Alfredoo, creo que la opción que te propone ferro57 también es muy buena. Yo por mi parte te sigo aconsejando que tratéis de llegar a un acuerdo. Mi ex ya tiene su propio piso con el acuerdo que llegamos en su día y los dos hemos salido beneficiados.
Suerte!!!
Existen dos posibilidades, todas ellas necesitarian de la presencia de un notario.
A- cada uno lleva en sobre cerrado su mejor oferta economica por el piso. Ante el notario y protocolarizando el acto este abre ambos sobres y se escritura para el que pague mas cantidad
B- pactado un precio, ante el notario se escritura a favor del que salga agraciado en un sotero por este realizado
Lucidez y suerte
NOTA: Ese minimo acuerdo evitara muchisimos gastos
El problema es que probablemente los dos queramos quedarnos con la casa para vivir allí así que no hay otra alternativa seguramente el único acuerdo al que llegaremos será a la de venderla por nuestra cuenta para no ir a juicios con los gastos que ello supone.
Si, puedes acudir a un procedimiento que se llama división de la cosa común. El bien se lo adjudica una de las partes pagando al otro lo aportado, o bien va a pública subasta y se reparte el precio en función de las aportaciones realizadas. Si la compra es reciente y estás pagando hipoteca, tendrás valorado el piso en la escritura constituyendo la hipoteca prácticamente a precio de mercado, con lo que te ahorras la peritación.
Alfredoo, sinceramente te digo que después de consultarlo con el abogado la única solución que te dará si no hay mutuo acuerdo será venderla a un tercero y repartir.
Pero yo sigo sin ver tanto problema, a alguno de los dos os dará lo mismo que el dinero lo dé un tercero a que os lo de vuestra ex-pareja, ya que será exactemente el mismo importe, no?
Sólo se me ocurre decirte que le ofertes un poco más de lo que podría dictar un juez y en eso que me corrijan l@s letrad@s, no sé si el precio de venta no sería el de mercado???
Espero soluciones el problema pero no dejes de intentarlo y no deseches que se pueda llegar a algún tipo de entendimiento, los negocios son negocios, y desgraciadamente un juez lo tratará como tal.
Alfredo, yo te puedo hablar en primera persona, pues me ocurrió lo mismo que a ti hace casi 3 años y un abogado me asesoró lo mismo que te aconsejan Ana y AZ.
Te comento lo que hice: el fue quien propuso la ruptura y en base a eso le convencí de que tenía más derecho a quedarmela yo. Eso sí, le pagué su mitad a precio de mercado en función de una tasación.
Llegado este momento y fijado un precio, me dijo que él también la quería y entonces le propuse que quien consiguiera antes el crédito hipotecario se la quedaba, y aceptó.
En este caso fui yo, pues antes de hacer la propuesta tenía concedido el crédito.
En tu caso, si piensas que a precio de mercado supondrá un gran problema en función de su sueldo y su situación laboral, adelante a ver si lo consigues!!!
Vaya!!! Gracias por la bienvenida, Ana.. A ver si me paso más a menudo, sí... Pero el foro está mu bien asesorado por tí, por eso estimo que mi presencia no es fundamental...
Como muy sabiamente indica Ana Fernández, si no llegais a acuerdo, tendreis que proceder a la división judicial de la casa. Los acuerdos pueden ser varios, desde que tú le compres su mitad a tu novia o que ella te la compre a tí, o vender entre los dos la casa y repartirse el dinero..., en fin todos los acuerdos a los que podais llegar de forma amistosa, si no, habrá que acudir a los tribunales y pedir la división judicial de la casa.
Hola, mi novia y yo nos compramos una casa hace unos meses y no somos ni siquiera pareja de hecho.
El caso es que las cosas no nos van bien en lo personal y estamos pensando en separarnos.
Como no nos une ni matrimonio ni nada, en el caso de que los dos quisiésemos quedarnos con la casa, y en caso de no llegar a acuerdo ¿en que se basa un juez para decidir quien tiene derecho a quedarse con la casa?
Ella tiene un sueldo donde la hipoteca le supone el 70%, sin embargo por mi cuenta que tengo un sueldo mucho mas elevando me supone un 35% mas o menos. ¿influye en algo o no?