Brevemente; en nuestra comunidad hay un administrador que el año pasado "soplo" 6000 euros y "todos", especialmente los "caciques" me impidieron solicitar una auditoria; he sido el único en votar las cuentas en contra; este año ya ha ha "soplado" 12000 euros y ha pasado exactamente igual; eso en cuanto lo que está a la vista, sin contar "otras posibles fuentes de ingresos". que se me inviden investigar
Una demanda personal 500.000*un auditor que previa otra demanda de "exhibicion de documentos" costo auditor, por lo poco entre 200/300.000, puede ser 1500000 en el lio en que se meta uno, con la "ruleta judicial", luego, mejor que siga" soplando"; no es ninguna fantasia, lo digo de "corazon".
Cuando se desarrollan las asambleas anuales para aprobar las rendiciones de cuentas es importante contar con el informe de auditoria donde el profesional brinda su opinión sobre las mismas, propone alternativas de solución (en el caso que hubiera algún inconveniente) y aporta mecanismos de mejoras en los aspectos económico-contables. ¿No se encararía de esta manera el siguiente año con un mejor panorama?.
Asimismo, otro momento clave en la vida de un consorcio en cuanto a las rendiciones de cuentas, es cuando se produce el cambio de administración (sea por los motivos que fueren). Sin duda, la administración entrante quiere tener lo más claro posible cómo recibe la documentación del consorcio que va a administrar y además los propietarios no pueden dejar pasar la oportunidad de hacer un corte y ver cómo están las cuestiones económico-contables. Sin temor a equivocarme y siempre en beneficio de ambas partes, la realización de una auditoria contable en este momento es una necesidad casi ineludible.
Con todo lo expuesto, intento desmitificar el hecho de que el control sea un arma que atente y perjudique a la administración o a los propietarios. Lo ideal es pensar en el beneficio común y de ambas partes, aquellos que buscan confundir y crear disputas o polémicas sólo persiguen el interés personal y no el de toda la gran comunidad que es el consorcio.
AUDITORIAS CONTABLES Por Horacio Sabatini
¿A favor o en contra de la administración?
Desde que el tema está instaurado dentro del universo de la Propiedad Horizontal, se ha cuestionado y discutido si la auditoria contable a consorcios es una traba a la gestión de la administración o es una herramienta para mejorarla.
Vayamos por partes: La auditoria contable consiste, sin profundizar en los aspectos técnicos, en un análisis y un revelamiento de las rendiciones de cuentas a fin de confirmar que las liquidaciones guarden el orden y la claridad necesaria, que los gastos estén respaldados y asentados en forma correcta y que las obligaciones impositivas y provisionales estén cubiertas. Ahora bien, ¿Por qué una auditoria va a atentar contra la gestión de la administración? ¿No es éste un aporte más que significativo para resaltar su tarea, corregir posibles errores y despejar cualquier tipo de suspicacias?
Ventaja para ambas partes:
Para seguir avanzando en el tema podemos agregar que estos informes técnicos no reemplazan a la administración, ni mucho menos, sino que suman una cantidad importante de elementos de gestión y control (seguridad en las imputaciones contables, seguimiento de los aportes provisionales, control de posibles desvíos, etc.) para desarrollar su tarea con mayor eficiencia, tranquilidad y transparencia.
Ahora bien, no solo es la administración la que se beneficia con estas tareas. Los propietarios vislumbran en un informe el camino que está recorriendo el consorcio a través de la opinión objetiva de un profesional independiente. También ganan en tranquilidad, seguridad y tiempo, ya que en un solo paso corroboran y despejan dudas acerca de los destinos de los fondos durante el período.
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Hola susi. En mi Comunidad también pusieron el ascensor hace dos años, y el administrador, al hacer el reparto, también se confundió en 3.000.€ Suerte que me di cuenta, le llamé por teléfono, se lo dije y rectificó. La instalación de ascensores suelen ser una fuente de ingresos extras para algunos administradores, pues se mueve mucho dinero y es una buena oportunidad. Posiblemente sea ese el motivo de que algunos administradores estén tan interesados en dicha instalación, aunque tengan que manipular los coeficientes de participación para que los pisos más bajos paguen menos y así conseguir la mayoría que obligue a todos. NO se que es una auditoria ni lo que puede costar. Voy a mirar por ahí a ver si te encuentro algo.
Efectivamente coincido con su teoría. Me parece raro que un abogado no llegue a saber si falta dinero o no, en unas cuentas comunitarias que por cierto son muy fáciles. Lo que creo es que este abogado no quiere dar la cara frente a ese administrador y acusarlo directamente sobre esa "posible" apropiación indebidad, y prefiere que le llegue la demostración de un tercero para interponer la demanda. Y yo pregunto ¿si no sabe hacer los cálculos de lo gastado, los ingresos y el saldo final, qué sabe administrar?. Ignoro lo que puede costar una auditoría, pida un presupuesto a un auditor y posiblemente la orientará.
En este foro es diario las quejas de administradores y el suyo es uno más.
Quieren demandar al administrador por que falta dinero
En una reunión que hubo este viernes en mi comunidad se planteo la posibilidad de demandar al administrador que tuvimos hace unos años.
El tema es que lo quitamos porque no nos convencía y cojimos otro le indicamos nuestras sospechas de que faltaba dinero y dijo que lo estudiaria, lo tuvimos un año y no hizo nada así que lo despedimos y ahora tenemos otro.
Este señor si que ha estado mirando las cuentas hasta tres años atrás y nos comunica que a su entender faltan 3000 euros del pago del ascensor.
Dice que no nos lo puede asegurar porque el es abogado no contable pero que es casi seguro y que lo que tenemos que hacer es solicitar una auditoría (no nos dice cuanto cuesta esto) y si el auditor dice que realmente falta entonces denunciar al administrador.
Alguien me puede decir si esto es realmente viable?
De todas formas me parece increible que un administrador (que nosotros le pagamos como tal no como abogado) no sea capaz de saber si faltan 3000 euros, que al fin y al cabo somos una comunidad muy sencilla 12 vecinos, 2 locales que no pagan nada (por decision de los vecinos) y en gastos tenemos los normalillos, pagar luz de escalera, luz de ascensor, seguro de comunidad, agua, limpieza de escalera y portal y pago del ascensor que colocamos hace 2 años.
No creo que sea tan dificil llevar esa contabilidad como para no estar seguro de si falta o no falta dinero.
Alguien sabe cuanto cobran por una auditoría?
Más que nada porque aunque sea verdad que faltan 3000 euros quizás no nos salga a cuenta pagarla.
Gracias por vuestras respuestas.