Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero demandar a mi empresa por explotación laboral

2 Comentarios

Quiero demandar a mi empresa por explotación laboral
09/12/2023 13:42
Buenas tardes. Necesito urgentemente que alguien me asesore. El caso es el siguiente:
Trabajo en una empresa hace ocho años. En esta empresa trabaja una familia china.
Hasta el año 2022 me han pagado en un sobre la nómina
Después del covid en mis nóminas aparece un IBAN que me pertenece pero nunca he cobrado nada de la empresa. Este iban lo tiene la empresa desde que entramos en confinamiento y tenían que enviar mis datos para cobrar el ERTE.
Siempre se me ha pagado menos de lo que pone en la nómina a pagar.
Desde marzo de 2022 tengo abierta una cuenta para recibir allí la nómina, una vez que recibía la nómina yo tenía que devolver de allí dinero para que mi sueldo se quede en lo que según la empresa me corresponde. Por ejemplo en mi nomina pone a pagar 1214 euros, una vez recibido el dinero yo tenía que devolver 214 euros para que mi sueldo se quede en 1000. El resto se lo quedaba la empresa. Si no lo hacía me presionaban mediante palabra para que lo hiciera. Hice dichas devoluciones en efectivo pero más adelante las hice por bizum. Dentro de las devoluciones que hacía también incluye los adelantos que había pedido ya que no podía llegar a final de mes nunca.

En mi contrato pone 40 horas a la semana pero yo trabajaba 54 horas a la semana. Las horas que trabaje extra nunca se me han pagado. Desde que estamos obligados a firmar la hoja de horarios yo estoy obligada a firmar un horario que no es real. Según el horario que estoy firmando hago 40 horas. Pero no es así. Hago realmente 54 horas: 9 horas al día en turno partido de lunes a sábado.

Con todo esto y faltarían más cosas pero no me quiero extender mucho, yo quiero demandar a la empresa. Actualmente estoy de baja médica por un trastorno de ansiedad. Todo a raíz del trabajo. En este tiempo recopile información que puedo aportar como prueba:
Extractos bancarios donde se reflejan las nóminas recibidas (a partir del año 2022) y las devoluciones realizadas a las que adjunte las capturas de pantalla de la app del banco con los bizum realizados de las cantidades y los beneficiarios (los hijos del jefe). También mis nóminas y la hoja de horarios que me quede yo como prueba. También tengo mensajes con el hijo del jefe donde le especifico el bizum realizado y la cantidad. Y también muchos testigos, empleados de negocios cercanos, clientes que son amigos míos o de mi familia, amigos y conocidos que conocen a la perfección todo lo que ha pasado estos ocho años.

Ya hice un escrito a la Inspección de Trabajo aportando la documentación que indique más arriba. Pero entiendo que la inspección no puede hacer mucho más que hacer la investigación correspondiente. Yo quiero extinguir la relación laboral cuanto antes y solo se puede hacer vía judicial. Antes de cualquier juicio hay un acto de conciliación. Si en este acto no se llega a ningún acuerdo, porque yo no me voy a conformar con una limosna, las pruebas que tengo son válidas en un juicio?? A cuanta indemnización puedo aspirar, porque como dije no me voy a conformar con limosnas, en cada nómina apunte en la parte trasera lo que me pagaban cada mes. Cuando las recopile todas y calcule lo que se me ha robado en ocho años, nos vamos a los 20 mil euros (y me faltan algunas nóminas que la empresa no me las quiere facilitar), sin contar las horas extra trabajadas y los festivos sin cobrar, el bullying laboral y las consecuencias de salud y económicas que me trajo todo esto.
¿Y necesitaría obligatoriamente un abogado experto en materia laboral? Y cualquier otro consejo que me puedan dar lo agradecería muchísimo. Es muy importante esto. Gracias por su ayuda.
10/12/2023 11:04
ascaria
Hola. Mi consejo es que hagas ( a través de un/a abogado/a) una papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores en cuyo escrito se indique todas las malas pasadas.
Además debe reclamar todas las horas extras realizadas el último año que no serán nada fáciles de demostrar así como las devoluciones del último año.
Todas las cantidades salariales prescriben al año.
Tú sigue de baja.
Imagino que el convenio aplicable es alguno de comercio . Mira si te corresponde cobrar el 100 % durante la baja.
Mi consejo es intentar llagar a un acuerdo en la conciliación administrativa, con una indemnización alrededor de 20 días por año, más o menos. En la reclamación también se puede pedir una indemnización complementaria de 7.501 euros por los daños morales.
Es conveniente inflar las cantidades porque así es se negocia en mejores condiciones. Pero la idea es alcanzar un acuerdo alrededor de los 20 días por año trabajado.
Cuanto más quieras conseguir más difícil será el acuerdo.
Si no se alcanza un acuerdo, todas las partes salen perdiendo:
Tu estado psíquico con el tiempo va empeorando lo cual no es nada bueno ( el dinero no lo es todo) y por
parte de la empresa , aunque ganase el juicio, tendría el coste de las cotizaciones de la baja así como el pago del complemento del 25% del salario si está previsto en el convenio. Al final si perdieses el juicio y antes o después te diesen el alta, estoy convencido que no volverías a trabajar. Lo perderías todo.
No tienes nada fácil ganar el juicio. La empresa respecto a las horas extras aportará las hojas de control horario firmadas por tí y en cuanto a las devoluciones, alegará que son los anticipos entregados previamente por la empresa.
Repito mi consejo es llegar a un acuerdo ( nada fácil) y cada uno en su casa.
Saludos
10/12/2023 18:14
Expertolaboral
Buenas tardes. Gracias por responder. En cuanto a las horas extra tengo mucha gente que puede confirmar mi hora de entrada y salida. Como también hay cámaras de vigilancia no solo en la tienda sino también en el parking y en los negocios que están cerca. Si se quiere se puede obtener la grabación de dichas cámaras donde se ve mi hora de entrada y salida o voy yo andando o se ve mi coche.

En cuanto a que la empresa pueda decir que estas devoluciones son los adelantos, no sé qué tanto van a poder demostrar esto. En las devoluciones claramente se refleja la cantidad que ellos me obligaban a devolver hasta los céntimos y lo que eran los adelantos.

Aparte de esto tengo mensaje de whatsapp donde explico que es cada cantidad “ esta X cantidad es la diferencia de nomina y esta X cantidad es el adelanto” como también mensajes donde solicito dichos adelantos y las cantidades. En las conversaciones de whatsapp se pueden encontrar mucha información que corrobora mis palabras. No se que tan bien informada estoy, pero leí que se puede hacer peritaje de dichas imágenes para demostrar que son auténticas, pero sale un poco caro.
Aun así sumando lo que devolví y lo que me adelantaron, devolví más de lo que me habían adelantado y aun así les debo unos 2000 euros (/-) de lo que no podía devolver de otras nóminas (devolver el dinero que me corresponde por ley)

Mi idea es llegar a este acuerdo y no ir a los juicios, pero en este acto de conciliación yo quiero tener cuanto más pueda a mi favor, mas que nada para que ellos se vean obligados a aceptar mis condiciones. Me dice que en un juicio las dos partes salimos perdiendo, quiero que los que salgan mas perdiendo sean ellos, y que lo entiendan bien y no decidan ir al juicio esperando tener suficientes posibilidades de ganar o pagar mucho menos y “librarse”. Entre todo lo que puedo aportar ¿cuáles serían pruebas a mi favor y como demostrar esto y qué otras pruebas puedo aportar?

Entiendo que es algo difícil de demostrar, pero teniendo en cuenta que es un negocio chino y sabiendo bien cómo trabajan ellos.

Yo antes que nada quiero extinguir esta relación laboral. No quiero volver allí nunca más. Pero tampoco irme como la tonta de turno dejándoles en la gloria y mientras yo con deudas, demanda judicial y tomando media farmacia. Lo que quiero es romper esta relación laboral con su correspondiente indemnización y derecho al paro, que se me indemnice los daños ocasionados morales (desgaste profesional, moral y emocional) y las horas y festivos que no se me han pagado.

Ni aunque por milagro se me pague el máximo, no va a compensar todo el daño que me hizo este trabajo. El dinero no lo es todo. Son ocho años viviendo el mismo día todos los días.

Estoy de baja medio año ya y entiendo que esto no es eterno. Y si no hago algo ahora mismo, me va a tocar volver allí y ellos obviamente están muy enfadados conmigo. Han tratado de presionar mediante mensajes pero una presión “leve” como cuando voy a volver y como me encuentro. Las últimas dos ocasiones no me gusto nada lo que me dijeron en una fue que me vieron por allí y la segunda que si el piso al lado mío estaba vacío para alquilar. Como si no hubiera más pisos por la zona.