A lo largo de estos últimos 5 años he solicitado varias tarjetas de crédito (American Express, MBNA,...) e incluso algún préstamo personal sin avales (Cetelem, La Caixa,...).
Hasta diciembre del año 2006, aproximadamente, no he tenido problemas en los pagos de las deudas que contraje en su día. Pero a partir de esa fecha he ido tirando de una tarjeta y de otra sobrepasando los límites para ir abonando las cantidades.
Esto no me ha llevado más que a un límite de endeudamiento sin salida. Del que soy el único responsable.
En Mayo de este año he perdido mi empleo y ahora sólo cobro mi percepción por desempleo de 1.000€. Yo quiero pagar de hecho el mes pasado ingresé 890€ para el Santander para poner al día mi deuda. Pero son muchas. Unos 30.000€.
Ya estoy en ASNEF, no dejan de llamar a mi casa y a la de mis abuelos de 86 años que viven solos e incluso a mi madre les explicaron que su hijo no pagaba. Yo no sé si tendrán derecho de llegar a ese extremo....
Mis preguntas son cuando llegue al proceso monitorio:
1) No tengo bienes a mi nombre, mi cuenta bancaria está a 0€, vivo con mi madre recién divorciada en su casa desde el 90...Le embargarán a ella algún mueble o algo de casa? O sólo tocarán mi desempleo?
2) No consigo reunificar la deuda y por lo tanto pagar correctamente e iniciar de 0 todo. Hay prestamos que están al día y otros que no. Que pasará con los que tengo al día? Me retirarán de la nómina los de las entidades que adeudo y luego seguiré pagando los que están al día? Si es así no podré ayudar a mi madre a nada.
3) Me han ofrecido un puesto de trabajo en Lisboa. En caso de aceptarlo, retirarán igualmente de esa posible nómina portuguesa lo que adeudo? Yo estoy más que dipuesto de si no lo retiran a ingresarlo yo. Solamente quisiera saberlo por si debo de advertir a esa multinacional de mi situación económica.
Espero sus respuestas. Tan sólo quisiera reiniciar de nuevo mi vida sin cometer más errores. Creanme que estoy más que arrepentido.
Bancos como el Santander me han concedido por tlf un crédito de 6.000€ cuando mi nómina ya no daba para pagar más. Creo que el poder legislativo debiera de tomar mano en ese asunto porque cuando uno está desesperado intenta cualquier cosa, de forma legal, para conseguir dinero.
Hola Ivri.
Debes saber que ningún acreedor puede embargar bienes que no figuren a nombre del deudor, y si como dices, en tu caso los créditos no fueron AVALADOS por terceras personas, las deudas son cosa tuya exclusivamente. A tu madre no pueden embargarle NADA ni reclamarle nada, salvo que figure a tu nombre, en cuyo caso sólo sería embargable tu porcentaje de propiedad.
Hasta que saldes las deudas, valdrá tu nómina, pero con un límite, que es aquel que te permita tener medios para subsistir, y con un procedimiento en que podrás contar con abogado de oficio o, si tu nuevo sueldo lo permite, con uno que tú designes. El embargo de la nómina de Portugal dependerá de que se enteren de que estás trabajando allí. Las deudas generan intereses y obligan a pagar las costas de un procedimiento, por lo que yo de ti intentaría hablar con los acreedores y pactar un calendario de pago para saldar las deudas sin recargos ni intereses. Dependerá de ellos, pero muchos bancos lo prefieren a un procedimiento judicial, siempre que vayas antes de que pasen el tema a la Asesoría Jurídica del banco, en cuyo caso el interés del abogado es cobrar las costas del procedimiento que inicia y que tiene aseguradas.
Pagarás más de lo que debías, así que prioriza el pago según lo que conlleve más intereses.
Mucha Suerte.
Muchísimas gracias SE6 por tu ayuda y por desearme suerte.
A esta altura ya no es cuestión de suerte sino de no volver a equivocarme.
He aprendido la lección y vaya cuando tenga hijos les enseñaré a no desear lo que no pueden permitirse y a no endeudarse. Otra cosa será si me hacen caso pero lo que sí les explicaré es que cuando su padre era un chaval cometió un error grande que me va a cambiar la vida.
Lo que sí no sé es como actuar con la segunda cuestión, es decir con aquellos créditos que tengo al día. Le comunico al banco que dejo de pagarlos o se lo expongo al juez?
Es que si gano 1.000 me quitan imagínate que 400 por mis deudas y aun tengo que pagar otros 500 de los que tengo en regla no podré vivir.
Por qué no pondría freno a esto cuando estaba a tiempo.....
Desde luego que si tienes ocasión de seguir abonándolos, lo mejor es que sigas pagando los créditos/préstamos que tienes al día, por una razón práctica, y es que así no generarán nuevos intereses que incrementen la deuda.
Si puedes cancelarlos, incluso pidiendo excepcionalmente ayuda de algún familiar, pues mejor. Como eso lleva un coste, pide al Banco/s que te hagan la cuenta de la cancelación.
No adelantas nada reconociéndoles que vas a dejar de pagar, salvo que ya exista procedimiento judicial, en cuyo caso tu abogado de oficio debe realizar los trámites necesarios para un aplazamiento de las deudas, negociando con los bancos.
Y en cuanto a que esos créditos supongan una retención de tu nómina, es imposible que así sea hasta que haya existido un procedimiento judicial en que hayas sido citado, te hayan dado ocasión de personarte con abogado y procurador particulares o de oficio, y exista una resolución judicial que permita embargar bienes (nómina incluida).
En cuanto a la preocupación de no poder ayudar a tu madre, sinceramente, ya la ayudarás más adelante, cuando hayas solucionado esta cuestión, aunque eso la haga ir un poco más ajustada durante un tiempo.
Un Saludo.