En un proceso judicial de testamentaría, que lleva sin resolver 14 años, existen unas rentas por arrendamientos que los arrendatarios ingresan en una cuenta bancaria del Juzgado.
Se ha venido detectando desde hace años, que un determinado arrendatario no ha estado ingresando la renta establecida en contrato, sino una renta muy inferior.
Pese a que dichos hechos, se le ha comunicado al Juzgado en varias ocasiones, no se han tomado las medidas pertinentes.
El problema es que cuando se quiera reclamar las rentas, no se podrá hacer sino de los últimos cinco años en el momento que se inicie la demanda.
¿Quien será el responsable de todas las rentas no pagadas, anteriores a esos cinco años, que no se le podrán reclamar al arrendatario judicialmente?.
Hola Acriton. Una solución para interrumpir la prescrpción de la acción de reclamación sería reclamarle las cantidades debidas mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
Pero, ¿quien estaría facultado para hacer esa acción de reclamación?, ¿cualquiera de los herederos en ombre propio o en nombre de todos?.
¿Debe ser el propio juzgado el que haga la reclamación?.
Gracias Jan por contestar.
Hola Acriton. Yo primero pondría en conocimiento del Juzgado el hecho de que se están ingresando cantidades inferiores y, después, las reclamararía extrajudicialmente(burofax) en nombre de todos los herederos.
Gracias Jan por contestar pero, ¿quién sería la persona física legitimada para actuar en nombre de todos los herederos?.
Esa persona física, ¿necesitaría la autorización expresa de cada uno de ellos?.
¿Y si alguno de los herederos, se niega a autorizar?.
¿Y si el arrendatario, hace caso omiso al burofax?.
Hola Acriton.He estado pensando en tu caso y creo que puede haber otr vía:
1) Si existe una comunidad de herederos ella sería la legitimada para exigir la totalidad de las rentas.
2) Si no existe comunidad de herederos mírate en el CC las obligaciones de pago(acreedores solidarios).
Finalmente, si el arrendatario hiciese caso omiso al burofax al menos habrías conseguido interrumpir la prescrpción de parte de las rentas y así poder reclamarlas posteriormente judicialmente.