Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quieren demandar al administrador por que falta dinero

66 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 66 comentarios
15/05/2006 19:53
El problema es: ¿Hay constancia de tu voto en contra de aprobar las cuentas? ¿Has impugnado judicialmente las mismas? Si la respuesta es negativa lo tienes crudo para reclamar.
15/05/2006 14:32
A ver si me aclaro:

En mi comunidad nunca se han enseñado los libros ni rendido cuentas con el Presidente antes de la junta (esto se ha reclamado via notarial y ni aún así) y la "masa borreguil" ha votado a favor simplemente por "confianza" excepto alguno que ha votado en contra, pero que casualidad que al redactar las actas se han confundido y han puesto aprobadas por unanimidad, ¿quiere decir esto que no podemos auditar las cuentas y aprobar las nuevas auditadas?

En el caso que se ha planteado más arriba ¿contra quién se tendría que actuar si se tiene constancia de que hay irregularidades?, ¿contra el administrador como persona física?, ¿contra la comunidad?.

Tengo algunas pruebas de irregularidades (facturas falsas, extractos bancarios, etc...) y quiero estudiar las cuentas desde 3 años atrás ya que hemos descubierto que no coinciden con lo que se nos decía (ya sabeis la gente vota por lo que le dicen), me da igual ir solo en esta odisea, ¿denuncio al administrador por administración desleal, estafa, etc...?, ¿o puedo denunciar a la comunidad por que los recibos que me han estado pasando no corresponden con la situación real de gastos?
12/05/2006 12:13
Scarlett, ¡cuanto vales! "quilla".

Tú participación en el foro, aunque NO imprescindible…., SÍ necesaria, aunque NO seas letrada. (Mi opinión).

Saludos.
12/05/2006 10:35
¡Ah bueno si es por prudencia, me callo! Pero entonces además de prudente es reservado porque no tenemos ni idea de cuál es la razón para tanta prudencia. Quizá si yo lo supiera, lo entendería todo mejor pero claro, tampoco es prudente por mi parte indagar en la verdad cuando él no quiera contarlo.

Saludos
11/05/2006 20:50
En eso estamos de acuerdo, siempre y cuando la pasividad no sea producto de la prudencia
11/05/2006 19:16
DicK Turpin, tú eres una persona muy razonable. Entiendes todas las posturas. Pero yo te podría contar muchas más cosas que sé acerca del que es hoy nuestro administrador. No lo hago porque no soluciono nada con ello.
En otras comunidades ya ha sido despedido. ¿Tanto propietario va a estar equivocado?
Aquí también se ha pretendido y se ha comentado.
Pero, fíjate, aunque parezca lo contrario, yo mopongo y no estoy de acuerdo por dos razones:
1. Vive aquí
2. Tengo debilidad por las personas imperfectas y que cometen errores.
Aquí ha cometido errores al igual que los ha cometido en las comunidades de donde se le ha botado. Es posible, no te digo que no, que algunas de las cosas que creemos que hayan estado mal, no sea así, tampoco nosotros vamos a ser perfectos y, menos no siendo profesionales del sector.
Pero a mi hay una cosa que hace que me hierva la sangre y es la PASIVIDAD.
Puedo entender que , trabajando, cualquiera se equivoque pero no puedo entender la equivocación de la vagancia.

Saludos
11/05/2006 18:36
Por supuesto que no veo mal que los propietarios estudien la LPH.

Lo que digo es que normalmente el Administrador está mejor preparado para interpretar la misma que aquellos propietarios que se la leen, para en junta, discutir con el Administrador su aplicación.

Que en las Comunidades de Propietarios se cometen numerosas tropelías no me cabe duda. En lo que disiento es en que sea el Administrador quien las comete, como regla general (lo que no significa que no lo hagan, pero, veces, las menos).

Por regla general suele ser un grupo más o menos numeroso de propietarios quien impone su voluntad al resto que calla, otorga y responsabiliza al Administrador de no defender sus intereses, cuando a buen seguro, el Administrador nada o muy poco puede hacer, entre otras cosas porque si tomara partido aquellos propietarios con más carácter promoverían su remoción inmediata mientras que el resto contempla la maniobra en silencio.

Particularmente he llegado a ver una Comunidad en la que todos los gastos se aprobaban por partes iguales por la sencilla razón de que lo decía un propietario que era Juez y cuya cuota de participación en gastos era muy superior a la de otros comuneros. A petición de un propietario (empresario cliente mío) asistí a la junta y le dije a SSª que lo que proponía no era legal y sin perjuicio de que entendía sus motivos e incluso la posible injusticia de su coeficiente (quizá desproporcionado), es evidente que la ley no es ni justa ni injusta. Es ley y se debe aplicar objetivamente. Aprobaron repartir por coeficiente los gastos, pero os aseguro que todos los que votaron a favor del sistema de coeficiente, estaban atemorizados. De hecho en la votación ganó la postura de repartir por partes iguales y el Administrador aplicó el sistema de coeficiente porque entendía, al igual que yo, que debía aprobarse por unanimidad cualquier otro sistema de reparto. De todos modos le pregunté directamente al Juez sobre la ilegalidad de repartir por coeficientes y no quiso contestar.

Delapradera. Yo no he propuesto nada. Simplemente me he limitado a exponer un problema cotidiano en las Comunidades de Propietarios. Muchos discuten la interpretación de la Ley. Lo hacen incluso cuando asisto a alguna reunión e intervengo, poniendo en tela de juicio mis palabras e inventándose jurisprudencia inexistente y esa es la principal lacra, porque quieren tener razón a toda costa.

Su lema es "el fin justifica los medios" y estoy convencido de que hay muchos más propietarios de ese tipo que administradores corruptos, aunque sea por aplicación de un sencillo cálculo de probabilidad.

Saludos.
11/05/2006 17:45
Dick, Ya se que es impugnable, y que te crees que he hecho? (Se podía haber evitado, pero NO, Felipe NO quiso dar su brazo a torcer, el NO paga costas.), y por qué te crees que entre en el foro?. Por esto, aunque NO soy abogada, ni lo pretendo ¡vive Dios! Me permito el atrevimiento de contestar, con la L.P.H. en la mano, a los comuneros que tienen las mismas dudas que yo tuve. Mayormente me permito ese atrevimiento (contestar) porque en muchos casos preguntan y NO hay ningún abogad@ y/o administrad@r que les responda. Y por supuesto lo seguiré haciendo, tampoco es tan difícil, y si me equivoco que me corrijan, así aprendemos todos.
Dick, tu ves mal que los comuneros nos estudiemos la L.P.H. y que, en las Juntas nos mostremos discrepantes con lo que dice el administrador?, sería mejor acudir a la junta cual borreguillo al “matadero”, y “tragar” con todo lo que nos quiera meter el Felipe?. Pues ¡NO! hijo, ¡NO!.

Saludos.

P.D. Dick, Estoy contigo en que se leen autenticas barbaridades, pero aunque te resulte difícil “de” creer, ocurren (esas barbaridades), y en muchas Comunidades; y, el pobre comunero tiene que tragar.
Ya se que tu NO ibas por ahí, al hablar de barbaridades.
11/05/2006 17:36
Delapradera
¿leer? ¿para qué? No interesa gente inteligente, leída e instruída. Pero, ojo, no te saltes la ley ni lo más mínimo aunque no la conozcas, que te deguellan.
"La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento"
Pero ¿quién se puede saltar las normas?
Los que tienen el poder de interpretarlas según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

Nuestra función, la de los borreguillos, acatar, interpretar nunca.
11/05/2006 17:28
Dick Turpin: Entonces ¿qué aconsejas?¿Nos leemos la LPH para acudir a las juntas?¿Acatamos como borregos lo que diga el administrador-abogado-Api o como se llame?.
Si no sabes la ley, ¡ah, lo siento! la ley está ahí te fastidias.
Si la lees ¿tú quién eres para leer la ley, si solamente eres un simple propietario?
11/05/2006 15:47
Perdón: ICAC = Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Lapsus de los deditos, jejeje.
11/05/2006 15:44
1º. Dices que no se aprueban los gastos.

2º. Sostienes que no se aprueban presupuestos anuales.

3º. Posteriormente sostienes que van aprobando gastos según van saliendo, es decir hay que cambiar buzones, pues se hace una reunión y se acuerda cambiar buzones y pasar una derrama de x dinero; hay que cambiar ascensor ... se hace una reunión y el importe y la forma de pago, etc.

4º. El nuevo administrador revisando cuentas observa que adeudáis 3.000,00 € a la empresa de ascensores.

5º. Y para salir de dudas quieres auditar las cuentas, adicionando que no tenéis libros de contabilidad.

Una auditoría de cuentas de una Comunidad, dependiendo de la complejidad, puede costaros unos 3.500,00 euros por año auditado, aproximadamente, IVA incluido, más aproximadamente unos 500,00 euros por cada vez que el auditor tenga que asistir a una sesión de juicio, en su caso. (Lo cierto es que quien mejor podría responderte es un auditor).

Ahora bien. Yo de ti me ahorraría el dinero porque si como dices, no hay presupuesto alguno aprobado, difícilmente un auditor va a poder determinar cual era la obligación contributiva de cada propietario.

Respecto a la deuda con la empresa de ascensores, deberíais comprobar el presupuesto de la instalación y posteriormente las entradas y salidas de dinero de la cuenta comunitaria a fin de comprobar los pagos que hayáis realizado. Aquí, el problema que te puedes encontrar es que no se hagan todos los ingresos y gastos por medio de dicha cuenta y tengáis una "caja".

Por todo lo que expones considero que una auditoría acabaría de forma inconclusa y el auditor no informaría alegando que no puede, pues debe someterse a las instrucciones del Instituto de Auditoría Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y respetar lo establecido en la Ley que regula su actividad al respecto.

En realidad lo que necesitaríais es que un buen Administrador de fincas rehaga y regularice vuestra contabilidad (un auditor no lo va a hacer) y partiendo del resultado del mismo, si en efecto se advierten irregularidades contables, decidir si auditar las cuentas para utilizar como soporte para reclamar, el informe del auditor. (Si un auditor rehiciera las cuentas, luego tendríais que designar otro auditor para que auditara el trabajo del primero).

11/05/2006 15:28
Eso es impugnable Mª Rosa ... creo que lo sabes bien.
11/05/2006 13:44
Hola Dick.

1º.Yo, María Rosa, NO soy anonymos. ¡Palabra de honor!.
2º. Yo a las Juntas NO voy a enseñar a nadie, de hecho ni si quiera voy, y siempre me he fiado del administrador, incluso después de haber descubierto (siendo yo presidenta, quería hacer las cosas bien) bastantes errores, sospechosos, que, pidiéndome disculpas subsanó.

La 2ª y última vez que fui a una Junta (2004 inst. ascensor), me llevé bien aprendo los artículos 3, 11, 17 y 19 de la L.P.H. y le dije al administrador que los leyeras y explicara, el sólo los leyó (consta en acta) pero los presentes NO se enteraron de nada. Resultado final: “COMO HAY MAYORIA TODOS ESTAN OBLIGADOS A PAGAR, Y SEGÚN ALTURA, peeero, LOS BAJOS NO PAGAN Y EL LOCAL TAMPOCO”, “LO DICE LA LEY”, y los GILINDRONES se lo creyeron, ¿por qué?, porque lo dijo el secretario-administrador, a partir de aquí la única opción que tuve fue impugnar judicialmente.

Saludos.

P.D. En mi entorno, administrado por la misma banda de administradores, hasta hace poco, han estado OBLIGANDO a los pisos más altos a pagar el DOBLE. Y los bajos, locales y algunos primeros, han sido exonerados, por qué, porque “LO DICE LA LEY”, por supuesto, el voto de los exonerados, en la mayoría de Comunidades, ha sido decisivo para OBLIGAR A LOS DISIDENTES.
11/05/2006 13:42
No dices muchas, Scarlett. Además, no trataba de personalizar y lo de ladyhalcón lo he mencionado a título ilustrativo, entre otras cosas porque sus intervenciones suelen ser bastante moderadas y acertadas y por otra razón que no digo.

Saludos.

11/05/2006 12:38
Digo yo:
¿Digo yo muchas barbaridades?
Sale Justa y dice:
De vez en cuando...
Claro, no parece que tenga relación la pregunta con la respuesta, o, se han cruzado,...
¿O sí tiene que ver?
Y si es que no ¿por qué no me contestais a mí? ¿eh?

Susi, cuando dices aquí CONTRATAN, querrás decir CONTRATAMOS ¿o tú no eres propietaria también que participas de las decisiones?
Lo que no entiendo es para qué contratais, verdaderamente, si después NO LE DEJAIS hacer su trabajo. ¡Qué frustración!
11/05/2006 12:01
Perdonar pero por diferentes motivos hasta hoy me ha sido del todo imposible entrar al foro.

Gracias a todos por vuestras respuestas especialmente a dickturpin.

Me preguntas si aprobamos en junta los gastos, mira esta comunidad es un poco desastre por llamarla de alguna manera y los administradores viendo el tipo de vecinos que hay no han hecho demasiado más que nada por no llevarles la contraria, parece extraño pero aquí contratan un administrador realmente para nada pues lo que quieren es que se haga lo que dice el presidente de turno y el administrador al pobre no le dejan hacer casi casi nada.

Dices que si se aprueban los gastos, je, je, aquí no se aprueba nada de nada, no se hacen presupuestos anuales porque no les da la cabeza para ello y cuando el administrador ha dicho que habría que hacerlos han pasado del tema olimpicamente.
Aquí se aprueban los gastos según van saliendo, es decir hay que cambiar buzones, pues se hace una reunión y se acuerda cambiar buzones y pasar una derrama de x dinero.
Ahí que cambiar ascensor, pues se hace una reunión y el importe y la forma de pago.
Y aquí es donde viene el problema cuando el nuevo administrador revisa cuentas ya que hace dos meses que tendríamos que haber terminado de pagar el ascensor nos encontramos con que aun debemos 3000 euros, en la cuenta de nuestra comunidad consta como dinero sacado en efectivo que el administrador que hubo hace 3 años junto con el presidente que había entonces sacaron supuestamente para pagar como anticipo para que comenzasen las obras y no aparece el recibo de como lo pagaron por ningun sitio.
Los del ascensor dicen que se lo debemos y no creo que nos esten timando ya que es una empresa fuerte.
El caso es que aquí nadie nos informa de cuanto puede salir una auditoría aproximadamente o entre que dinero se está hablando y claro sospechamos que nos va a costar más que lo que nos han robado así que al final por 3000 euros que nos faltan igual nos salen caros.

Preguntas si llevan libros de contabilidad, por Dios Dickturpin como puedes pensar que los llevan aquí no saben ni que es eso y no les compliques la vida explicandoselo porque no les da o no quieren que les de.

En mi comunidad lo único que saben es sumar, restar y multiplicar o dividir entre 12 (no les mandes dividir o multiplicar por otro número que tampoco saben)

Visto así el tema como lo ves?
No hay libros de contabilidad y tampoco hay presupuestos anuales aprobados ni no aprobados, sólo derramas puntuales aprobadas en cada reunión que se hacen expresamente para ello y en los libros dudo que conste bien explicado todo porque sinceramente y no es por insultar a mi vecindario es por expresar la realidad que vivimos es que tampoco saben y tampoco le dejan al administrador hacerlo correctamente.
11/05/2006 11:48
De vez en cuando, alguien dice verdades como catedrales, gracias ,Dickturpin, por hacer una descripción (mas bien una fotografia) fiel, rayando la perfección, de la realidad de las juntas de propietarios
11/05/2006 11:33
Dick Turpin
De mi no dices nada. ¿Digo yo muchas barbaridades?
Es por saberlo, nada más.
11/05/2006 09:54
No Mª Rosa. En realidad seguían sin entenderlo. Se trataba de una cuestión de confianza. Él lo explicaba y detrás me miraban. Yo decía que era así y como lo decía yo, lo aceptaban (pero sin entenderlo).

Por otra parte uno de los problemas de las juntas a mi juicio es la asistencia de propietarios que se han "estudiado" la ley de propiedad horizontal y acuden a la reunión a "enseñar" a los demás como se interpreta y aplica. Con esto no quiero decir que haya que vetar la asistencia a ningún propietario.

Ejemplo de lo que digo es este foro. La mayoría de los que intervienen se molestan en tratar de comprender la LPH y aplicarla lo mejor posible ... y se cuestionan muchísimas cosas, entre ellos tu misma, Mª Rosa (anonymus hace lo mismo, pero creo que sois la misma persona, corregirme si me equivoco).

Al respecto te diré que actuamos de distinto modo. Por no personalizar en ti, ayer leí que ladyhalcon se cuestionaba una afirmación hecha por mí. Concretamente dije que los acuerdos negativos no son impugnables. Lo cierto es que no he replicado su intervención porque paso bastante, pero cuando se lo cuestiona, yo se que lo hace sin razón (la doctrina científica y jurisprudencial es reiterada y pacífica sobre el particular) y además está cuestionando la opinión de un profesional (en este caso Abogado). Eso mismo ocurre en las juntas de propietarios. Se cuestiona, con carácter general, la opinión de un profesional (el Administrador) y lo peor de todo es que los demás llegan a pensar que la opinión de un propietario poco avezado en estas lides es la correcta y el administrador les está “engañando”.

De vez en cuando entro en el foro y leo opiniones para todos los gustos (y es evidente que muchos de los que escriben se preocupan por estudiar la LPH), pero si tuviera que replicar todas las "barbaridades" (y perdonar la expresión) que leo, no tendría tiempo para dedicarme a mi trabajo.

El problema de fondo es de profunda desconfianza (no a los administradores ni a los abogados) hablo de desconfianza general hacia los demás. Hay gente muy mal pensada. Y el segundo problema es de auténtico desconocimiento del ordenamiento jurídico español, porque aunque uno estudie y se preocupe, la ley es excesivamente compleja y para interpretarla adecuadamente hay que estar muy preparado. Prueba de ello es que en no pocas ocasiones, nuestros Jueces y Magistrados no se ponen de acuerdo en su interpretación y por algo será, salvo que alguien piense que hacen como nuestros Administradores y también nos “engañan”.

Saludos.