Hola me gustaria saber que tengo que hacer para que mi hijo pueda venir a pasar un mes de vacaciones aca en españa conmigo yo soy de ecuador pero tengo la nacionalidad española desde hace ya 3 años cuando presente mis papeles tambien presente los de mis hijos en el registro civil de madrid capital me podri ayudar ,me pregunta es que hago o tengo que presentar otros documentos de ellos no se que hacer muchas gracias por su atencion
Si su hijo es menor de edad, tiene derecho a optar por la nacionalidad española. Debieron habérselo advertido al momento en que usted juró, de acuerdo con lo que dispone el art. 235 del Reglamento de la Ley de Registro Civil. Si no lo han hecho, hágalo cuanto antes. En el caso de que sea menor de 14 años, usted misma puede formular la declaración de opción en nombre y representación de su hijo. En el caso de que fuera mayor de 14 años, la tiene que formular él mismo, asistido por su representante legal (usted o el padre del menor), en este último caso, si estuviera el menor en Ecuador, deberá hacerlo ante el Consulado General de España que le corresponda.
Formulada la opción y efectuada la toma del juramento (siempre que sea mayor de 14 años), se practicará la inscripción en el Registro Civil español y el menor será español, por lo que podrá obtener pasaporte español y así, se evita más trámites.
Si su hijo era mayor de edad cuando usted adquirió la nacionalidad española, entonces, no tendría derecho de optar por la nacionalidad española.
Lo anterior, se lo he comentado, ya que podría ser el camino más rápido.
Si no le corresponde optar, tendrá que solicitar una visa de turismo, invitado por usted, mediante carta de invitación, expedida por la Comisaría de Policía. En este caso, él tendría que demostrar suficiencia de recursos económicos para costearse el viaje y que tiene suficiente grado de arraigo en Ecuador, que garantice que regresará (por ejemplo, un trabajo estable; si es funcionario público; si tiene un negocio o empresa o si ejerce una profesión liberal y tiene una trayectoria profesional consolidada o si cursa estudios y debe regresar a concluirlos, por citar ejemplos).
La tramitación de las visas de turismo para España, en Ecuador, están externalizadas a la empresa VFS GLOBAL, cuya página web para el Ecuador es la siguiente:
http://www.vfsglobal.com/Spain/Ecuador/index.html
Sin embargo, la decisión de conceder o no las visas, es competencia exclusiva del Consulado.
Hola buenas tardes quería saber como puedo hacer o que papeles tengo que hacer para traer a mi hija de 13 años acá a España de vaciones por 1 mes no tengo nacionalidad