HOla, el otro día un conocido tuvo un accidente de tráfico, sufrio un atropello.
Este circulaba con su bicicleta por la parte transitable del arcén en una travesia y momentos antes de girar a la izquierda cogio parte del carril de la travesía, bueno rebaso la linea continua que separa carril de arce´n, pero solo eso la rebaso sin entrar del todo al carril, fué cuando sufrio el atropello.
Si le culpabilizan del accidente por ocupar un trocito de carril, ¿DEBE DE PAGAR EL LOS GASTOS SANITARIOS (hospitalización, resonancia, radiografias etc. etc.)?. Gracias anticipadas.
Si es tal como cuentas, que el ciclista rebasó la línea divisoria del arcén mínimamente, yo no descartaría la posibilidad de reclamar al conductor del vehículo y su aseguradora. Ten en cuenta el artículo 1.1 de la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
En virtud de la inversión de la carga de la prueba que impone dicho precepto, será el conductor del vehículo el que tenga que demostrar que el accidente se produjo por culpa exclusiva de la víctima o por causa de fuerza mayor, lo cual le será sumamente difícil si tenemos en cuenta que no cumplió con la obligación reglamentaria de respetar la separación de 1,5 metros al rebasar a la bicicleta.
Si por el contrario, la reclamación no prospera (nunca se sabe porque cada juez es un mundo, y cada mundo tiene días y días) y la responsabilidad por el accidente no se le puede imputar al conductor del vehículo, es cierto que los gastos médicos tendrá que soportarlos el ciclista, que responderá ante el hospital o centro donde haya sido asistido.
No obstante, mira cualquier póliza de seguros que tenga el ciclista por si le cubre esta contingencia (una póliza de seguro obligatorio de vehículos, una de multirriesgo hogar....).
Y, en el peor de los casos (siempe que el vehículo o su conductor también hayan sufrido daños), si el ciclista es declarado responsable del siniestro, tendrá que hacer además frente a la reclamación de aquél, a cuyo efecto vuelvo a aconsejarte mirar todas las pólizas de seguro que pueda tener el ciclista por si estuviera cubierta la responsabilidad civil de éste.