Me pongo en contacto con el foro debido a que quisiera que me dieran por concesión judicial la emancipación a la edad de los 16 años. Para esto, mi madre deberia de estar de acuerdo, pero no lo está... Y ¿Por qué quiero pedir la emancipación? Seguramente estareis pensaréis. Pues bien porque desde pequeña, los primeros 3 años de mi vida me tuvo que cuidar mi abuela, a la edad de 4 años aproximadamente, mi madre volio a buscarme porque volvio a encontrar una pareja estable todo iba bien hasta que empece primaria, empece a conviviendo con castigos tanto físicos como psicológicos; a veces mi madre me pegaba "correazos" y "zapatillazos" y me obligaba a darme cabezazos contra la pared una vez me pego un puñetazo en el ojo estuve una semana sin ir al colegio, al cabo de una semana volvi a ir y la gente me preguntaba que con que me habia hecho daño y mi madre me obligo a decir que con el borde de la mesa. Despues empezaron amenazas como "te voy a matar "tu no eres mi hija solo eres una m...."... Y un sin fín de insultos que no me gustaría mentar. Hace cuatro años dejó de pegarme, ya que me tuve que ir a Zurich(Suiza) con mi abuela. Y hace un año que eh vuelto lo estoy pasando fata... Los ultimos meses eh estado con depresiones; en el colegio he intentado esforzarme el maximo pero nunca me animan. No estoy ni estaba feliz en casa... Y para colmo ésto le importa poco a mi madre. Esque sinceramente no le tengo aprecio. No puedo apreciar a una persona que por querer "un futuro mejor para mí" me esté amargando la vida. Ellos hasta han pensado llevarme a un psicólogo porque piensan que estoy loca(para ellos la mejor solución siempre es un psicólogo)
Eh estado pensando llamar al Defensor del Menor de Andalucía, a ver que información me pueden dar al respecto... Si podéis ayudarme os lo agradecería muchísimo.
Mi idea sería vivir en un piso compartido porque mi abuela se ah ofrecido ah ayudarme con algunos gastos, porque ella es la que piensa que es lo mejor para mi y yo no puedo seguir en esta situacion la verdad. Al menos quiero seguir estudiando, sacarme el graduado escolar y gracias a mi abuela tengo fuerza de voluntad si no fuera por ella no se lo que haria con mi vida, porque mi madre aparate nunca esta en casa y cuando esta me amarga, pero no! No va a poder conmigo.
Buen día Alexia. Te comento, si no cuentas con la autorización de tus padres para la emancipación y quieres obtenerla no tienes más remedio que solicitar autorización judicial ante el Juzgado de Primera Instancia de tu domicilio. La ley exige que dicha solicitud no sólo sea firmada por ti sino también por alguno de tus progenitores. Si ninguno de ellos quiere firmar esa solicitud, puedes presentarla en tu nombre y solicitar que te sea nombrado un defensor judicial, aunque si no lo haces cuando advierta tal deficiencia el Letrado de la Administración de Justicia debería dar traslado al Ministerio Fiscal para que solicite de oficio tal defensor. Si conoces a algún familiar u otra persona que quiera desempeñar ese cargo hazlo constar en tu solicitud.
Para que se te conceda la emancipación deberás hacer constar en la solicitud que te encuentras en una o varias de estas situaciones:
1. Que quien ejerce la patria potestad se haya casado o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
2. Que los padres vivieren separados.
3. Que concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
También deberás acompañar en la solicitud los documentos que las acrediten así como proponer las pruebas que consideres adecuadas para tal fin.
Añadir a lo ya dicho que puedes denunciar los malos tratos. Podrían retirarle tu custodia a tu madre y dársela a tu abuela, con la que sí que parece que te encuentras mejor. Lo primero de todo ve al trabajador social que te corresponda por zona, y explícale toda tu situación.