Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

quien puede ser presidente

7 Comentarios

27/03/2012 15:31
Entendamos de una vez lo que indico:

GARAJE = LOCAL DESTINADO A GARAJE que pertenece a 37 copropietarios.

Garaje que está dentro de la Comunidad.

La Comunidad no tiene que dar AUtORIZACIÖN al Garaje; lo único que pasa es que el Local/Garaje es una propiedad particular, nada que ver con la comunidad.

El Sr. DEU, encargado del Garaje se benefició de que su mujer fuera la Presidenta en los años 2002 a 2009 e hizo y deshizo como quiso dentro del garaje utilizando el C.I.F. de la Comunidad en su beneficio particular para el garaje.

Eso sí, tienen obligación de pagar los gastos de la comunidad y derramas (cosa que no hacían desde hace años) y ahora empiezan a pagar y esperemos que sigan haciendolo.
26/03/2012 12:54
No.
Ahora bien si la comunidad por unanimidad lo acepta, claro que puede serlo, la comunidad es soberana, y puede hacer lo que quiera en muchisimos casos, y ella puede elejir quien debe de ser presidente.
en este caso no es necesario ningun documento oficial a traves de notario. Si los padres dan por escrito su consentimiento para que la hija ejerza de presidenta y ustedes lo aceptan, pues ustedes veran
26/03/2012 09:47
jalisco, buenos días,

Yo NO he dicho... "Los poderes que le han dado a la hija, es para representarles en junta, nunca para ejercer como presidenta",

lo que yo HE DICHO es... "¿Podría ser Presidenta si su Padre y demás propietarios y siempre ante NOTARIO le dieran esos poderes?" que es muy diferente, creo que me explico...

No sabemos en la Comunidad de Propietarios qué acuerdos se tomaron en la creación de la Subcomunidad puesto que NO nos han facilitado copia del Acta de Constitución de la Subcomunidad del Garaje donde, como siempre digo, es un LOCAL destinado a Garaje, un local como los otros tres, es decir, particular pero debajo de la Comunidad.

26/03/2012 09:42
la LPH es igual para viviendas que para garajes.
Los poderes que le han dado a la hija, es para representarles en junta, nunca para ejercer como presidenta.
articulo 13 - 2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.
26/03/2012 09:35
Puestos ya... Mis preguntas son:

¿Puede ser PRESIDENTA de una Subcomunidad de Propietarios de un Garaje (el tema de siempre) la HIJA de uno de los treinta y siete propietarios de plazas de garaje, donde UNA vivienda y de varias plazas de garaje estan a nombre de la Madre o del Padre o de ambos por igual (bienes gananciales) y NO figura la Hija como titular de alguna de ellas?

¿Podría ser Presidenta si su Padre y demás propietarios y siempre ante NOTARIO le dieran esos poderes?

¿Debemos en la Comunidad de Propietarios "ADMITIRLA" como representante de la Subcomunidad de Propietarios del Garaje (como así se presentó en la Junta de Propietarios del pasado 20 de Febrero de 2012 sin presentar documentación alguna que la acreditase como tal) o por el contrario debemos exigirle que se identifique con documento oficial (Notario o Registro de la Propiedad) como Presidenta?...

Gracias por las respuestas, siempre son de agradecer. Saludos.
25/03/2012 15:04
presidente? unicamente el propietario, tenga, 60,70,80 años, viva en la comunidad, o a 1000km.
si no se está de acuerdo, carta al juez solicitando le exima del cargo
25/03/2012 11:41
El presidente debe ser un propietario, jubilado o no, es igual.
Si no se cree capaz debe acudir al juez y esté le puede exonerar del cargo, si hay un motivo justificado.
Esto es una tarea similar al ama de casa, que no se jubila nunca.
Ejemplo para exonerar del cargo. Matrimonio sordomudos.
Propietarios con minusvalía de discapacidad intelectual.
Sin embargo se da el caso de propietarios que viven en el extranjero, y el juez no les exonera. La razón que les da para no hacerlo es. Si Ud. tiene un apartamento para veranear un mes al año, también lo tiene para encargarse de la presidencia cada 10 12 ó una vez cada muchos años, según los propietarios que tenga la finca.
Quien puede ser presidente
25/03/2012 09:51
Hola, mi pregunta es la siguiente:
Hay una ley que diga que loas personas jubiladas no pueden hacerse cargo de la presidencia? Porque en mi comunidad somos un total de 11 vecinos y 5 ya son mayores de 65 años, ¿el resto tenemos que quedarnos con la comunidad obligatoriamente? ¿solo puede ser presidente el propietario?, y si en la misma vivienda del jubilado hay un hijo ¿él tiene que ser presidente? Gracias