Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quiero fichar

1 Comentarios
 
Quiero fichar
12/12/2004 10:04
Buenas, en mi empresa no existe un registro de control horario, lo que lleva a un cierto abuso ya que siempre tenemos que hacer más tiempo del establecido, si haces más tiempo nadie dice nada, pero si haces lo estipulado te dan el toque...

Los encargados se ocupan de que todo el mundo esté a la hora de entrada y de dar cuenta si alguien se marcha a su hora...

Me gustaría saber si hay alguna forma de que quede constancia del horario realizado para poder reclamar posteriormente el pago de horas o el descanso que corresponda. ¿Basta con que yo apunte el tiempo empleado o lo tiene que hacer alguien de la empresa? Alguien ya pidió una máquina de fichar, pero la empresa dice que no es necesario.
12/12/2004 19:27
Hola Tonino:

Está claro que tu como una de las partes (la otra es el empresario) de la relación laboral puedes exigir el cumplimiento de lo acordado en el contrato de trabajo y de lo exigido por las normas laborales de aplicación. Es decir, el cumplimiento de lo estipulado y de lo exigido con carácter obligatorio por la normativa jurídico-laboral, entre los cuales se encuentra, de que en la empresa establezca un calendario laboral con un cuadro horario de prestación de servicios.

De lo anterior se desprende, que el trabajador deberá prestar sus servicios laborales en un tiempo máximo diario, semanal o anual según lo previsto por el convenio colectivo de aplicación o en su defecto, por las normas generales. Lo sí que se debe hacer, es cumplir fielmente (tanto a la entrada, como en la salida) con el mismo.

Por otro lado, empresario goza de la potestad de dirección y control de la actividad laboral (artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores), el trabajador no puede imponer al empresario ninguna clase de condicionamiento en la forma en que éste lleve el control horario de la prestación y de la vigilancia de la misma. Si en cambio, puede exigir en el horario suplementario un justificante en el que se acredite el tiempo de la prestación a los efectos de computo y posterior exigencia.

Me imagino que la empresa en donde trabajas no tendrá representación legal y ahí que tengáis los problemas que dices, pero que tenéis que solventar entre todos.

Que te vaya bien.