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Quién paga los gastos económicos derevados de las gestiones del comité de empresa?

1 Comentarios
 
Quién paga los gastos económicos derevados de las gestiones del comité de empresa?
18/05/2024 19:12
Hola
Después de realizar unas elecciones parciales para los miembros del comité de empresa se han ocasionado unas derramas económicas aunque son muy pequeñas no sabemos quién se ha de hacer cargo de estas
Por ejemplo. El resultado de la votación se ha tenido que mandar por correo certificado y ha tenido que hacerlo la presidenta de la mesa de votación. Este importe es de 9€
Aún siendo un importe pequeño. Quién se hace cargo del pago de este importe? El comité ,es decir los miembros del comité tenemos que hacernos cargo de ese importe? O es el sindicato? O la empresa?
No tenemos ni idea.
También quisiéramos saber si los comités de empresa han de recibir algún fondo económico por parte de la empresa para subsanar gastos derivados como viajes a juicios o citas de inspecciónes de trabajo.
El comité es bastante nuevo y andamos muy perdidos.
Agradecería respuestas intentando aclarar o orientarnos.
Gracias de antemano
09/06/2024 10:24
Chema41
Responsabilidad de los Gastos del Comité de Empresa

Coste del Correo Certificado:
Generalmente, los gastos derivados de las elecciones del comité de empresa, como el envío de resultados por correo certificado, deben ser cubiertos por la empresa. Esto se basa en el hecho de que el proceso electoral del comité de empresa es una actividad oficial que forma parte de la organización y funcionamiento de la empresa.
En particular, en España, la empresa tiene la obligación de proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de las elecciones sindicales, lo cual incluye cubrir los gastos que se generen en dicho proceso.

Fondo Económico para el Comité de Empresa:
Gastos Generales: Los comités de empresa no suelen recibir un fondo económico específico por parte de la empresa para sus actividades regulares. Sin embargo, la empresa debe proporcionar los medios necesarios para que el comité de empresa pueda realizar sus funciones, lo que puede incluir recursos como locales, material de oficina, y tiempo dentro del horario laboral.
Gastos Específicos (viajes, juicios, inspecciones): En situaciones donde los miembros del comité de empresa deben desplazarse por motivos relacionados con sus funciones (por ejemplo, asistir a juicios o a inspecciones de trabajo), estos gastos generalmente deben ser cubiertos por la empresa, ya que estas actividades forman parte de sus responsabilidades como representantes de los trabajadores.

Pasos a Seguir

Consultar el Convenio Colectivo:
Es importante revisar el convenio colectivo aplicable a su empresa, ya que en muchos casos se detallan las obligaciones de la empresa respecto al comité de empresa, incluyendo la cobertura de ciertos gastos.

Comunicación con la Dirección de la Empresa:
Se recomienda plantear estas cuestiones directamente con la dirección de la empresa o con el departamento de recursos humanos para aclarar cómo se deben gestionar estos gastos.

Asesoramiento Sindical:
Si hay un sindicato al que pertenece el comité de empresa, también es útil consultar con ellos para recibir orientación y asegurarse de que se están cumpliendo todas las normativas y derechos correspondientes.

Formación y Capacitación:
Dado que el comité es nuevo, puede ser muy beneficioso organizar sesiones de formación y capacitación para los miembros del comité de empresa. Esto puede incluir aspectos legales, administrativos y prácticos de su labor.

Espero que esta información les ayude a orientarse y a gestionar de manera adecuada los recursos y responsabilidades del comité de empresa. Si necesitan más detalles o asesoramiento específico, siempre es recomendable consultar con un asesor legal especializado en derecho laboral.