Tengo un chalet con piscina alquilado, los inquilinos llevan 3 años, y una tuberia interna a la depuradora se rompio, nos hemos dado cuenta solo por lo elevada de la factura del agua, y al dia siguiente yo di el parte al seguro, y el fontanero localizó la rotura y la reparó en el momento. Yo tengo domiciliado los pagos de todas las facturas de luz, agua, etc., y ellos me lo abonan después, además la compañía del agua con la carta del seguro, nos cobrarán el agua al tramo más barato, por lo que será algo menos y que me devolverán a mi cuenta. Una vez se rectifique el cobro, quien tiene que pagar esa factura. Mis inquilinos?, A medias ?, o ellos su consumo habitual y yo todo el exceso ?. Necesito saber a quien le corresponde ese pago, ya que no ha habido negligencia por parte de ninguno, esa rotura no estaba a la vista, sólo la factura del agua la delató, y al día siquiente yo lo reparé con mi seguro. Aunque desde esa lectura hasta la próxima como no se detectó habrá otra factura alta y esta segunda no tendrá reducción, según me informa la empresa del agua. (dos veces no aplican el descuento, sólo una vez por rotura). Espero respuesta, gracias.
Hola mariancv. Al tratarse de un elemento estructural de la vivienda(tuberia) y al NO mediar mal uso o negligencia del arrendatario, le corresponde a usted abonar el importe de la reparación.
Jan, creo que no has entendido nada, yo ya he reparado la averia a mi cargo con el seguro de hogar. Me refiero a la factura del consumo de agua, se rompio la tuberia y no era visible, pero el contador de agua seguia corriendo a gran velocidad, y ese agua que se ha perdido bajo tierra hay que pagarla. Esa es mi pregunta, quien paga el consumo, ellos, yo, lo compartimos, ¿ a quien le corresponde ?.
Hola mariancv. Tiene usted razón. Leí erroneamente el encabezado de su consulta. Le pido disculpas por ello.
En mi opinión la solución más adecuada es la siguiente: el consumo habitual será abonado por el arrendatario y el EXCESO del mismo por mitad entre usted y su arrendatario.
¿A nombre de quien esta el contrato del agua?.
Si está a nombre del propietario, ¿porqué el arrendatario tiene que hacerse cargo del 50 % del exceso de consumo?.