Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero terminar mi contrato pero mi compañero no

1 Comentarios
 
Quiero terminar mi contrato pero mi compañero no
06/04/2020 08:15
Hola, hace 7 meses firma un contrato de viviendo habitual junto con mi compañera de piso. Resulta que últimamente no nos estábamos llevando muy bien y con esta situación del coronavirus han cancelado mi máster hasta septiembre, yo he vuelto a mi país pero sigo pagando el piso, sin embargo quisiera saber si puedo terminar mi contrato avisando con 30 días de anticipación aún que mi compañera de piso no quiera? pues claro, a ella le conviene que yo esté pagando parte de la renta además de que pago más que ella por tener una habitación más grande, la cual no uso.
Es posible que pueda dejar el piso sin su consentimiento y recuperar mi mes de fianza ?

Muchas gracias
06/04/2020 11:00
javidominguez
Su contrato de hace siete meses es de septiembre u octubre del 2019, y sujeto a la redacción del art. 11 LAU vigente en dicha fecha. Habrá que leer el contrato para estar seguro pero en principio si.

Un contrato es al fin y al cabo un acuerdo de voluntades: al igual que todos los intervinientes tienen que estar de acuerdo para que nazca, todos deberían, es lo deseable, estar igualmente de acuerdo para que se extinga.

Puede usted ampararse en el desistimiento anticipado:

"...cada uno de los arrendatarios , independientemente del otro, puede ejercitar la totalidad de los derechos que les otorga la ley arrendaticia (ejercicio de la facultad de desistimiento unilateral)". SAP León diecinueve de Junio de dos mil catorce.

SAP de Las Palmas de 21/01/2013: "El hecho de que exista un arrendamiento mancomunado no determina, sin más, que ante el abandono (desistimiento inconsentido) por parte de uno de los coarrendatarios el otro pase a ser exclusivo arrendatario y, con ello, exista una cesión de los derechos del arrendatario desistido a favor del arrendatario cumplidor. Sólo sucederá esto cuando el otro arrendatario así lo manifieste (expresa o tácitamente) y pretenda con ello ser exclusivo arrendatario con voluntad, además, de pagar él sólo la integridad de la renta..."

Doy por sentado, pues es lo que se desprende de su relato, que es contrato de vivienda habitual, y que no hay relación sentimental entre los firmantes, en cuyo caso se podría invocar el art. 12 LAU.

Y mire si hay cláusula de indemnización por desistimiento anticipado. O si ha firmado, aparte de como inquilino, como responsable solidario del contrato. Preaviso, como usted indica, de treinta días.