Buenos días,
yo soy un trabajador que tengo categoría profesional de oficial de tercera y realizo las funciones de oficial de primera y aun así mis jefes no lo ven y no dejan de exigirme y echarme broncas y ya estoy cansado... Mi pregunta es : ¿si yo puedo pedir a la empresa que me bajen la categoría a peón? y así realizar las funciones de peón y si pudiera ser como tengo que hacer para comunicárselo a la empresa, si por escrito o como... quedo a la espera de su respuesta...muchas gracias de antemano...saludos
Bajar de categoría significa también que baja el salario, consideraste este aspecto?.
Lo normal sería que si estás contratado como oficial de tercera y que pagan como oficial de tercera, pero realizas las funciones de oficial de primera, si se cumples los requisitos solicites el cambio de categoría a oficial de primera, y en todo caso cobrar lo que corresponde a un oficial de primera.
Cosa distinta, es que se haya llevado a cabo dicha movilidad funcional dentro de los términos legales, y que te estén pagando como oficial de primera mientras desempeñas tales funciones.
Por cierto, ahora hay grupos profesionales y no categoría, ya finalizó el plazo para la adaptación de los convenios, mira que dice el tuyo.
si he considerado el aspecto de la bajada de salario, pero es que me tienen harto y yo ya no puedo dar mas...me quiero bajar la categoría a peón para dejar de hacer tantas funciones ,y asi haber si se dan cuenta de lo que realizo en la empresa, lo que me gustaría saber es como se lo tengo que comunicar a la empresa??
saludos
Como oficial de tercera tienes que realizar trabajos por los que te pagan,,,,,Quien te dice que si bajas a peon , no te van a exigir lo mismo??' si ya sabes lo que puedes realizar....yo de ti si te quieres poner "duro" es pedir que te paguen por los trabajos que haces y que te suban de categoria, no que te bajen, si al fin y al cabo te exigiran lo mismo.....
Tú sólo puedes exigir que se cumpla el contrato en sus términos, vamos lo que firmaste, si tu contrato es en la categoría profesional de oficial de tercera, pues eso es lo que contrataste y lo que puedes exigir.
El contrato es ley entre la partes, con las matizaciones que se derivan del ius variandi (derecho a introducir modificaciones) del empresario con arreglo a la ley (causas, procedimiento, derechos del trabajador frente a la decisión empresarial, etc). En este caso si hay movilidad funcional por parte de la empresa, el empresario debe ajustarse a lo dispuesto en el art. 39 ET.
Lo que tienes que hacer es revisar el convenio y ver somo está ahora, pues tras la reforma laboral desaparecen las categorías profesionales y quedan sólo los grupos profesionales, dentro de los cuales caben varias categorías. Mira las funciones que te corresponden legalmente, y si las funciones que realizas exceden de las que te corresponden, pues hay movilidad funcional mira si el empresario cumple los requisitos que marca la ley (temporalidad, salario más alto, causas, derecho que tienes al ascenso, etc).
Bajar de categoría, teniendo en cuenta la contratada, sólo es posible por acuerdo entre empresario y trabajador, y sería una novación del contrato.