Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero vender piso en el que mi parte es el 50% y la otra parte no quiere

8 Comentarios
 
15/04/2018 15:59
castañal
el piso ademas de ser el 50% mio lo tengo en usufructo, puedo vivir en el o alquilarlo y quedarme con el alquiler, eso si tengo que pagar todos los gastos, y ultimamente las derramas y desperfectos de inquilinos superan los ingresos por alquiler, ademas se me hace dificil gestionarlo desde otra ciudad.
Por otro lado esta la razon de que no quiero tener nada a medias con ellos y prefiero venderlo y quedarme la mitad de lo que paguen que seguir disfrutando del usufructo.
Yo sabiendo explicarles a mis padres que se puede vender el piso aunque sea a un valor inferior creo que ellos accederian a venderlo, pero ahora mismo piensan que es imposible venderlo si no quieren, osea que creo que no necesito llegar a la subasta solo poder transmitirles que hay esa opcion, no creo que les haga gracia perder dinero.
14/04/2018 16:25
castañal
Desde el punto de vista de la técnica jurídica la solución es muy sencilla, aunque en la práctica el resultado poco recomendable salvo en situaciones muy concretas.
14/04/2018 15:58
castañal
hola castañal:

El piso es un proindiviso, y tiene una solución muy complicada.

He comprobado que has entrado en el comentario: "Me obligan a vender la finca", prefiero entrar directamente en tu propio comentario.

Empecemos por saber como puedes solucionar tu problema:

Primera opción el articulo 400 del CC dice:
“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común"
Tu no quieres permanecer como copropietario juntos con tus padres en el piso, tienes un 50% de propiedad y quieres vender el piso, tus padres tienen que saber que legalmente puedes proponerlo.

Primera solución: vender tu 50% a tus padres.
Segunda solución: comprar el 25% a tu padre, y el 25% a tu madre.
tercera solución: vender tu 50% a un tercero.

Segunda opción el articulo 404 del CC dice:
Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

Esta es la opción que tu quieres , como no os ponéis de acuerdo, el piso se vende y se reparte entre los tres, tu cobras el 50%, y tus padres un 25% cada uno

Una vez que no puedas convencer a tus padres de que lo mejor es vender el piso, agotando todas las posibilidades, hazles saber que legalmente puedes exigir que se venda y se reparta, tienes dos opciones:

Primera intentar un acuerdo amistoso por vía notarial mediante escritura donde tus padres pueden poner unas condiciones para que se pueda vender el piso.

Una vez agotado este procedimiento, solo queda la vía judicial, acudir al juez para intentar vender el piso, si persiste la negativa, entonces el juez puede ordenar que se proceda a una publica subasta. Conozco mas de un caso y no sacarías ni para pipas.

Lo que debas hacer es solo cosa tuya, recuerda aquel dicho "ir por lana y volver trasquilado"

Todos perderéis y este cuento se acabo.
Esta es mi opinión salvo que algún otro interviniente opine que estoy equivocado.

Saludos/Juanchito
14/04/2018 15:54
castañal
Y por cierto sí hay empresas que comprar "medios pisos" pero estamos en lo mismo. Lo hacen por cuatro duros para después interponer la acción del artículo 400 y 404 de Código Civil.
14/04/2018 15:49
castañal
No "viene" en ningún lado que esté a su alcance interpretar adecuadamente, no son "unos papeles" y no cuesta "unos euros". Puede hacerse, pero es un procedimiento judicial relativamente caro (yo nunca cobraría menos de 2.000 euros) y largo que básicamente consiste en que un juez subasta la vivienda y reparte lo obtenido, que en cualquier caso siempre será mucho, pero mucho menos del valor real del inmueble. Creo que en toda mi carrera profesional he llevado tres y siempre recomendando no hacerlo. Todos los propietarios suelen salir muy perjudicados.
14/04/2018 15:05
castañal
Si se puede, el procedimiento se llama disolucion de la cosa comun. Seguramente podra encontrar informacion de ello solo con buscar en google.
14/04/2018 12:50
castañal
pues un abogado me habia dicho que se podia, un proceso que costaba unos euros y unos papeles,, ¿quien compraria medio piso???? si alguien sabe el proceso que lo comente. Yo no creo que yo este obligado a no vender y en la practica no se puede vender medio piso porque nadie te lo compra. Se que hay un proceso para vender pero no se cual es
14/04/2018 11:22
castañal
Usted podra vender su parte, pero no puede obligar a nadie a que venda la suya, igual que sl reves
_________________________
Quiero vender piso en el que mi parte es el 50% y la otra parte no quiere
14/04/2018 11:04
pues tengo un piso en el 50% es mio, y el otro 25% de mi padre y el otro 25% de mi madre(aunque el usufructo para alquilarlo o usarlo es mio). Lo quiero vender pues me esta generando muchos quebraderos de cabeza y gastos debido a derramas y lo que rompen las inquilinas. Mis padres no quieren que venda y dicen que si ellos no quieren no se puede vender, yo hace años habia consultado a un abogado y me dijo que si solo que el proceso se complica y cuesta dinero, pero no recuerdo como era, si me indicasen donde viene se lo podria enseñar a mis padres para ver si asi nos ahorramos ese tramite y si aun asi no aceptan pues poner el mecanismo para poder vender en marcha. ¿alguien me puede indicar?