Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero denunciar a mi padre por impago de la pension alimenticia

7 Comentarios

Quiero denunciar a mi padre por impago de la pension alimenticia
23/02/2011 17:09
Tengo 20 años recien cumplidos y quiero denunciar a mi padre por incumplimiento de pagos de la pension alimenticia. Le pedi a mi madre que pusiera una denuncia a mi padre a los 17 años por la pension alimenticia que no me pasaba desde que cumpli los 16. Se junto con una chica 25 años menor que el, de Rumania y sin papeles. El vive en Alicante y yo en Barcelona y desde que se junto con esta chica y se trajo a los hijos de ella de rumania se olvido de que en Barcelona tiene una hija, tanto como para las obligaciones economicas como en lo personal, incluso para mis cumpleaños mi madre tenia que avisarle de que se acordara de llamarme, este año como le pedi a mi madre que no le avisara no me ha llamado. Cuando mi madre fue a la abogada porque yo todavia era menor de edad, la abogada le dijo que porque no se esperaba a que yo cumpliera los 18 para que lo pudiera denunciar yo, ya que a las ex-mujeres por lo visto no se les hace mucho caso en estos temas, todo esto dicho por la abogada, los jueces piensan que van por el interes. A mi me da pena mi padre en parte, pero creo que a cada uno la vida le da lo que se merece tarde o temprano, y mi padre le esta hechando mucho morro al asunto, mi abuela le dio 200 euros para que nos diera a mi hermano y a mi en Reyes, y el se lo a quedado y supongo que habra sido para los regalos de reyes de los hijos de su chica, como mi madre no le a avisado de mi cumpleaños este año tampoco a llamado. Desde los 18 hasta ahora, me ha ido dando pena denunciarlo, pero despues de estos dos ultimos acontecimientos y viendo que le mando mensajes y ni siquiera los contesta ni me llama. Quiero empezar a moverme, y ya que no cumple como padre en lo personal, que por lo menos cumpla en lo legal. Quisiera saber si alguien me puede decir por donde tengo que empezar, ya que no tengo ni idea de estos temas. Y tambien queria saber si el que mi hermano sea mayor de edad, trabaje y ayude en casa economicamente puede repercutir en la sentencia. Mi padre en muchas ocasiones en las que me ha dicho que fuera a verle, y yo le e pedido que me compre el billete porque yo no tenia dinero para comprarlo, me a dicho que me lo comprara mi hermano que trabaja y tiene dinero. Entonces nose si es que porque mi hermano trabaje y ayude economicamente tiene obligacion alguna de mantenerme. Yo quise estudiar pero no pude porque no teniamos dinero para la matricula ni para los libros y mi padre no ayudaba a mis estudios, y cuando le conte que no podia estudiar por estos u respuesta fue que me pusiera a trabajar entonces. Pero no tengo estudios ni experiencia en ningun trabajo por lo que tal y como estan las cosas no consigo trabajo. Espero que alguien me pueda asesorar de como debo actuar y por donde debo empezar.
23/02/2011 19:08
Empezando por la carrera universitaria en sí, no es un obligación de los progenitores, sino una atención de éstos hacia sus hijos en función de las circunstancias familiares, sean económicas o de otro tipo. Eso de principio has de tenerlo claro, y muchos jóvenes en esas situaciones compaginan trabajos con estudios, algo que les dignifica mucho. Por otro lado, tu padre, con el pago de la pensión, si lo hiciese, tampoco estaría claro que debiera abonar la mitad de los gastos universarios, que pudieran ser entendidos como previsibles y ordinarios e incluidos en la pensión por alimentos, esto por si pensión más posiblidades de lo que corresponda aportar a tu madre, da o no da, es lo que apuntaba de las posibilidades de la economía familiar.

La obligación de pagar a tu hermano, cesaría con la mayoría de edad y la posibilidad de independencia económica, pero no condiciona a la que puedas tener tu. Así mismo tu hermano sólo tendría obligación de darte alimento en si no tuvieras padre, madre o hijos.

Respecto a la obligación directa hacia tí, no es lo que está establecido en el convenio o sentencia, por lo que debe de abonarse a tu madre, siendo reclamable las cantidades dejadas de abonar en los últimos cinco años, siendo aconsejable la vía civil antes que la penal, si bien debiera de ser tu madre la que instase una ejecución de sentencia. (se me escapa si tu puedes presentar la demanda, pues en el convenio es un pacto entre dos, y debieras hacer la consulta expresa a un abogado).

Respecto a la obligación de alimentos hacia tí, dependerá de si se puso límite en la sentencia, sino es hasta una vez alcanzada la mayoría de edad y más allá de esta hasta el acceso al mundo laboral que te permita la posibilidad de independizarte económicamente. Si bien esto requiriría por tu parte, aprovechamiento en estudios, si los hubiere, o búsqueda activa de empleo.

También tienes la posibilidad de demandar alimentos a tus dos progenitores, pero necesariamente será en dinero contante y sonante, en este caso.

Dado que no tienes ingresos, podría solicitar abogado de oficio para las acciones que decidieses emprender.
23/02/2011 19:12
Corrijo, que me he dejado un no. En la demanda a ambos progenitores, no necesariamente será en dinero, sino en especie.
23/02/2011 19:17
En especie ya se lo está dando la madre que es la que la a cuidado todos estos años y ella solita además.

Pide un abogado de oficio y reclama lo que se firmase en convenio, es decir las pensiones que te adeuda.
23/02/2011 19:17
La responsabilidad es tanto de su padre al no pagar como de su madre, al no reclamar. La cosa es tan sencilla como que su madre inste una ejecución de sentencia. Si está trabajando cobrará los últimos 5 años de atrasos, y si no está trabajando ya sabrán el motivo de que no pague.
Un saludo.
23/02/2011 20:18
Gracias a todos por contestar.

En primer lugar, no se trata de estudios universitarios que no pude cursar por ese motivo, sino del bachiller. En la sentencia de separación pone que el aparte de la pension alimenticia tendria que pagar la mitad de todos los gastos que yo tuviera, tal como estudios, actividades extraescolares, ropa... Cosa que nunca hizo y entiendo que al no reclamar en ese momento no tengo derecho a reclamarlo ahora. Ojala yo pudiera compaginar estudios y trabajo que es lo que quiero, porque si no trabajo no puedo estudiar porque no me lo puedo pagar, hay no esta el problema puesto que eso ya lo se. El caso esque no encuentro trabajo y al no tener ni estudios ni experiencia tal y como estan las cosas no me cojen en ningun sitio para trabajar.
En relación a mi hermano, me queria referir porque mi padre me ha dicho alguna vez que como mi hermano trabaja y ayuda en casa el no tiene que pasarme a mi la pensión, y no sabia hasta que punto es esto cierto.
Pero por dios, como voy a demandar alimentos a mi madre, que es la que me ha estado cuidando desde que tengo 5 años, la que me ha pagado billetes de tren para que yo pudiera ir a ver a mi padre.
Mi padre si que trabaja, y ademas es policia local, por lo que tengo entendido que le podrian quitar cada mes lo que me tiene que pasar de su misma nomina al trabajar para el estado.
Mi madre no ha querido hacer nada hasta ahora, a pesar de que yo se lo pidiera, por miedo a que tuvieran represalias hacia mi mi padre y su familia, ahora visto que no actua como padre tampoco en lo familiar, quiero actuar yo. Por ese motivo mi madre no se movio, por mi.
Muchas gracias a los tres por vuestras contestaciones. Leirali5 como bien dices en especie ya me lo esta dando mi madre y cuidandome ella solita porque no tenemos familia en la ciudad.
Una ultima pregunta. Para pedir abogado de oficio donde tengo que presentarme o donde lo debo pedir?
23/02/2011 20:33
Nuria, si no eres dependiente económicamente y vives en el domicilio familiar, aunque tengas 20 años sólo tu madre puede instar la ejecución de la sentencia en la via civil.
El abogado de oficio lo solicitas bien en los juzgados de tu capital de provincia SOJ (servicio de orientación jurídica) o en el colegio de abogados.
Un saludo.
23/02/2011 22:42
Si está trabajando, pagará, y si no... pues nada. ¿Es que alguien se cree que se pueda vivir del aire tantos años? Evidentemente, dinero ha entrado en su bolsillo, sea de la forma que sea, más o menos, lo que pasa es que normalmente los que "no pueden" entienden que primero se pagan todas las demás cosas, y si sobra pues para los hijos. Menos mal que tu padre al menos tiene trabajo reconocido. Suerte, y convence a tu madre para que mueva esto.