Supongo que esto se ha tratado mucha veces, en un caso de estar esperando por juicio para medidas provisionales y custodia, quién ha de recoger/devolver al hijo? He pedido que esta carga se haga al 50% y mi ex se niega, me exige que vaya a recogerlo y devolverlo yo siempre. Puedo exigirlo? Ella se llevó a mi hijo y está actuando desde el primer día como si tuviera la custodia ella, me impone régimen de visitas,solo me deja una pernocta con el....
Ahora mismo ambos tienen los mismos derechos y obligaciones. Nadie le puede exigir nada al otro ni presuponer que tiene la custodia o imponer unas determinadas condiciones. Usted podría vivir con su hijo el mismo tiempo que la madre y también ella. Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo negociando, quizás podrían intentar con una mediación familiar. Si ya está inmerso en un proceso consulte con su abogado pero, si quiere conseguir una custodia compartida, lo mejor es que se vea a la hora del juicio que ambos se han encargado por igual del cuidado y la educación del hijo.
Muchas gracias por la respuesta! Y si mi expareja se niega a toda costa cómo está haciendo? Lo ha intentado desde un principio, una vez la convenci, me la trajo un domingo y al día siguiente deshizo todo, solo está buscando en todos los aspectos su propia comodidad.
Ahora además ha reservado plaza en una guardería a 50 metros de su casa, sin mi consentimiento, con la disculpa que se quedara sin sitio si seguimos sin ponernos de acuerdo. Yo quiero una que queda más o menos entre medias de los dos.
Lo mejor sería que consultase con su abogado como actuar y ser precavido para no provocar una situación violenta.
Lo que sí puede hacer es comunicar de forma fehaciente (burofax u otro medio donde quede verificada la recepcion) a su expareja que desea disfrutar de custodia compartida y pasar el mismo tiempo con su hijo, así como su oposición a que se le matricule en una escuela infantil sin su consentimiento. También puede guardar todos los mensajes o grabar las conversaciones dónde se pueda comprobar que no le permite ver a su hijo o formar parte de las decisiones que corresponden a la patria potestad (como la guardería o temas médicos) y si puede que haya testigos mejor.
Después proporcione todas esas pruebas a su abogado que sabrá que hacer con ellas.