Te he entendido tan bien desde el principio, que no hacía falta que explicaras tanto. Eres una persona excelente y eso no tiene precio. Lo mismo que tú hice yo, pero tampoco puedo demostrar que compre un piso que me dedique a arreglar para luego vender por el triple en dos años y eso fué dinero que se aportó en bienes gananciales. De ese dinero de las ganancias no sé lo que fué, el dijo que se debía dinero del iva. Ahora a ver si Patricia, entiende. Ya sabemos que hiciste un mal acuerdo. Yo he ido a pleito hasta el final y no me conformo con poco puesto que he ayudado a mi ex en tareas de su trabajo así que aunque duela, a veces es bueno saber que merecías mucho más de lo que te han dado y que tu palabra debiera bastar porque eres una persona decente y honrada y tu ex un mangarrán malnacido (nada agradecido) cuando te amenaza y deja la ropa en la calle un fuerte ABRAZO Y SUERTE
No era mi intención crear polémica y agradezco todos los comentarios. Como dice Patricia MV, efectivamente acepté el acuerdo y no tengo nada que reclamar.
Lo que lamento es que durante los 14 años de matrimonio aporté todo mi sueldo para gastos comunes (supermercado, reparaciones del hogar, muebles, ropa de ambos, impuestos, etc.) mientras mi ex-marido dedicaba sus ganancias a viajes, aficiones, coches caros (él se compró un porsche mientras mi cochecito costó trescientas mil pesetas).... y todo lo que yo gasté no es demostrable. ¿Quién guarda los ticket del supermercado o la factura del sofá durante años? ¿Cómo demostrar que saqué el dinero de mi cuenta para pagar los impuestos municipales?
Él ha jugado bien sus cartas: me echó de casa con amenazas y coacciones (no me puso la mano encima, pero pasé mucho miedo) e hizo desaparecer todas las facturas y objetos de valor de la casa, así que cuando yo fui a recoger mis objetos personales no pude llevarme más que mi ropa, que por cierto estaba tirada en la calle dentro de bolsas de basura.
Espero que mi mensaje sirva para que otras personas "se guarden las espaldas" y recopilen facturas, movimientos bancarios, todo lo que pueda demostrar que han aportado dinero al matrimonio, porque ese fue mi gran error.
La cantidad que he recibido es la que él ha querido darme, pero no es la justa: cuando yo me casé él vivía en una casa pequeñita y sin apenas muebles. Dediqué mi esfuerzo a comprar muebles pidiendo préstamos a mi familia y haciendo horas extra en el trabajo, pinté paredes, confeccioné cortinas... me ocupé personalmente de vender bien esa vivienda, hice todos los trámites legales, gestioné el dinero para que generase beneficios hasta comprar la vivienda nueva. La otra casa, un mini-apartamento arruinado, la reformé, pinté y arreglé para venderla.
He sido esposa, enfermera, señora de la limpieza, gestora, agente de viajes... le he ahorrado mucho dinero y he conseguido buenas ganancias para él, pero no ha servido de nada. Eso es lo que duele.
Esa chica tiene derecho a percibir parte delas ganancias del piso en el tiempoy no solo el dinero que le han dado, en ese caso si es mejor ir a pleito y no soy la unica que opina así, porque ella misma se da cuenta pero no lo sabe explicar, por eso busca que le asesoren algo mejor, con mas amplitud, aplicando todo el derecho que claramente merece este caso, ok? pues sin acritud
Yo como todos, mikoka, pero no consiste en tener en un caso concreto mil y pico artículos de amplitud, sino de aplicar el correcto, por tanto, si no se dan los requisitos para la existencia del derecho de retracto, ¿para qué aplicas el artículo del retracto? Repito, no hablábamos de tu caso, era otro distinto, así que no puedes aplicar tu caso como plantilla a todos. En cuanto a tu descalificación "asesora bien a esa chica" creo que estaba fuera de lugar.
Hay que tener una visión más amplia del derecho, pero te valoraría más si respondieras, porque todos nos equivocamos, y podemos aprender unos de los otros, esto es un foro y aqui se aprende, tu también o ¿igual tu no? saludos
¿el dinero que proviene de privativo se convierte en ganancial? art 1.347 4º son bienes gananciales los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aún cunado lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho. Avalar un préstamo es un riesgo, Patricia, que tiene un valor y un derecho. No sé si lo sabes, pero creo que hablas con mucha seguridad. En mi caso se me reconoce derecho de retracto por haber conseguido el otro copropietario un piso de reaojo a costa del total del piso cuya mitad era mía, así que asesora bien a esa chica, porque el aval tiene un riesgo que se contabiliza y tiene un precio, gracias cielo
yomisma no ha tenido suerte en absoluto, Patricia, el Código Civil dice que no se puede dejar descompensada a una de las dos partes después de una separación, y en este caso el que sale mejor es él. Yo hubiera ido a pleito, nada de que es mejor no ir a pleito A POR TODAS!, mas vale una vez roja que toda la vida amarilla de rabia. La sociedad debía haber incluído sus aportaciones también a la hora de la liquidación el "bien" a veces no es sólo tangible ni con planos, bienestar, equilibrar la balanza, la justicia está para eso.
¿el dinero que proviene de privativo se convierte en ganancial? art 1.347 4º son bienes gananciales los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aún cunado lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho. Avalar un préstamo es un riesgo, Patricia, que tiene un valor y un derecho. No sé si lo sabes, pero creo que hablas con mucha seguridad. En mi caso se me reconoce derecho de retracto por haber conseguido el otro copropietario un piso de reaojo a costa del total del piso cuya mitad era mía, así que asesora bien a esa chica, porque el aval tiene un riesgo que se contabiliza y tiene un precio, gracias cielo
Sencillo, mikoka. La casa se compró con dinero procedente de los bienes privativos de él, por tanto, es privativa si se puede demostrar, no ganancial, sin perjuicio de que le tenga que reintegrar las cantidades aportadas para el pago de la hipoteca, que parece ser que es lo que se hizo. En esos casos, es mejor un buen acuerdo, y evitar el pleito, que parece ser es lo que le recomendaron a yomisma y aceptó, con lo cual, no entiendo qué reclama.
Lo que seguramente no aclaró, es que él se quedó con su vivienda, y el resto de la hipoteca tras reintegrar la parte de yomisma.
creo que yomisma, te lo han llevado algo mal. las ganancias al ser comprada la vivienda bajo este régimen, tendrían que haber sido de ambos, siendo además tus aportaciones mensuales bastante importantes. Como no cuentas nada más imagino que todo ha sido bastante cruel. Luego dirán... que has tenido suerte y todo.
Yo sin casarme, avalando crédito, fué expropiada forzosamente nuestra vivienda y como el se quedó viviendo en ella (pues no le interesaba llegar a acuerdos) le han dado una vivienda de realojo y a mí solo la mitad del justiprecio, de la cual he tenido que pagar la mitad de la hipoteca pendiente despues de pagar ventanas, cocina etc que puedo demostrar que salió de mi bolsillo. ¿alguien me puede decir que puedo hacer? Patricia, alegato, me fuí de mi casa porque me agredió y me rompió la nariz, fue sentenciado pero allí se quedó pelando la pava mientras el plan de regeneración urbano iba dando pasos. Casa nueva para él y para mí una mierda de mitad de justiprecio. ¿no puedo hacer uso de derecho de retracto? enriquecimiento injusto de un jeta
En mi caso, a pesar de existir matrimonio y estar en régimen de gananciales, la vivienda se la quedó la otra parte. Esta vivienda se compró hace 2 años con el resultado de la venta de unas propiedades privativas de él y además una hipoteca a nombre de los dos. Por lo que me dijo el abogado, mi ex podía demostrar que el dinero aportado para la entrada de la vivienda era únicamente suyo y dejarme sin nada.
No sirvió de nada que yo aportara todo mi sueldo para gastos comunes durante los 14 años de matrimonio mientras él se iba de viaje o se compraba caprichos caros.... al final él se queda con una vivienda de 60 millones y dos coches nuevos... y a mí me han dado 5 millones y mi cochecito de 12 años de antigüedad.
Si la casa está a nombre de los dos será de los dos, pero si las cargas están también a nombre de los dos, los dos tienen que afrontarlas por igual. Y lo de que la mujer haya contribuido con un supuesto trabajo en el hogar sólo se contempla en un régimen legal de sociedad de gananciales o si, expresamente, se ha pactado un acuerdo en ese sentido. De lo contrario, es ilegal aplicar una presunción de régimen de gananciales a una pareja que ni siquiera esté casada. Pues de la misma forma que la mujer puede alegar ese tipo de trabajos, también el hombre lo podría hacer.
Un ejemplo: el hombre se encarga de hacer la compra y la comida mientras la mujer se encarga de lavar y planchar. El resto de las faenas las hace una asistenta pagada por el hombre. Quien además paga la hipoteca y todos los demás gastos diarios. Y el único que trabaja es el hombre porque la mujer se dedica a estudiar y salir con las amigas durante el tiempo que no plancha ni lava. Es decir, durante la mayor parte del día y en lugar de trabajar para pagar, al menos, la mitad de la hipoteca.
Sería justo entender que la mujer paga la mitad de todosd los gastos con sus trabajos doméstico? En absoluto, a menos que lo hayan acordado así.
el hecho de que no haya pagado ni un duro de la hipoteca es relativo... por qué nunca se valora el trabajo de la mujer si no trabaja fuera de casa? creo que aún esta sociedad tiene grandes pinceladas machistas.
¿Dónde dice que ella avaló con la casa? Teniendo en cuenta de que quien paga la hipoteca es él, ella no me parece que haya puesto un solo euro, pues la casa en realidad quien la paga es el consultante.
Reitero mi opinión, y estoy de acuerdo con caribe.
si el negocio te va bien y puedes darle los 20 millones de pts que te pide y ademas hacer frente a la hipoteca restante, no me parece para nada malo el acuerdo y mas si en su momento decidisteis que tu trabajabas y ella se encargaba de la casa. Recuerda que ella tambien puso de avla la parte de su casa para que tu puidieras montar el negocio por lo tanto tambien se la jugo como tu.
Ten encuenta que con el acuerdo que ella te propone ella se va con 20 millones limpios de polvo y paja, sin casa y sin empleo; y tu te quedas con el negocio, la casa y una hipoteca de 11 millones de pts. SIGO PENSANDO QUE EN PRINCIPIO NO ME PARECE UN MAL ACUERDO