tengo un hijo de 12 años,Me separé de mi ex cuando el niño tenia 2 años,desde ese entonces mi actual marido se ha hecho cargo de él ya que ha ejercido como padre.mi ex no ha vista al niño desde entonces.desde hace 10 años quiero cambiarle el apellido de mi ex y ponerle el de mi actual marido.Mi ex renunció a su hijo ante notario pero nuestro abogado nos comenta que no da con la dirección del padre genético..¿fuimos a hablar con la juez y nos dece que eso es de asuntos sociales...fuimos a asuntos sociales y nos dice que es la juez...¿por favor alguien de este foro me puede decir que debo hacer????¿que hago con nuestro abogado???????y no quiero esperar a que el niño tenga los 16...un abrazo
El cambio de nombre de su hijo es una decisión particular de la persona/s que posea/n su patria-potestad y se tramita en el Registro Civil.
Yo le aconsejaría, ya que su abogado no parece serle de mucha ayuda, que se informara usted directamente en el registro que tenga en su ciudad, etc., ya sea personalmente, por teléfono, e-mail (si cabe), etc.
Desde luego, le van a pedir documentación diversa que deberá ir recopilando (libro de familia, sentencia separación, etc.)
Salvo mejor ...
El CC preve que la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción ( no hay acuerdo), regirá lo dispuesto en la ley.Es decir primero el del padre y luego el de la madre. POr lo que explica MAgadalena más que un cambio de apellidos lo que desea es una adopción con todo lo que ello conlleva. En ese caso los apellidos podrían ser primero el del adoptante y después los naturales. De lo contrario habrá que esperar a la mayoria de edad.
Es una adopcion en toda regla, y por tanto le tienen q dar tramite al padre biologico. Mirate, entre otros, el articulo 177 del codigo civil. Lo primero será la privación de la patria potestad del padre.