Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien tiene q pagarme mientras estoy de baja?

3 Comentarios

Quien tiene q pagarme mientras estoy de baja?
29/10/2007 18:07
Hola mi nombre es Eva, te cuento un poco mi historia, estoy contratada como indefinida en una editorial de comics desde febrero de 2006, en Agosto de ese mismo año me dejaron de pagar de buenas a primeras y me decian que no tenian dinero para pagarme y que ya me pagarian. Al mes siguiente la misma historia me dijeron que no me podian pagar y yo les dije que necesitaba el dinero y me dijeron que ahora mismo era lo que habia y que o lo tomaba o lo dejaba, asi de claro. A partir de ese momento empezaron a hacerme la vida imposible tanto los 3 socios de la sociedad como los otros 2 trabajadores que hay que son familiares, entonces yo estaba fatal y un conocido me recomendo ir al medico a contar que me estaban haciendo mobbing para que me diera la baja, entonces mi medica de la seguridad social me dio la baja y me mando al psicologo. Mientras tanto seguian sin pagarme en la empresa y entonces lo que he hice fue denunciarles. En el juicio que fue hace unos dias dijeron que solo podria reclamar a la empresa la cantidad de dinero desde Agosto de 2006 hasta el 23 de Octubre de 2006 que me di de baja medica, a partir de la baja me tendria que pagar la seguridad social, pero te comento a mi no me paga nadie desde Agosto de 2006 y hace ya mas de un año.

Mi situacion a dia de hoy es que sigo de baja por contingencias comunes, sigo sin cobrar un duro, estoy esperando a que salga la resolucion del juicio y me han dicho que vaya a la seguridad social a rellenar unos documentos para que me paguen directamente. Yo tengo todas mis bajas, las he mandado puntualmente a la empresa por correo certificado con acuse de recibo porque me hicieron la vida imposible cuando iba a entregar las primeras bajas con insultos y humillaciones. Ellos dijeron en el juicio que no tienen noticias de mis bajas desde el principio. Tambien me intentaron despedir pero recurri y me tuvieron que readmitir.

Estando ya de baja me entere que por mi actividad laboral en la empresa me correspondia la categoria profesional de "preparadora de originales" y ellos me tienen puesto en el contrato como "Administrativa", tambien lo he denunciado porque tengo pruebas para demostrar la actividad que yo realizaba.

Mis dudas son las siguientes:

- Cuando vaya a la seguridad social a pedir que me paguen directamente a mi, ¿¿me pagaran con caracter retroactivo desde octubre de 2006??

- Si me pagaran con caracter retroactivo, ¿¿tendria que esperar mucho para recibir todo el dinero atrasado??

- Si cuando salga el juicio de la diferencia de categoria me reconocen la categoria de "preparadora de originales" que es superior a la de administrativa, ¿¿la seguridad social me pagara la diferencia de cantidad mientras he estado de baja??

Por ultimo decirle que los denuncie tambien en la inspeccion de trabajo y los tienen citados para esta semana.

Gracias por su tiempo y perdone la extension del tento, un saludo
29/10/2007 20:47
Menudo problema tienes Eva, pero no desesperes porque según relatas, verás como tendrás un final feliz.
La Incapacidad Temporal, la puede pagar, tanto la empresa (Pago Delegado), el INSS o Mutua de A.T. y E.P. que tenga concertada tu empresa para abonar las contingencias comunes.
Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, le corresponderá abonar la IT los primeros seis meses, para luego pasarte al INSS o Mutua.
Por supuesto que tendrá q abonar desde el principio de la baja. Recuerda que los 3 primeros dias se cobrán al completo, del 4 día al 15 día, el 60% de la Base Reguladora, a cargo de la empresa, del 16 día al 20, el 60% a cargo del INSS o Mutua concertada, y a partir del 21 día de baja, el 75% de la Base Reguladora. Si tuvieras convenio, igual podrías cobrar el 100%.
Tu no desesperes, pq alguien se hará cargo de las prestaciones mencionadas.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
30/10/2007 09:44
Perdonad que corrija, los tres primeros dias de baja no se cobran. Salvo mejora en convenio.
En cuanto al pago retroactivo, creo que es mas complicado que todo eso, ya que depende de muchos factores, si han cotizado por ti y te han mantenido de alta, si han contratado las contingencias con una mutua, si no lo han hecho..
En todo caso, el INSS no se va a hacer cargo de todo el año ya que antes reclamara a la empresa o mutua el cumplimiento de sus obligaciones...
Efectivamente, si las cosas se hacen bien alguien terminara pagando, pero puede no ser tan rapido como tu esperas.
Salvo mejor opinion
Si no tienes abogado, busca uno ya.
un saludo

01/11/2007 07:26
Hola Dune, tienes mucha razon en lo q dices, los tres primeros dias de IT no se cobran, igual se me fue la olla, pq creo que pocos trabajadores, no tienen por convenio el pago de esos tres dias. Gracias y un saludo.