Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quién puede acceder a consultar mis deudas

1 Comentarios

07/07/2013 11:50
Primeramente, decirte que no soy un experto en el tema. Pero voy a permitirme expresar mi opinión personal.
En la práctica, un empleado del banco puede conocer los movimientos de la cuenta de tu madre. ¿Es legal? No lo sé.
Pero sí estoy convencido de que tu tía no puede conocer esos datos porque son datos personales de tu madre (me imagino que tu tía no es cotitular ni autorizada de la cuenta de tu madre). Lo que entiendo debes hacer es acercarte a la oficina del banco y exigirle explicaciones al director, y si no te dan solución y se vuelve a repetir la misma situación, entonces cierras la cuenta y la abres en otro banco.
El CIR es el Centro de Información de Riesgos del Banco de España. Tomo de su sitio web:
«Desde la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero (Ley 44/2002), la entidad a la que se pide un crédito no necesita la autorización expresa del cliente para acceder a los datos que sobre él tenga la Central de Información de Riesgos (CIR), aunque sí ha de informar por escrito al cliente del derecho de la entidad a consultarlos».
http://www.bde.es/clientebanca/faqs/cirbe/cirbe.htm#enlace3
Para terminar, el motivo alegado por tu tía no se sostiene, ya que tu tía no tiene nada que ver con las deudas que pueda adquirir tu madre. Tu madre puede disponer de sus bienes con total libertad, sin que tu tía tenga derecho a decir ni mu.
Quién puede acceder a consultar mis deudas
05/07/2013 19:27
Hola a todos,
NO entiendo mucho de derecho y no sé si he puesto el tema donde debía, disculparme si no es así.