Buenas noches:
Vivo en una comunidad cuyos pisos se entregaron en 2006-2007. El caso es que este año ha coincidido que han salido condensaciones en 3 viviendas.
Los peritos de los seguros de hogar de cada vivienda y de la comunidad han comunicado que son condensaciones.
El caso es que los vecinos afectados dicen que se lo arregle la comunidad. Mi pregunta es:
en caso de contratar un arquitecto/aparejador que nos haga un informe de los daños, las causas y las posibles soluciones de estas condensaciones, quien tiene que pagar el arreglo y el coste de este peritaje. Sobre todo en el hipotético caso de que la construcción cumpla con la normativa que le aplicaba cuando se construyó (cuando se aprobó la licencia de construcción).
Espero sus respuestas y consejos, ya que me espero un fin de buena vecindad en la próxima junta extraordinaria.
Las condensaciones de las viviendas no so problemas comunitarios, son defectos de construcción en algunos casos, otras veces son problemas que atañen a quien las habita, mala ventilación, tipo de calefacción etc. suelen salir en los últimos pisos, yo os aconsejaría que lo mire antes que un perito, una empresa dedicada a la condensación, es un problema dificil de solucionar, la humedad no sale siempre, lo suele hacer en invierno por el contraste del frio al calor
Teneis que mirar si es un defecto de obra puiesto que aun debe estar la garantía en vigor.
Espero haberte ayudado solucionar tu problema.
En mi comunidad hubo un problema de este tipo. Consultado con un abogado me dijo que como norma general la condensacion corre por cuenta del propietario pero si el problema es de filtraciones sera la comunidad quien deba solucionarlo
La comunidad no tiene que pagar los gastos de la condensación, ni peritos ni empresa de condensación, eso lo tiene que gestionar los propietarios de las viviendas, en el caso de que el problema fuera de construcción, tampoco, puesto que no afecta a elementos comunitarios sino a privativos,
Saludos/juanchito
Las filtraciones no producen condensación, la condensación solo sale en invierno cuando hace frio por el contraste con el calor de la vivienda, casi siempre las que dán al norte, y como dije antes en los últimos pisos que dan al norte, una vivienda en el último piso de un mismo bloque orientada al sur puede que no tenga este problema, la del norte si.
Saludos/juanchito
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.
El caso es que los vecinos de los 3 pisos a los que les ha salido las condensaciones, 2 son pisos altos, y fachada cara norte, y el otro es un bajo, también con fachada cara norte.
Los vecinos de esos pisos afirman que se lo tiene que arreglar la comunidad, porque ellos "tienen claro" que no es culpa suya.
Vamos a tener una junta extraordinaria para contratar a un perito.
El perito dictaminará lo que sea, pero una de las posibles causas es un puente térmico en el pilar donde les ha salido (que casualmente es el mismo en las 3 viviendas), y en el encuentro del forjado con la fachada. La edificación es de 2006, por lo que la legislación aplicable en esa época no obligaba a aislar los pilares (sólo trasdosarlos, y eso lo tienen) ni los frentes de los forjados. En este caso, la vivienda cumpliría con la legislación vigente.
Por otro lado en El Libro del Edificio, se indica en el anejo de sistemas de evacuación que la ocupación será de 1persona/20m2 de vivienda, y eso en varios casos se supera, siendo uno de ellos, un piso con condensaciones.
Así que mi pregunta sigue siendo: Si la edificación cumple con la normativa aplicable cuando se construyó, aunque el pilar no esté aislado, y el frente del forjado tampoco. Y se supera el índice de ocupación de las viviendas, ¿tiene que pagar la comunidad esa reparación?
Lo siento, pero no entiendo lo que indica Juanchito de que "en el caso de que el problema fuera de construcción, tampoco, puesto que no afecta a elementos comunitarios sino a privativos", si las humedades las tienen en las paredes que dan a las fachadas exteriores, no en los tabiques que separan sus distintas habitaciones.
Estoy hecha un lío, y necesito que me intenten aclarar las ideas.
Muchas gracias de antemano por su ayuda
Por otro lado deciros que tuve este problema en un piso que alquila mi marido. Los inquilinos enchufaban una estufa de butano, en vez de la calefacción eléctrica. Pintamos con una pintura termoaislante y anticondensación, y pusimos unos vinilos aislantes en los cristales de las ventanas (que son de PVC con cristales tipo climalit 4-9-4, para los entendidos, y para los no entendidos, ventanas sin puente térmico y cristales aislantes).
Los nuevos inquilinos no sé qué calefacción usan, pero les he preguntado repetidamente por los cristales "llorosos" y por manchas en las paredes y techos (he de decir que este piso es fachada cara sur, y es un 1º). Y estos nuevos inquilinos me han comentado que no tienen ningún problema. Y no se me ocurrió montar "la de Dios y que se tuviera que reunir la Comunidad para arreglarme nada.
En mi vivienda habitual, que es cara sur, me he gastado un verdadero pastón en aislamiento, consiguiendo pagar unas facturas de luz bastante menores que el resto de mis vecinos, y sin problemas de condensaciones. He de indicar que yo no ventilo la casa muy a menudo, y que es cara sur. Para gastarme este pastón, sólo era mi criterio personal el pensar que a la casa le faltaba aislamiento, y siempre tuve claro que en cuestión de aislamiento la vivienda cumplía con el Código Técnico de Edificación que le aplicaba en la época de construcción. Dato que después confirmé puesto que he hecho catas en las dos fachadas que tengo, para ver el grosor de la capa de espuma de poliuretano, superando el grosor exigido.
Es por eso, que si un perito me dice que hay un puente térmico en un pilar porque no está aislado, y eso unido siempre (digo siempre, porque un piso que este año no está alquilado, no tiene condensaciones, y las ha tenido todos los años), que hay una falta de aislamiento, pero que la construcción cumple con la normativa. Yo entiendo (y por favor corríjanme), que es como comprarte un coche con kit antipinchazos, y después de pagado, reclamar una rueda de repuesto (que actualmente es un extra).
Yo te voy a dar mi opinión sobre el tema, luego tu comunidad hará lo que crea más conveniente.
1º.- Si el problema ha sido inspeccionado por varios peritos como son, los de las compañías que son peritos, para que vais a contratar mas peritos.si os han confirmado que el problema es de condensación.
2º.- el problema puede ser debido a varios factores, el principal el pilar y la jácena, que son los que sudan y hacen de puente térmico, pero si has comentado que la construcción para la época que se hizo es correcta, aun así pueden ser uno de los principales factores.
3º.- La cara norte es decir la parte mas fria de la vivienda, tendrá este problema, y sin embargo la cara sur estará libre.
4º.- La altura, normalmente se producen en el piso mas alto porque es el más frio y el más caluroso.
5º.- La ventilación de la vivienda, si no se ventilan puede producir condensación.
6º.- Las estufas de butano producen mucha condensación, cocinas de butano, falta de campanas extractoras en la cocina.
7º.- La comunidad nada tiene que ver con este problema, porque lo sufre no un elemento comunitario, sino privativo es decir una vivienda particular, y dentro de la vivienda la comunidad no pinta nada.
8º.- alguien que quisiera rizar el rizo diría, el problema viene de un elemento comunitario como es un pilar o la jácena, yo creo que nó, el problema es un elemento atmosférico, que se produce por el contraste del calor con el frio y solo en invierno, añadiendo los otros factores ventilación, tipo de calefacción y otros que solo un experto en condensación puede asesorar.
9º.- Mi opinión es que este es un problema particular que nada tiene que ver la comunidad, les ha tocado a ellos, es un problema que existe desde hace mucho tiempo en las viviendas.
10º.- Tiene solucion, pero la tienen que pagar los propietarios de las viviendas afectadas, porque es una parte privativa, la empresa experta en condensación lo confirmará.
11º.- Para que el perito como tu dices compruebe que no se ha roto el puente térmico, menudo destrozo tiene que hacer en la vivienda afectada, porque tiene que picar parte del tabique. y eso es propiedad del vecino, y aunque compruebe que no se ha roto, los gastos deben ir por cuenta de el, y nunca podrá pedir responsabilidad a la comunidad, el seguira con su problema hasta que lo solucione.
Finalmente, yo te he dado mi opinión, yo he tenido un caso en mi comunidad de la que soy presidente, y lo he solucionado así, el propietario creía que era humedad de filtración, y cuando comprobé que era condensación, le dije que la comunidad no tenía nada que ver en el asunto, buscó por su cuenta a alguien que le asesoró, y al comprobar que era condensación, el buscó la solución al problema.
Saludos/juanchito
Hola Juanchito.
Muchas gracias por tu completa respuesta.
La verdad es que el jueves tuvimos una junta extraordinaria para hablar de este tema.
El resultado por consejo del administrador de fincas fue que se debía contratar a un perito.
Cuando pregunté que si la respuesta del perito era que eran condensaciones y que la responsabilidad era de los habitantes de las viviendas, quién tenía que pagar (arreglo y perito), dijo que si eran responsabilidad de los habitantes tendrían que pagar ellos los arreglos, pero que "por solidaridad" el perito lo debía pagar la comunidad de propietarios.
En caso de que fuera culpa compartida o de completa de la comunidad, tendría que pagarlo la comunidad.
Yo me negué en rotundo, pero se me echaron encima todos los vecinos (afectados y no afectados) diciendo que "por solidaridad" debíamos colaborar todos.
¿Qué me aconsejas ante esta situación? Pues yo no la veo nada justa. No creo que tenga que pagar el arreglo de varias viviendas cuando pienso como tú. No puedo estar de policía para que alguien encienda su calefacción cuando es una instalación individual de cada vivienda, y que ventile correctamente, o que no vivan dentro más de las personas que se indica en el libro del edificio.
Vamos que me veo denunciando a la comunidad y gastándome un dinero del que no tengo necesidad, además del mal rollo que se creará, porque unos cuántos "cara duras" quieren que estrujar la "teta de la vaca" a ver si sigue saliendo leche gratis.
Tu problema ya no son las condensaciones, son el administrador y algunos de tus vecinos.
Tu administrador se ha inventado una nueva LPH, un articulo dice: Para el mejor funcionamiento de la comunidades, los propietarios tiene que ser solidarios, hasta ahora la ley solo decia que los propietarios solo tienen derechos y obligaciones, de soliradidad nada.
¿mi consejo? si tienes los recibos domiciliados, quitalo, paga directamente en la administración, y cuando sepas el coste de la solidaridad, ese recibo no lo pagues, porque tendrán que aprobar el gasto y saber a cuanto toca por vecino. y si quieren que te denuncien por morosa.
Si has salvado tu voto al no estar de acuerdo, impugna el acuerdo, tendras que buscar un abogado. decide una de las dos opciones, la primera es la mas acertada, porque les tomaras el pelo, si te da igual que no te den los buenos días, hazlo, que te denuncien que sean ellos quienes vengan hacia ti, no tu a ellos.
Ya lo que me faltaba por oir, hay que ser solidarios con los vecinos, y eso lo dice un administrador.
Esto, creo yo, que lo tiene que pagar la comunidad, no es filtración, si no condensación, y me explico:
Si yo hago una vida normal, es decir, pongo mi calefacción y duermo si hacer ninguna cosa rara y al levantarme me encuentro con la pared y/o en el techo mojados , en las esquinas, bueno, donde sea ¿ que culpa tengo yo?, en éste caso el propietario, a todas luces, algo hay mal en la fachada y ésta pertenece a la comunidad, bien sea por el aislamiento o por cualquier motivo.
Esto es una lógica aplastante, todos los gastos deben de correr por cuenta de la comunidad.
un edificio se construyo en los años 60 las camaras de aire no eran obilgatoria aislarlas despues de 40 años un vecino tiene umedad por condensacion quien debe arreglarle la umedadla comunidad o el propietario entiendo que la condensacion la produce el dueño del piso por una mala ventilacion a denunciado a la comunudad quien gana el juicio la umedad no es por filtraciones muchas gracias
Hace muchos años yo viví algunos en una vivienda alquilada que era friísima; el dueño puso calefacción con caldera de carbón y radiadores en las habitaciones; cuando llegaba el invierno en mi dormitorio se producía un fenómeno curioso,mi cabecera daba a una parte de la calle y la pared sin protección revoque; por las mañanas aparecía humeda la pared en el suelo un charquito de agua; consultado a los técnicos, éstos me dijeron era`producto de condensación por diferencial de temperatura externa e interna de la habitación y nulo aislamiento externo, es deoir , fenómenos que en las viviendas actuales no se produce ;los arquitectos exigen doble aislamiento perimetral del edificio; dejé el piso por insalubre; si éste fenomeno concurre PH es la comunidad de propietarios exclusivamente la responsable.