Buenos días, debatiendo con amigos ha surgido esta pregunta y tenemos discrepancias... en España quien "manda" más, ¿el rey o el presidente del gobierno?
Eso según que conceptos tengáis tú y tus amigos de lo que significa "mandar". No obstante, te puedo decir que en nuestra Monarquía Parlamentaria las funciones que tiene la corona son meramente formales, realmente solo refrenda y firma mientras que el presidente puede llevar por iniciativa numerosos proyectos y manda (materialmente) en última instancia sobre muchísimas más cosas.
Como se suele decir, el Rey reina, pero no gobierna. Los actos del Rey, en la inmensa mayoría, son actos debidos que tienen que ser refrendados (firmados junto a él y asumiendo la responsabilidad) por otra persona (Presidente del Gobierno, Ministro o en un supuesto concreto el Presidente del Congreso).
En España saliéndonos de las dos opciones que nos brinda el interesado u interesada, podría entenderse en nuestra opinión que quien manda es el maltratado e insufrible pueblo español ( ya tradición histórica ), pero cada período de cuatro años, parece ser, para nuestra Era.
El Rey no gobierna, representa, y, es capitán general de los Ejércitos más laureados del mundo, y además el Jefe del Estado español, y su papel, entre otras cosas, es mucho más amplio verdaderamente que la actual labor que desempeña ; posiblemente por el afán de protagonismo de algunos partidos políticos en los últimos años de Historia de España. ( Socialismo y Liberalismo. )
Su figura, la real, es según muchos entendidos y expertos de la Historia de España, esencial para tiempos convulsos y desafortunados en España o incluso en asuntos exteriores ( ámbito internacional como mediador ), y es por ello que incluso gente en España que no simpatiza con S.M.R. ( incluso republicanos ) hayan adoptado la idea que efectivamente es un recurso de estabilidad institucional y embajador de nuestros valores como pueblo de una de las naciones ( por no decir la más antigua ) más antigua de Occidente.
Y el Rey sí manda, ya que como militar puede mandar --- descanso --- ordenar y recibir novedades de sus subordinados ( mandos militares ) así como refrendar leyes, etc..aunque no sabemos si ordena y manda en su casa real, pues habitualmente la figura femenina suele estar considerada en demasía y supravalorada como en casi todos los hogares españoles so pena, variada, desde un punto de vista simpático y coloquial.
Pero en cambio, yo soy un mandado, algunas veces tiene sus ventajas, depende cómo se mire el asunto y sus mandamientos.