Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿quién paga gestoría en compra de piso?

3 Comentarios
 
¿quién paga gestoría en compra de piso?
07/03/2005 20:18
En el contrato previo a la compra de mi piso que firmamos el vendedor y yo hay una cláusula que dice:

"Respecto a los demás gastos e impuestos que se originen o devenguen como consecuencia de la presente compraventa, éstos serán los que por ley correspondan a cada una de las partes."

Lo que no sé es, según ley o jurisprudencia, ¿cómo se reparte el gasto de gestoría? Asciende a 440€ en una factura sin desglosar. Yo entiendo que son 3 actos: constitución de mi hipoteca, cancelación de la hipoteca del vendedor y compra-venta. Los dos primeros son de cada uno, pero el 3º entiendo que es común. Por eso entiendo que el gasto de gestoría es al 50% cada uno. En cambio el banco (que juega a favor del vendedor, que es mejor cliente) dice que a mí me corresponde el 66% y al vendedor el 33%, porque el acto de compra-venta es sólo mio, cuando yo entiendo que es de los dos.

El vendedor, mediante transferencia, me ingresó una cantidad como previsión de fondos para su parte de esos gastos. Ahora tengo que devolverle lo que sobra y lo que tengo pensado es hacerle una transferencia (calculando gestoría al 50%) y si él no lo ve correcto que me reclame si quiere.
08/03/2005 10:08
La escritura de compraventa y sus gastos derivados siempre son a cargo de quien compra, a no ser que pactéis lo contrario (lo que parece que no ha sucedido)
Por tanto el banco ha actuado correctamente.
Tu crees que merece la pena que te denuncie por la ínfima cantidad de la que estás hablando?
08/03/2005 13:36
Perdón, pero ¿en qué ley dice eso?
08/03/2005 13:42
Perdón de nuevo.

Está claro que el gasto de la escritura de compra venta (notario e inscripción en el registro). Pero yo hablo del gasto de la GESTORÍA, que no es un gasto oficial.

El de la gestoría es un abogado que factura lo que cree conveniente, y en este caso hay una factura de 440€ sin desglosar cuántos € son por cada gestión.

Por tanto yo entiendo que el gasto DE LA GESTIÓN de la escritura de compra-venta es al 50%, porque tanto el vendedor como yo intervenimos en esa gestión y los dos recibimos el servicio. Además es una gestión necesaria para el vendedor, pues sin esa gestión no puede efectuar la cancelación de su hipoteca.