Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero irme de mi casa.

3 Comentarios

Quiero irme de mi casa.
19/09/2009 13:37
Buenos días, tengo un pequeño problema, resulta que firmé un contrato de alquiler con mi pareja para un año (el primer mes fue abril). Yo no quería mudarme, y mucho menos comprometerme por que no tenía dinero (estudiaba) pero persuadió, me dijo que cubriria los gastos, casí me obligó [incluso se tomo la molestia para llamar a mi antigua casera para decirle que me marchaba] así que de un día para otro me vi casi en la calle, de manera que me vi obligado a buscar un pisco como me persuadia mi pareja. Yo le dije que se tenía que hacer cargo de buscarlo, por que yo tenía mucho que estudiar. (bueno al final lo tuve que hacer yo) encontramos un piso, y el día de antes de pagar me dice que no tiene dinero (yo ya había dado una señal) y me hice cargo yo de todos los gastos. Me vi obligado a firmar un contrato de un año (en propietario nos dijo primero 8 meses pero esta persona dijo que un año) y no me tocó mas que aceptar, callar y pagar.
Pero el convivir con esta persona es un sin vivir, no se como va a venir un día u otro.
De esta manera, me toco pagar el alquiler por los dos y la fianza por los dos.
Una vez terminado el curso, yo me fui con mi familia un mes, y el quedo en el piso, por lo que se hizo cargo del alquiler del mes (yo no ténía mas dinero) y bueno si hubiera sido por mi parte me hubiera ido y no vuelto. Pero bueno me decia que regresara que me había encontrado trabajo (por supuesto no era cierto) y el mes de agosto yo sin dinero, pago su parte del alquiler y parte de la mia (el resto le pedi dinero a mi madre) pero de vez en cuando me hecha en cara que me está manteniendo (cuando yo lo hice antes y engañado), bueno que es un sin vivir, es insoportable vivir con esta persona [espero que esto no lo lea], y muchas cosas mas que no se pueden escribir aqui.
Yo lo que querría es coger mis cosas e irme con mi familiar, me da igual perder la fianza que pagué (de los dos) pero no me gustáría que me reclamaran un dinero que no tengo.
Que puedo hacer? otra cosa el casero nos pide el dinero en mano, le insistimos con que nos de un numero de cuenta y no lo hace...Puede ser que el contrato no sea valido? no esté declarando esta actividad? si es así me podría ir sin más, no? que va a reclarme que he incumplido su contrato falso?
De todos modos en el contrato se nombran a un notario creo (pero que yo nunca he visto) ¿Puede tener un contrato validez y cobrarse en negro?
Supongo que si se da validez a un contrato no se tiene por que intentar tapar esta actividad lucrativa, no? por que si es así me parecería una contradicción.
En la constitución se dice que cada español es libre de fijar su lugar de residencia, pues yo no lo veo así.
Un saludo a todos y gracias de antemano.
19/09/2009 18:48
Un contrato de arrendamiento es válido aunque esté escrito en un pedazo de servilleta de papel. El hecho de que un casero sea defraudador no invalida el contrato. Y sí, cada español es libre de fijar su lugar de residencia... y de firmar compromisos.
Tu y tu casero, libremente, al firmar el contrato de arrendamiento adquirísteis derechos y obligaciones
Tú tienes derecho a estar en esa casa entre 1 a 5 años, y obligación de pagar la renta por anualidades completas. Tu casero tiene la obligación de tenerte como inquilino (no podría echarte aunque encontrara otro inquilino que... le pareciera mejor) y el derecho a cobrar la renta de anualidades completas.
Seguramente lo ves todo negro o injusto porque tu relación de pareja no ha salido bien. Porque de otro modo, estarías encantado de que la ley te proteja hasta el punto de que puedas quedarte 5 años en ese piso le guste o no al propietario.
De todos modos, deberías hablar con él/ella y plantearle tu situación para buscar juntos una salida que sea aceptable para ambos.
Si el piso está en una zona en la que sea fácil volver a alquilarlo, y tú colaboras con él en eso, encontrar un nuevo inquilino te liberará sin duda de tu compromiso. Eso sería lo más barato para tí.
En otras ocasiones se rescinden contratos de mútuo acuerdo a cambio de una indemnización (suele ser la fianza) para el arrendador.
Intenta convencer a tu casero de que te libere si le encuentras otro inquilino... aceptable (al menos que tenga o nómina o aval personal o bancario)
Mucha suerte.
19/09/2009 22:56
Hola Amparo BB, gracias por tu respuesta. Pero cuando me refiero a injusto no me refiero en concreto a el contrato, si no me refiero a que tenga que estar con una persona que es negativa para mi, es que hay que vivirlo para saberlo. Yo con el piso y todo estoy encantado, es bonito, no muy grande y tal vez un poco caro, pero está muy bien, estoy a gusto (pero podría ser un palacio y gratis) que no querría estar en el. Por que me vi obligado a firmar el contrato y lo digo así por que es como yo me sentí (y literalmente me obligaron).
Ahora la cosa está en que somo 2 en el contrato, si yo me quiero ir y el otro no? tengo que pagar mi parte supongo y no me apetece pagar nada para que se beneficie esta persona, ya suficiente le he pagado, pero como digo, no todo es dinero (al menos para mi) pero yo no tengo dinero para pagar por mi libertad y no se lo voy a pedir a mis padres.
Pero para mas inri que no he contado quería que pusiera a mi madre de avalista, y me hice el loco, pero igual esta persona un día se va y me toca pagarlo a mi todo, o también el caso contrario cualquier día le da por hecharme (creedme no es la primera vez que lo intentaría) es mentirosos y manipulador, no podeis imaginar la gente se queda de piedra cuando conocen sus hazañas y en mi entorno es persona non grata. Por que me ha montado de cada numerito deprimente (muchos pensareis que por que yo quiero o me dejo, no no es por eso) yo intento siempre quitarle hierro al asunto pero es que me ha hecho de cada que no podeis imaginar (un ejemplo suave, quitarme las llaves y el mvl para que no pueda llamar por tlf o no me pueda ir) la ropa me la ha tirado multitud de veces....pero bueno no quiero hablar de eso por que no tiene que ver casi con el tema.
Otra cosa digo, no quiero tampoco perjudicar a esta persona.
Solo me gustaria poder irme sin tener que darle nada (no al casero si no a este)
y supongo que me recomendareis que hable con el, ya digo yo de antemano que no puede ser, no se puede hablar con él, o me intenta hechar o me amenzada con hundirme o vete tu a saber...no es la primera vez que intento hablar con el.
Conclusión para irme tendría que ser dicho y hecho que un día el saliera llegar y ya no estubiera, aunque se que vendría a buscarme por que es así. Entonces en este contexto cuando hablo con el casero? antes de irme, despues?
Pero bueno solo escribo para divagar en realidad se que me voy a quedar hasta Abril por que no puedo hacer nada, no voy a hacer nada.
PD: Esperaba que mi mensaje fuera corto pero me he alargado, se que he tratado cosas que no debier en este foro, pero es para que se eentienda el por que pregunto, y no es que me sea un caprichoso o inconsecuente, por eso que lo soy sigo aqui.
Gracias a todos.
16/06/2011 03:37
Hola buenas tardes como comente en otro mensaje (de hace tiempo) , todo ha terminado con que el me amenazó con un cuchillo en a mano (por primera vez hubieron testigos) y una llamada a la policia (por parte de mi testigo, yo nunca lo hice). El se ha ido de casa y he tenido que asumir su parte de alquiler (con orden de alejamiento incluida), ¿se la puedo reclamar?
Un saludo