Tengo un tío de 84 años, que tiene un coche viejo pero en buen estado y le hace el servicio necesario.
Un día estando aparcado, el propietario de otro vehículo le hizo dos abolladuras en la puerta y se fue, pero un tercero le dejó en el parabrisas la matrícula y su teléfono ofreciéndose como testigo si fuera necesario.
A través de la policía localizaron al propietario, que admitió los hechos.
Los dos tienen la misma compañía de seguros, pero ésta dice que a mi tío no le cubre el siniestro ya que el precio de la reparación es superior al valor del vehículo.
Pero al ser culpa del otro, ¿no le pertenece al propietario “culpable” asumir el coste, independientemente que el seguro lo cubra?
¿y la asistencia jurídica de su seguro no cubre la reclamación?
Debes informarte un poco. Posíblemente lo que la Cía dice es que no arregla el vehículo de tu tío, pero que le da el valor venal del mismo. La asistencia jurídica cubre los gastos de Abogado y Procurador caso de que existan conflictos. Si crees que la reparación es factible, repara el vehículo y reclama a la Cía de seguros y antes de ello, indícales que tu tío va a contratar Abogado y Procurador a cargo de la Cía, dado que existe un evidente conflicto de intereses.
gracias, exacto el périto de la cia dice que arreglar la puerta tiene un valor superior al coche, que mirará de buscar una puerta, para ponérsela, le comentaré eso que dices del abogado y procurador, lo que no entiendo es que el propietario del otro vehículo no tenga la obligación de costearlo él.
gracias y saludos
Es habitual que las compañías de seguros se nieguen a abonar reparaciones por encima del valor venal del vehículo (lo que suelen declarar como siniestro total: vale más reparar el coche que el coche en sí). Esta práctica no es siempre acorde a derecho. El perjudicado que manifieste su voluntad de reparar el vehículo tiene derecho a ello salvo auténtica desproporción (varias veces el valor venal, ya que no es lo mismo el precio de compra que el de venta, se puede apreciar un valor sentimental, etc.)
Salvo que estemos en este caso puedes exigir la reparación y ya verás como os aumentan en poco tiempo la cantidad que os ofrecen, y denunciar si no. Probablemente la compañía no acceda a ello, muchas veces hasta que lo aceptan el mismo día del juicio sin que se celebre.
Otra opción es esperar a que te suban lo que te ofrecen cuando dices que quieres reparar, y llevarlo tú a un sitio más barato que el que utilicen ellos. A veces incluso se puede reparar por menos de lo que te dan. No es obligatorio darlo de baja, aunque aceptes el valor venal y algunos digan que sí.
En mi opinión la compañía tiene la obligación de reparar el vehículo. Hace muchos años ya llevé un asunto como ese en el que el cliente era ... yo mismo. Mi moto tenía seis meses y había costado (nueva) 1.495.000 pesetas, tuve un accidente y el seguro peritó 1.450.000 de reparación (no es coña, lo juro) y me despachaban con unas 800.000. Demandé por el precio de la reparación y gane, con intereses creo que fueron 1.550.000 pesetas aproximadamente. Aporté ( si no recuerdo mal) presupuesto del taller oficial (Suzuki) de la reparación y nada más.
Si presenta factura de reparación, no les queda mas remedio que pagarle, de eso puede estar seguro, anuqué es normal que al principio intente salir por donde han salido sobre el valor del coche y el valor de la reparación
Si presenta factura de reparación, no les queda mas remedio que pagarle, de eso puede estar seguro, anuqué es normal que al principio intente salir por donde han salido sobre el valor del coche y el valor de la reparación