Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quién puede acceder a consultar mis deudas

1 Comentarios

07/07/2013 11:50
Primeramente, decirte que no soy un experto en el tema. Pero voy a permitirme expresar mi opinión personal.
En la práctica, un empleado del banco puede conocer los movimientos de la cuenta de tu madre. ¿Es legal? No lo sé.
Pero sí estoy convencido de que tu tía no puede conocer esos datos porque son datos personales de tu madre (me imagino que tu tía no es cotitular ni autorizada de la cuenta de tu madre). Lo que entiendo debes hacer es acercarte a la oficina del banco y exigirle explicaciones al director, y si no te dan solución y se vuelve a repetir la misma situación, entonces cierras la cuenta y la abres en otro banco.
El CIR es el Centro de Información de Riesgos del Banco de España. Tomo de su sitio web:
«Desde la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero (Ley 44/2002), la entidad a la que se pide un crédito no necesita la autorización expresa del cliente para acceder a los datos que sobre él tenga la Central de Información de Riesgos (CIR), aunque sí ha de informar por escrito al cliente del derecho de la entidad a consultarlos».
http://www.bde.es/clientebanca/faqs/cirbe/cirbe.htm#enlace3
Para terminar, el motivo alegado por tu tía no se sostiene, ya que tu tía no tiene nada que ver con las deudas que pueda adquirir tu madre. Tu madre puede disponer de sus bienes con total libertad, sin que tu tía tenga derecho a decir ni mu.
Quién puede acceder a consultar mis deudas
05/07/2013 19:27
Hola a todos,
NO entiendo mucho de derecho y no sé si he puesto el tema donde debía, disculparme si no es así.
Les comento la sospecha que tengo, mi madre sospecha que mi hermana ha accedido a los movimientos de sus cuentas, se han dado algunas conversaciones donde ella ha sabido que ha comprado mi madre con la tarjeta y cuánto ha gastado; la cuenta está a nombre de mi madre y su pareja. Mi pregunta es: puede ella, a través de un conocido en el banco, hurgar en la cuenta de mi madre?
Además, ayer llegó con un papel para que mi madre lo firmara para que el banco pudiera pedir el CIR de sus deudas, todo esto sin que mi madre haya pedido nada para que le pidan eso, nosotros sospechamos que, por medio de ese conocido del banco, le han mirado lo que mi madre debe y ahora trae el papel para seguir indagando o cubrir las espaldas del amiguito del banco; mi pregunta es: ¿puede alguien (banco o mi hermana) consultar el CIR o cualquier otra base de datos de registro de deudas sin autorización de mi madre, la deudora.
Tengo entendido que si se va a pedir un préstamo o hipoteca si pueden acceder o incluso las entidades a las que debiera el deudor para saber el total de la deuda, pero puede el amigo de mi hermana que trabaja en un banco dar esa información a mi hermana?
Disculpen por alargarme tanto, pero quería aclararlo lo mejor posible.
Mi madre no quiere hacer nada contra nadie, pero si quiere saber si es legal lo que supuestamente han hecho para ponerles en su lugar.
Ella alega que tiene derecho a saber las deudas de mi madre por si le afectaran a sus bienes hoy o cuando mi madre fallezca, pero yo creo que por encima de todo están el derecho a la privacidad e intimidad de las cosas de cada persona y si un banco, por amiguismos, entra en estas cosas pues miedo me da!
Muchas gracias por vuestra atención.