Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quiero comprar a mi ex pareja su parte de la casa ¿ cómo calcular el importe?

2 Comentarios

Quiero comprar a mi ex pareja su parte de la casa ¿ cómo calcular el importe?
08/06/2017 20:19
Hola,
Me estoy separando y he decidido quedarme yo con la casa que tenemos en común.
Es una vivienda con hipoteca y el reparto de la casa sería 65 % para mí ( adquirí la casa antes de conocerle y aporté mayor dinero) y 35% para él.

El precio original de la vivienda fue de 121.000 €, actualmente están valorizadas en 150.000 y queda pendiente por pagar 88.000 € de hipoteca ( 61.000 de una primera hipoteca que pedimos y 27.000 de una ampliación de la misma).
¿ Qué importe sería el que le tendría que dar a él?
Muchas gracias.
09/06/2017 09:16
Bemo
Hola,

por una parte echo en falta datos de cuánto aportó cada uno inicialmente, pero voy a intentar salvarlo con los porcentajes que indica.

El 35% de 150000-88000 es 21700 (contando con que Usted, Bemo, va a hacerse cargo de la totalidad de los recibos de las hipotecas de aquí en adelante).

Por último, les recomiendo llegar a un acuerdo sobre la cantidad de forma amistosa (más que con fríos cálculos como el anterior), pues un proceso de liquidación contenciosa implicará costes considerables.

Abogados Legil
09/06/2017 11:13
Bemo
Si estáis de acuerdo en esos porcentajes y la valoración, el cálculo de Legil es el correcto: (150.000-88.000)*35/100=21.700
Pero vamos, eso si estáis de acuerdo, repito, ya que el precio de compraventa es libre. ¿Vas a hacer compra de su parte, o extinción de condominio?
Ten en cuenta que aunque hayas pagado más hasta ahora, si la titularidad es al 50% de cada uno, vas a comprar el 50%, y has de declarar como precio de compra también la parte que ya has pagado de más (aunque se considerará ya pagada en base a la cancelación de una deuda privada entre vosotros). A él le tendrías que dar 21.700 pero de cara a hacienda la compra es por 75.000, de la cual una parte se da ya por pagada y "retienes" la parte correspondiente al pago de la hipoteca, pero el precio de venta será la mitad, 75.000.
Si haces extinción de condominio más o menos lo mismo, en cuanto a determinar la plusvalía que haya tenido él, solo que el impuesto de AJD se se pagará por el precio total de la vivienda, no de la mitad, aunque a un porcentaje mucho menor.
Por otro lado entiendo que no estáis casados, o al menos no en gananciales, ya que si así fuera no habrías pagado más hasta ahora, pues el dinero pagado "por ti" sería ganancial, de ambos y no tuyo.