Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero ser denunciante

15 Comentarios

Quiero ser denunciante
18/12/2008 23:38
Hola, hace casi dos meses denuncie a mi expareja por violencia de genero. Era la primera vez que tenia un problema de este tipo y no sabia como iba todo y estaba muy asustada. Llegue a declarar ante la juez en los previos y su abogada me dijo que la menor pena era de carcel por 9 meses. Pense demasiado ser participe de meter una persona a la carcel aunque si fue violento no fue grave, por lo cual con bastante desconfianza firme que me retiraba como denunciante puesto que mi abogada no se pronuncio en ningun momento.
Luego de este tiempo me arrepiento y deseo reanudar como parte denunciante porque considero justo hacerlo. Es posible poder volver a solicitar ser parte denunciante? lo puedo hacer yo? porque no se nada de mi abogada (de oficio) y en verdad me encuentro desamparada.

He consultado con un amigo y me dice que lo que me dijo la abogada de el era mentira...es posible poder denunciarla por decir esa mentira y que eso alterara mi resolucion para continuar con la demanda??

Gracias
19/12/2008 16:51
Ahora quiero, ahora no quiero... La libertad de una persona es algo muy serio, sobre todo cuando se basa en una ley claramente inconstitucional, diga el TC lo que diga.
19/12/2008 22:26
Error!!, siempre quise continuar con la denuncia porque me parecio moralmente correcta. Pero me vencio la pena y los sentimientos al firmar la declaracion. Es por ello que deseo saber que posibilidades tengo de corregir mi error y que procedimiento debo seguir.

Gracias
19/12/2008 23:53
Hola miss,

Hay que ser consecuentes con los actos que se realizan.

Si usted no deseó seguir con la denuncia libremente, lo normal es que se haya archivado o sobreseído.

No es que desconfíe de usted, pero lo normal hubiera sido que su abogada, de oficio o no, la hubiera asesorada convenientemente sobre la consecuencia de su desestimiento.

¿Por qué se encuentra desamaparada? Si se han repetido o no han cesado las situaciones de violencia, denuncie de nuevo y sí realmente tiene razones para tener miedo, siga adelante con todas las consecuencias.

Salvo mejor criterio.

Reciba un saludo,
20/12/2008 01:19
La abogada de oficio llego al juzgado unos minutos antes que entrara a declarar y recien cuando se me tomaron las declaraciones tuve oportunidad de preguntar sobre que es lo que me recomendaba, por lo cual me dijo que era dificil decirlo. Solo me indico que el proceso continuaria igual si me retiraba como denunciante....

Lo que sucedio ya sucedio, y eso como digo fue un error...yo nunca antes habia tenido que ir a un juicio por ningun motivo y no entendia (ni entiendo los procesos legales)

El caso no se ha archivado porque habia un parte de lesiones. Aun no hay ninguna resolucion de parte del juzgado y es por ello que deseo saber si hay alguna oportunidad de retomar la parte demandante y como hacerlo.

Es obvio que luego de la denuncia mi expareja y yo ya no tenemos ningun contacto fisico por lo cual (enhorabuena) no tengo temor que una situacion asi se vuelva a repetir. Aun asi, me quedo con angustia porque al hacer la denuncia recibi llamadas a mi mobil diciendome que yo iba a ir a la carcel por falsos testimonios... todo ello en verdad fue algo muy fuerte y yo me encuentro sola aqui con lo cual no tengo amigos intimos o familiares a quienes recurrir para afrontar esas situaciones.

No descarto que ese tipo de llamadas se repitan si yo decido retomar la denuncia, pero voy a afrontar esas consecuencias si se da el caso.

Espero una informacion sobre el procedimiento a seguir.

Gracias

20/12/2008 10:34
El proceso continuará te persones tú como parte o no, es perseguible de oficio. Lo que no veo claro es ese cambio de actitud tuyo, por unas llamadas? Ni aun siendo ciertas son motivo de denuncia, el hecho de que te digan que te van a denunciar por falsa denuncia, según mi criterio, no es nada, ni infracción penal, ni civil, ni administrativa...

Es una vergüenza cómo algunas se aprovechan de las leyes en beneficio propio, pero más vergonzoso es ver como desde el gobierno no se hace nada al respecto.
20/12/2008 14:40
Creo que aun no se entiende que nunca estuve de acuerdo en renunciar mi la denuncia, lo hice solo por pena a privar de la libertad a alguien por lo que considero demasiado tiempo(un minimo de nueve meses), eso fue lo que me indico la abogada del acusado y por el silencio de la mia.

Y al parecer eso causa dudas sobre si me aprovecho o no de las leyes, o si lo que digo es verdad o no.. pero creo que este foro no es un juzgado.

He errado en retirame como denunciante y deseo y creo necesario rectificar si asi es posible. Es lo que quiero hacer. Y por ello pido ayuda para saber que hacer para continuar mi denuncia.

Las llamadas no las denuncié, no son denunciables efectivamente, pero eso no quiere decir que efectivamente hayan sido hechas para aturdirme aun mas y con intension que me afectara emocionalmente.

20/12/2008 15:24
bueno creo que si no segistes con la denuncia es mujor que lo dejes como esta vale si las agresiones no te lastimaron es mujor que pienses si merece la pena complicarle la vida a tu ex eso si lo de claran cumple y luego esta la pena saves es dificil que entre al carcel vale.
20/12/2008 17:11
hola efectivamente la lesion que me hizo no es grave ha dejado una deformacion leve, casi no se nota, pero igual es una deformacion. Actualmente estoy en tratamiento psicologico y estoy tomando ansioliticos.
¿Vale la pena complicarle la vida a mi ex?...

Se ahora que era dificil que lo vayan a meter en la carcel aunque hubiera continuado como denunciante, pero como se me planteo en el momento de la declaracion esa era la unica opcion.
¿Falta de informacion oportuna??

La decision de tratar de reparar mi error la he tomado, e insisto y ruego que si alguien puede tener informacion de que puedo hacer en este momento me lo pueda indicar.
22/12/2008 21:26
¿Llegaste a declarar ante el Juez sobre los hechos objeto de denuncia o te limitaste a manifestar que la retirabas?
¿Qué tipo de lesiones refleja el parte médico?¿Qué tipo de asistencia recibiste?
20/01/2009 23:08
hola!
gracias por el interes!. Declare los hechos y luego dije que no continuaba. El parte medico indicaba una contusión en el dedo. Mi dedo sigue teniendo un bulto y presento molestias al doblarlo.

Hice un escrito con la abogada y se esta a la espera de la contestación. Gracias!

21/01/2009 19:37
Querida amiga, piensa en lo positivo, te ahorras un juicio con lo que ello conlleva, estar en la misma sala que el. En mi caso lo condenaron por maltrato en el ámbito familiar a 7 meses de prisión y como no tenía antecedentes no le paso nada. Las llamadas no las contestes y terminara cansándose y el miedo con el tiempo se irá pasando. Un saludo
22/01/2009 19:16
Hola miss.
No hagas caso de la gente que te trata de hacerte ver como la culpable. Y ten claro que TU NO TIENES LA CULPA DE QUE UN DESGRACIADO TE AGREDIERA, ¿está claro?.
Por otra parte, aunque tu hayas renunciado a continuar, al ser un DELITO perseguible de oficio, el Ministerio Fiscal casi seguro que acusará.
Si ya has declarado, aunque hayas renunciado o lo que sea, lo normal es que se enjuicie el caso ante el Juez de lo Penal de turno, siempre y cuando el acusado no se conformara con la acusación en el Juzgado de Instrucción (o Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso).
Por lo tanto, repito, lo normal es que os volverán a citar a juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, donde tu puedes declarar lo que pasó, o acogerte a tu derecho a no declarar contra tu ex-pareja (cosa que se está haciendo en la práctica, y que no asegura la Sentencia absolutoria del acusado, aunque en algunos casos si se da).
Por otro lado, en cuanto a las llamadas, si siguen produciendose, lo que tienes que hacer es personarte en el juzgado donde declaraste y ponerlo en conocimiento del Juzgado, y solicitar una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación, que el Juez debe resolver.
Un saludo, y vuelvo a decirte que TU NO TIENES LA CULPA DE QUE UN DESGRACIADO TE PONGA LA MANO ENCIMA. (Es lamentable ver algunos comentarios)
23/01/2009 09:43
Damaju, no es tan fácil que te den una orden de alejamiento, a mi me la denegaron porque; - vivíamos en domicilios separados, - desde la separación la visita a los menores era regular e incluso mas allá de la sentencia, -no existían antecedentes de violencia física, - el denunciado ha manifestado respetar la decisión de su mujer de no verle.
Las llamadas fue un consejo de los mossos, sí que me advirtieron que viviera con cautela, me acompañaron a casa y me fueron explicando lo que tengo que hacer cuando llego sola y no salir del coche si la puerta del garaje no está cerrada. Actualmente me paro en las esquinas como si fuera un stop miro si hay alguien y continuo, sin dar más importancia.
Yo tuve en contra familiares muy cercanos, pero con el tiempo me han tenido que dar la razón. Por eso me ha dado rabia ver como cuestionan la actuación de miss, si en ese momento te dejas llevar por lo que te digan.
Miss, he rehecho mi vida y soy muy feliz, te deseo lo mismo.
23/01/2009 12:02
Miss, tu desmedido interés por personarte como parte contra tu ex, no tendrá nada que ver con tu situación en este país?, por aquello de que automáticamente se paraliza cualquier expediente de expulsión y se consigue regularizar una situación administrativa que hasta ese momento era irregular?

De qué país procedes?

Tengo la sensación de que por ahí pueden ir los tiros, aunque como es lógico ahora me corregirás.
23/01/2009 13:27
Como hombre, supongo que te indignará que la LVG presuma culpable a todo varón.

No caigas en el mismo error, y presumas culpable, a toda mujer.

Yo opino que la forera no debe justificarse, ni rebatir estas presunciones de culpabilidad.