Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quien paga durante la baja por embarazo?

4 Comentarios

¿quien paga durante la baja por embarazo?
25/02/2014 14:01
Hola a todos¡¡ Espero que puedan ayudarme con una duda que tengo.

Estoy embarazada de diez semanas y unos me dicen una cosa y otros me dicen otra.

¿Quien me pagará mientras esté de baja por mi embarazo?

Tengo la duda porque mi empresa pasa por "problemas financieros" y está tardando en realizar los pagos de las nominas (que hace en mano, no por transferencia como sería lo suyo). Estamos viendo como este mes (Febrero) se retrasan más de la cuenta y no sabemos si cobraremos.

Si ya de por si nos cuesta trabajo cobrar (tenemos que estar detras del empresario para que nos pague) estoy viendo que si me doy de baja me va a costar mucho mas cobrar.

Unos me dicen que cobraría directamente de la seguridad social y otros que es la empresa la que me tiene que seguir pagando, pero que esto depende de si me doy de baja por riesgo de embarazo o no, pero creo que para darme de baja así necesito que la empresa emita un certificado diciendo que no puedo desempeñar el puesto y mi empresario no lo hará.

Por tanto:

¿quien me pagaría si la baja me la da mi medica de cabecera por ejemplo por dolores de espalda?
¿Hay alguna forma de conseguir la baja por riesgo de embarazo sin que la empresa emita ese certificado?

Gracias.
25/02/2014 14:45
La baja por enfermedad común la paga la empresa. Sin certificado empresa no podras el riesgo embarazo.
Contacto@rrhhonweb.es
25/02/2014 20:53
Una precisión, las bajas las da el médico (por lo de "me doy de baja") y sólo si el trabajador/a está enfermo.
Hasta donde llega mi sabiduría, el embarazo no es una enfermedad.
La baja por riesgo de embarazo se la daría la mutua, pagándole la mutua, si su puesto de trabajo supone un riesgo para su salud o la de su futuro hijo y, sí, se necesita que la empresa haga una evaluación de su puesto y acredite que no le pueden cambiar de puesto de trabajo a otro que no entrañe riesgos.
No procede una baja para asegurar el cobro de la nómina.
01/03/2014 22:17
Embarazada de 10 semanas y ya pensando en coger la baja? Nadie en su sano juicio quiere coger una baja, no?

Me alucina que estando el país como está la gente siga pensando en bajas hipotéticas cuando lo más importante es mantener el puesto de trabajo.

Trabajé durante años en una empresa con muy buenas condiciones de trabajo tanto de horario, vacaciones, sueldo, etc... Y te pagaban un plus al final de año cuando no pasabas de X días de baja porque como siempre cobrábamos el 100% la gente tenía gripes de 2 meses, embarazadas con dolores de espalda desde la 2ª semana, etc... ¡¡Un plus por ir a trabajar!!!

Resultado: empresa a punto de quebrar, de 100 trabajadores a 10 y aún así aún no tienen claro que no vayan a bajar la persiana.

Pero veo que el problema es que la mentalidad de la gente no cambia ni con un 10% de paro ni con un 22%.
01/03/2014 22:28
Así vamos. Gente viviendo en la miseria por los abusos de otros. Y no se llaman urdangarines ni bárcenas, que también....
Somos un país de lazarillos y pícaros y ahora estamos pagando todos.