Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿quién suele pagar el ibi?

5 Comentarios
 
¿quién suele pagar el ibi?
19/02/2024 11:06
Mi renta del apartamento al que voy a vivir, incluye comunidad y agua, según anuncio de la inmobiliaria, en web "idealista" que conservo, pues lo han borrado de la web.

Hay una cláusula que pone, en el contrato modelo/general, que me mandaron en formato de word, que la comunidad y el IBI los pagaría yo, inquilino.

Tengo que revisar/aclarar esta y otra cláusula del contrato.

¿Qué es habitual en el IBI que lo pague el arrendador, arrendatario o a medias, o lo que se pacte en contrato?

El IBI es un tributo, el tipo de tributo, es un impuesto.
El sujeto pasivo es el arrendador como propietario.

En Asturias no sé lo que es la costumbre.
19/02/2024 15:21
Lo que vale es el contrato.
Aunque lo normal es que el IBI y la comunidad los pague el arrendador, hay algunos que lo incluyen en el contrato, que los pague el arrendatario
A mí me parece una chapuza, nunca lo he hecho así, y lo desaconsejo, pero cada cual es libre de hacerlo como quiera.
Recuerde una cosa muy clara, un contrato es un acuerdo entre dos, en este caso arrendador y arrendatario y, salvo que sea algo ilegal, lo que se acuerda hay que cumplirlo.
19/02/2024 22:21
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Pepe123.
27/02/2024 19:07
Joseasturias
el ibi -suele-pagarlo el arrendador
pero como hay libertad de pacto entre las partes, se puede pactar lo pague el inquilino,asi como un mes de fianza mas dos meses de garantia,como seguro de impago
todo se puede pactar y es legal

en el caso del ibi, por experiencia, si a un inquilino le pasa el ibi le va a saber malo aunque este pactado, lo que puede hacer es ponerle 10 euros mas de alquiler y asi paga el ibi

siempre hay que buscar la vuelta y encima todo legal
27/02/2024 19:08
Pepe123
no se entiende diga es una chapuza el pactar el ibi lo pague el arrendatario
y luego diga que lo que se pacte, esta pactado y debe cumplirse
como asi es
todo se puede pactar
27/02/2024 22:15
Pachis
Digo 2 cosas, la importante que se puede pactar todo lo que no sea ilegal, y es lo que vale.
Y también digo que me parece una chapuza pactar que el inquilino pague el IBI, y lo mismo la comunidad. Simplemente es mi opinion.