Hola,
Me estoy separando y he decidido quedarme yo con la casa que tenemos en común.
Es una vivienda con hipoteca y el reparto de la casa sería 65 % para mí ( adquirí la casa antes de conocerle y aporté mayor dinero) y 35% para él.
El precio original de la vivienda fue de 121.000 €, actualmente están valorizadas en 150.000 y queda pendiente por pagar 88.000 € de hipoteca ( 61.000 de una primera hipoteca que pedimos y 27.000 de una ampliación de la misma).
¿ Qué importe sería el que le tendría que dar a él?
Muchas gracias.
por una parte echo en falta datos de cuánto aportó cada uno inicialmente, pero voy a intentar salvarlo con los porcentajes que indica.
El 35% de 150000-88000 es 21700 (contando con que Usted, Bemo, va a hacerse cargo de la totalidad de los recibos de las hipotecas de aquí en adelante).
Por último, les recomiendo llegar a un acuerdo sobre la cantidad de forma amistosa (más que con fríos cálculos como el anterior), pues un proceso de liquidación contenciosa implicará costes considerables.
Si estáis de acuerdo en esos porcentajes y la valoración, el cálculo de Legil es el correcto: (150.000-88.000)*35/100=21.700
Pero vamos, eso si estáis de acuerdo, repito, ya que el precio de compraventa es libre. ¿Vas a hacer compra de su parte, o extinción de condominio?
Ten en cuenta que aunque hayas pagado más hasta ahora, si la titularidad es al 50% de cada uno, vas a comprar el 50%, y has de declarar como precio de compra también la parte que ya has pagado de más (aunque se considerará ya pagada en base a la cancelación de una deuda privada entre vosotros). A él le tendrías que dar 21.700 pero de cara a hacienda la compra es por 75.000, de la cual una parte se da ya por pagada y "retienes" la parte correspondiente al pago de la hipoteca, pero el precio de venta será la mitad, 75.000.
Si haces extinción de condominio más o menos lo mismo, en cuanto a determinar la plusvalía que haya tenido él, solo que el impuesto de AJD se se pagará por el precio total de la vivienda, no de la mitad, aunque a un porcentaje mucho menor.
Por otro lado entiendo que no estáis casados, o al menos no en gananciales, ya que si así fuera no habrías pagado más hasta ahora, pues el dinero pagado "por ti" sería ganancial, de ambos y no tuyo.