Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién tiene derecho a quedarse la casa?

12 Comentarios

perfil NGR
30/08/2006 14:25
Alfredoo, creo que la opción que te propone ferro57 también es muy buena. Yo por mi parte te sigo aconsejando que tratéis de llegar a un acuerdo. Mi ex ya tiene su propio piso con el acuerdo que llegamos en su día y los dos hemos salido beneficiados.
Suerte!!!
30/08/2006 13:23
Existen dos posibilidades, todas ellas necesitarian de la presencia de un notario.
A- cada uno lleva en sobre cerrado su mejor oferta economica por el piso. Ante el notario y protocolarizando el acto este abre ambos sobres y se escritura para el que pague mas cantidad
B- pactado un precio, ante el notario se escritura a favor del que salga agraciado en un sotero por este realizado
Lucidez y suerte

NOTA: Ese minimo acuerdo evitara muchisimos gastos
30/08/2006 13:00
El problema es que probablemente los dos queramos quedarnos con la casa para vivir allí así que no hay otra alternativa seguramente el único acuerdo al que llegaremos será a la de venderla por nuestra cuenta para no ir a juicios con los gastos que ello supone.

Gracias por sus aportes.

Un saludo
28/08/2006 16:17
Si, puedes acudir a un procedimiento que se llama división de la cosa común. El bien se lo adjudica una de las partes pagando al otro lo aportado, o bien va a pública subasta y se reparte el precio en función de las aportaciones realizadas. Si la compra es reciente y estás pagando hipoteca, tendrás valorado el piso en la escritura constituyendo la hipoteca prácticamente a precio de mercado, con lo que te ahorras la peritación.
perfil NGR
28/08/2006 12:50
Alfredoo, sinceramente te digo que después de consultarlo con el abogado la única solución que te dará si no hay mutuo acuerdo será venderla a un tercero y repartir.
Pero yo sigo sin ver tanto problema, a alguno de los dos os dará lo mismo que el dinero lo dé un tercero a que os lo de vuestra ex-pareja, ya que será exactemente el mismo importe, no?
Sólo se me ocurre decirte que le ofertes un poco más de lo que podría dictar un juez y en eso que me corrijan l@s letrad@s, no sé si el precio de venta no sería el de mercado???
Espero soluciones el problema pero no dejes de intentarlo y no deseches que se pueda llegar a algún tipo de entendimiento, los negocios son negocios, y desgraciadamente un juez lo tratará como tal.
28/08/2006 12:16
Hola, gracias a todos por vuestras opiniones.

No creo que exista la posibilidad de acuerdo amistoso lamentablemente.

Y aunque yo y ella sepamos que tendría dificultades serias para pagarlo, no creo que aceptara que yo me lo quedase.

¿No existen otras posibilidades?

Gracias
perfil NGR
24/08/2006 15:03
Alfredo, yo te puedo hablar en primera persona, pues me ocurrió lo mismo que a ti hace casi 3 años y un abogado me asesoró lo mismo que te aconsejan Ana y AZ.
Te comento lo que hice: el fue quien propuso la ruptura y en base a eso le convencí de que tenía más derecho a quedarmela yo. Eso sí, le pagué su mitad a precio de mercado en función de una tasación.
Llegado este momento y fijado un precio, me dijo que él también la quería y entonces le propuse que quien consiguiera antes el crédito hipotecario se la quedaba, y aceptó.
En este caso fui yo, pues antes de hacer la propuesta tenía concedido el crédito.
En tu caso, si piensas que a precio de mercado supondrá un gran problema en función de su sueldo y su situación laboral, adelante a ver si lo consigues!!!

Suerte!!!
24/08/2006 14:32
Az, az.....
perfil AZ
24/08/2006 14:29
Vaya!!! Gracias por la bienvenida, Ana.. A ver si me paso más a menudo, sí... Pero el foro está mu bien asesorado por tí, por eso estimo que mi presencia no es fundamental...
24/08/2006 14:26
¡¡¡Hombre, qué bien!!!

AZ nos honra con su presencia. Espero verte más por aquí. Un abrazo.
perfil AZ
24/08/2006 13:54
Como muy sabiamente indica Ana Fernández, si no llegais a acuerdo, tendreis que proceder a la división judicial de la casa. Los acuerdos pueden ser varios, desde que tú le compres su mitad a tu novia o que ella te la compre a tí, o vender entre los dos la casa y repartirse el dinero..., en fin todos los acuerdos a los que podais llegar de forma amistosa, si no, habrá que acudir a los tribunales y pedir la división judicial de la casa.
24/08/2006 13:42
Si no llegais a un acuerdo, se venderá la vivienda, y se repartirá el precio en proporción a la parte que cada cual tenga en la finca.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
¿quién tiene derecho a quedarse la casa?
24/08/2006 13:30
Hola, mi novia y yo nos compramos una casa hace unos meses y no somos ni siquiera pareja de hecho.

El caso es que las cosas no nos van bien en lo personal y estamos pensando en separarnos.

Como no nos une ni matrimonio ni nada, en el caso de que los dos quisiésemos quedarnos con la casa, y en caso de no llegar a acuerdo ¿en que se basa un juez para decidir quien tiene derecho a quedarse con la casa?

Ella tiene un sueldo donde la hipoteca le supone el 70%, sin embargo por mi cuenta que tengo un sueldo mucho mas elevando me supone un 35% mas o menos. ¿influye en algo o no?

Gracias