soy hija,junto con mis dos hermanas de un primer matrimonio de mi padre que tiene 88 años. No resido en la misma provincia y hace una semana me he enterado que esta en un hospital y que el ayuntamiento de su ciudad a instado al Ministerio Fiscal a que declaren defensor judicial y tutor a una fundación privada sin ánimo de lucro, siendo la vista oral el próximo jueves. Yo quiero hacerme cargo de él, pero y tengo cinco días inhábiles por delante, así como la imposibilidad de abandonar mi trabajo.¿Qué puedo hacer?Puede comparecer en el juzgado un procurador en mi nombre? Debo presentarme en la vista? Es obligatorio abogado y procurador? procedimie
Tu padre puede oponerse a la declaración de incapacidad (no dices en qué estado mental se encuentra). De todas formas, para el nombramiento de tutor, que se hace en el mismo juicio de la declaración de incapacidad, existe un orden de llamada, en el que los primeros son los hijos (dejo de lado el cónyuge en este caso). Así que si quieres asegurarte de que te oyen, yo acudiría a la vista, si es con abogado y procurador, mejor; pero de cualquier forma el juez está obligado a oir al supuesto incapaz y a la familia. Sólo asegúrate de que te oye.
El estado mental de mi padre está muy deteriorado. Entiendo que lo "formal" es presentarse el día de la vista con abogado y procurador y que puedo saltarme el paso , por decirlo de alguna manera, de personarme con anterioridad en el procedimiento como parte interesada. Gracias
En el caso de que declarasen tutor de mi padre a la fundación, debo pedirles permiso para sacar a pasear a mi padre cuando viaje para visitarlo? o para ir a buscar ropa a su domicilio?.Gracias.
La verdad es que no me imagino por qué razón iban a nombrar tutora a la fundación habiendo un hijo dispuesto a asumir esa penosa misión y no habiendo oposición de los demás. Si ello ocurriera, supongo que sí, que habría que solicitar permiso para según qué cosas, ya que está bajo su responsabilidad.
Lo que estas contando es muy extraño. En los procesos de incapacidad, en primer lugar se cita a los hijos, y es muuuuuy raro que no se de la tutoria a los mismos.
Ponte urgentemente en contacto con el Ministerio Fiscal (acercate en persona), a ver porqué no te han citado. Tal vez desconocen tu domicilio, o... tu existencia.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y respuestas. Haré lo imposible por contactar con el Ministerio Fiscal este martes y ojalá pueda paralizar ese procedimiento.