pero por la cantidad y desglose me pareció como que incluyese mas conceptos que sólo los del procurador....

Sulfonete, nadie ve relación alguna entre las viviendas vacias y el numero de viviendas en oferta de alquiler; de hecho si alguien ve la relación es que quizás sólo se un abogado que se siente aludido por la realidad del despretigio del sector jurídico en general, aunque como bien he dicho aun hay algún profesional honrado. Y yo si que no me doy aludido como arrendatario, porque afortunadamente no vivo de los alquileres.

Y su visión de que mediante denuncias sin pasar por caja se persiguen de oficio delitos públicos, no se la cree ni usted, pero evidentemente no es objeto de este foro de arrendamientos, ni creo que vaya usted a convencer a nadie de las bondades del sistema.
07/12/2011 22:49
Sulfonete,

me faltó recordarle que los Colegios de Abogados tienen como fin ejercer de órganos de control de la actividad jurídica, haciendo respetar el Estatuto de la Abogacia y el Código Deontológico. Ya sé que eso no les gusta a los abogados que lo recordemos, pero no puede enterderse que, por ejemplo, un delito de intrusismo, sea visto por un juzgado como delito, y sin embargo un Colegio de Abogados correspondiente, con sentencias civiles donde la juez apercibe posible delito de intrusismo, opten por mirar a otro lado.
Y por no desviar la atención sobre el hilo que plantea "simplemente yo", estos comentarios sólo venían al cuento que de puede consultar efectivamente al colegio de procuradores (o de abogados si la minuta no incluye solo procurador), pero también que sea cauteloso con las explicaciones que le den, porque hay un corporativismo preocupante en el sector. Y efectivamente, si los 732 euros son sólo por el procurador, a mi me parece un robo.
08/12/2011 11:57
buenos dias gracias a todos por responderme.
a ver, la minuta es solo del procurador porque el abogado ya le pagué incluso antes de celebrarse los juicios porque sino decia que no seguia con el caso y que debia pagarle por adelantado.
el procurador solo me pidio una provision de fondos pero dijo que mas o menos sería esa la cantidad a pagarle.
segun parece lo que sube mas es la reclamacion de cantidades, que son unos 12000 euros, no se si con este dato me podeis contestar algo al respecto, luego está lo de posesion del inmueble y salida diligencias, que desde mi punto de vista es lo mismo que acudir al desahucio, por lo cual tambien me cobra una cantidad para cada cosa, estas dos suman
79 36=110 euros, luego está lo de las copias, que no se de que es pues a mi solo me ha mandado dos hojas para decirme su minuta. tampoco entiendo que es eso del desglose del poder.
alguno sabe que es todo esto y a que articulos se refiere cada cosa???
muchas gracias