Por lo que dices tú hermano no está para trabajar, con lo cual el lunes que vaya al médico le explique lo que le pasa y seguro le da una baja.
Otra opción es forzar la situación para que lo despidan y así tendrá derecho a la prestación por desempleo.
La última opción, sería negociar con la empresa la salida.
Y por último cabría la posibilidad de solicitar rescindir el contrato por el trato sufrido, pero esto sería más complicado y seguro más caro.
Saludos y muchísima suerte
Decirte Manolo que soy una mujer, por lo de estimado, mi nombre es Itziar, no es un nick. A quien me refiero es a mi hermano. Te agradezco tu ayuda. Salu2
Considero que despues de trabajar durante un periodo de 14 años en la misma empresa, seria un poco apresurado el comunicar de buenas a primeras que quieres causar baja en la empresa por voluntad propia, por lo que yo seria partidario de "negociar" un despido improcedente con la empresa para de esa manera poder ir al Desempleo que en el fondo es lo que te preocupa. Y en lo relacionado con tus cambios de funciones y de salario, podrias interponer Demanda por esa modificación sustancial en tus condiciones de trabajo y por esa diferencia en el devengo de salarios. Y por ultimo interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo de tu provincia por las condiciones de trabajo en la que desarrollas tu trabajo.
Le agradezco tan pronta respuesta Keyssa. De todos modos pienso que en Empresas de este tipo deberian tener mas controles. Abusan de la deficiencia de sus trabajadores y se lucran, algunas claro porque quisiera creer que no son todas.
Salu2
Lo que tiene que hacer es dar un preaviso a la empresa de 15 días para extinguir su relación laboral
Lo del tema del derecho a cobrar el desempleo , si la extinción es por voluntad del trabajador , no puede solicitarlo.
Y respecto a la categoría , si ha estado realizando funciones de ámbito inferior a las que venía realizando , y a su vez su salario es menor , puede interponer papeleta de conciliación ante el SMAC solitando reclamación de salarios.
Lo mejor que puede hacer es hablar personalmente con un asesor laboral o abogado laboralista.
Hola en realidad el que se quiere ir es mi hermano. Lleva 14 años trabajando en una empresa de trabajo especial, le quitaron categoria hace un tiempo y cobra muy poco, unas 70.000 ptas. El nos dice que el trato alli es insufrible, que tanto a él como a sus compañeros les insultan y desprecian. El no quiere volver a la Empresa, esta de baja por gripe, y dice que no va ni a coger papeles ni a nada de nada. ¿Que podemos hacer? El tiene 33 años, dice que nada tiene nada pierde, en fin esta bastante bajo de moral por eso que le lleva ocurriendo desde hace años. ¿Como podemos hacer para que tenga paro? Por favor nos urge alguna ayuda pues la baja acaba el lunes 16 de Febrero. Ayudemnos por favor