Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quieren asfaltar mi calle.

9 Comentarios
 
Quieren asfaltar mi calle.
19/06/2024 20:36
Hola a todo el mundo, espero que me podáis ayudar a resolver esto ya que estoy un poco asustada, mi familia y yo llevamos pagando el IBI de donde vivimos durante más de 40 años pero no tenemos ni asfaltado, ni alumbrado ni alcantarillado en nuestra calle, unos vecinos están recogiendo firmas para que pongan todo eso, ellos son tres. A nosotros no nos han dado a firmar nada, somos mi hermano mi hermana y yo, en nuestros respectivos terrenos, cada uno propietario del suyo. ¿Y si no tenemos dinero para afrontar ese gasto, pueden hacerlo los otros vecinos sin contar con el resto, o se va a hacer cargo el ayuntamiento ya que llevamos años y años pagando sin recibir servicios?? Muchas gracias por escucharme, a ver si así me quito un poco de ansiedad.
20/06/2024 08:47
Ningún particular puede urbanizar "calles", lo que no significa que no pueda presentar una solicitud fundamentada en el ayuntamiento para que lo haga.

Creo que deberías informarte de la situación en el ayuntamiento.
20/06/2024 09:26
Diana1983
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles. Este impuesto se utiliza, entre otras cosas, para financiar servicios municipales como el asfaltado, alumbrado y alcantarillado.
Si habéis estado pagando el IBI durante más de 40 años sin recibir estos servicios básicos, puede que tengáis derecho a exigir al ayuntamiento que os provea de ellos. Es posible que haya habido algún tipo de negligencia o falta de planificación por parte del ayuntamiento.
Tus vecinos están recogiendo firmas para solicitar al ayuntamiento que instale estos servicios. Es importante que te unas a esta iniciativa, ya que cuantas más personas apoyen la petición, mayor será la presión sobre el ayuntamiento para que tome medidas. Puedes hablar con tus vecinos y pedir que te incluyan en la lista de firmas.
En algunos casos, cuando se realizan mejoras en la infraestructura urbana, los costos pueden ser compartidos entre el ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles beneficiados. Es importante que obtengas información clara sobre cómo se financiarían las obras. Si los costos fueran compartidos, el ayuntamiento debería informar a todos los propietarios afectados y discutir las opciones de pago, que pueden incluir facilidades de pago o subvenciones.
Te recomiendo que contactes directamente con el ayuntamiento para obtener información detallada sobre:
El plan de mejora de infraestructuras en tu calle.
Si ya existe un proyecto en marcha y cómo se va a financiar.
Tus derechos como contribuyente y qué servicios debería estar proporcionando el ayuntamiento.
Organiza una reunión con todos los vecinos afectados para discutir la situación y las posibles acciones a seguir. Una comunidad unida tiene más fuerza para negociar con el ayuntamiento.
20/06/2024 12:58
Hay que aclarar que si la "calle" no tiene asfaltado, ni alumbrado ni alcantarillado, dicha "calle" no puede formar parte de una infraestructura urbana inexistente.

Y, como es obvio, ninguna mejora puede realizarse sobre lo que no existe, excepto la realización ex novo.
05/07/2024 14:31
Lo primero que yo miraría es la consideración de esa zona, si son fincas rústicas, urbanas o incluso si las construcciones están "fuera de ordenación".
Si se trata de fincas urbanas, pagan como urbanas sus impuestos y el ayuntamiento les ha dado permiso para la conexión a la red de suministro de aguas y de alcantarillado deberían reclamarle al ayuntamiento esos servicios que sí disfrutan otros vecinos. También podríamos mirar si ustedes son una "calle", un "camino" o una finca "diseminada" para el ayuntamiento.

Si todos los indicios que recavan indican que están legales, son una calle al uso y el ayuntamiento no les está prestando el servicio y aun reclamando no lo reciben contestación, yo me quejaría en su diputación provincial. Y en segunda instancia al defensor del pueblo o su equivalente en la zona, llamese procurador del común o como se llame.
perfil veo
07/07/2024 22:31
alucino
¡que me dejen como estoy!
sin agua o con agua, es igual, sin alumbrado, sin alcantarillado, sin asfaltado... pero urbano
llevamos así 40 años y así queremos seguir otros 40
su problema no es cuánto tendrán qué pagar, ni siquiera si tendrán que pagar
su problema, disfrazado de que no tienen dinero, es que en casi toda la calle no tienen luces
07/07/2024 22:53
veo
¿Que clase de comentario se supone que es este? Yo vine a que me sacarán de dudas problema no a que me falten el respeto, si tienes problemas personales no tengo porqué pagarlos yo, y ya si nos ponemos paga tú las obras si quieres. Pero que poca vergüenza.
07/07/2024 23:01
keceme
Si nosotros, los vecinos que no hemos recibido ese papel de la petición no nos oponemos en principio a que se hagan mejoras, porque llevamos pagando el IBI más de cuarenta años y nunca se han preocupado de nosotros, pero claro, nos preocupa que no lo podamos afrontar, si se ponen facilidades más que encantados. Gracias por tu respuesta.
08/07/2024 10:30
Otra cuestion que creo conveniente aclarar es que el IBI grava los derechos reales existentes en el municipio, sin siponer su exaccion ninguna contraprestacion de caracter obligatorio del ayuntamiento para quien lo satisfaga, tales como la prestacion de sérvicios que si lo son en suelo urbano.
Con ello pretendo aclarar que la obligacion de sufragar obras de "nueva urbanizacion" es siempre de los propietarios aunque la de prestacion de servicios que de dicha nueva urbamizacion sea del municipio.
Es decir, el IBI es un impuesto real cuya recaudacion puede destinarla a cualquiera que sea su necesidad (pagar nominas puede ser una de elkas)
perfil veo
08/07/2024 22:59
pues claro que tengo problemas personales, supongo que como todos
pero es que la diferencia de calidad de vida es tan grande entre disponer o no de infraestructuras urbanísticas, que se me eriza el vello cuando alguien argumenta razones económicas para oponerse a negociar unas dotaciones mínimas (pavimentado, alumbrado, alcantarillado)
Porque desde el primer momento te opones a todo, no sabes ni cuál es la posición de esos vecinos promotores de esa iniciativa, ni cuál es la posición del alcalde, ni qué subvenciones pueden obtenerse... mientras que lo normal es que la parte a abonar por los vecinos sea mínima, y con facilidades
Distinto es el caso de urbanizaciones de los años 60-70, con las infraestructuras básicas pero deficientes, para las que el Planeamiento prevé un salto de calidad que obliga a asumir pagos importantes y a realizar cesiones de suelo y demolición de cierres. En estos casos es comprensible la oposición, y digo comprensible por razones de necesidad y oportunidad, aunque las buenas infraestructuras suelen ser una magnífica inversión patrimonial