Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quién paga iva libro autoeditado vendido en plataforma

5 Comentarios
 
09/05/2022 13:32
Tienes que hacer declaración de IVA, con todo lo que tú hayas percibido en concepto de IVA (vendrá desglosado en lo que te ingrese Amazon, que también declararán ellos el IVA, proporcional a la comisión o lo que sea que este cobre), y descontar lo que tú hayas gastado en IVA (el que pagaste a la imprenta o lo que sea, no sé). La diferencia es lo que se ingresa a hacienda.
Al final el IVA lo paga todo el comprador, pero el ingreso a hacienda lo realiza Amazon por la parte que este cobre, tú por la tuya, la imprenta por lo que te cobrara a ti menos lo que ella pagara, el que fabricara el papel, etc., cuya suma ingresada al final será (o debería ser) lo que pagaron los consumidores finales. Cada uno se descuenta lo que paga de IVA en sus suministros de lo que cobra de IVA de sus ventas.
06/05/2022 15:04
XaviAdria
Buenas tardes XaviAdria, muchas gracias por la explicación, me aclara también lo que explicaba Paquito xocolate, gracias a los dos.
06/05/2022 10:55
ManuelH
Buenas Tardes Manuel, el autor del libro va a hacer la autoliquidación del IVA sobre lo que ha percibido por la venta, es decir, lo que le pague amazon por la venta o el precio de venta menos la comission que se lleva amazon, no se como funciona exactamente.

Amazon es un intermediario en la transsacción y hara su propia autoliquidación en base a las comissiones percibidas o la parte que se ha quedado de la operación, como lo quieras llamar.

Espero haver aclarado tus dudas,

Saludos.
06/05/2022 08:22
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta, pero no me queda claro. La pregunta es especificamente qué ocurre cuando Amazon vende el libro de un autor que lo ha autoeditado mediante su página Kindle de Amazon y sólose vende en Amazon, y se cobra en el precio el IVA al comprador. ¿El autor tiene o no que tramitar algo por el Iva, como facturar a Amazon un precio con Iva, o el Iva sólo lo gestiona Amazon? Alguien que haya vendido libros así en Amazon nos lo podría aclarar. Un saludo
05/05/2022 11:03
El IVA es un impuesto que paga el comprador, pero es el que lo cobre finalmente (según sea la cadena de suministros y servicios a cada uno le llegará lo que sea) el que debe hacer el ingreso. Si a ti se te ha ingresado en concepto de IVA, por la cantidad que sea, deberás hacer el cálculo y la autoliquidación del IVA, y Amazon por la parte que sea que cobre.
Quién paga iva libro autoeditado vendido en plataforma
03/05/2022 14:22
Buenos días, mi duda es relativa al IVA de un libro autoeditado en Amazon y vendido en Amazon. ¿Quién tributa a Hacienda por el IVA de esos libros? ¿El escritor que autoedita y los vende en Amazon o teibuta esa plataforma? ¿Es el escritor el que hace la declaración de IVA y la paga, es Amazon quien hace esas dos operaciones, o Amazon y el escritor tienen que hacer ambos algo?