Buenos dias, me gustaría preguntar quien es legalmente el tecnico competente para medir una finca urbana?, ya que un abogado me ha dicho que busque un tecnico competente, que mida la finca y la deslinde. Me gustaria medir una casa con un patio delantero, para poderlo deslindar y por situviera problemas con el vecino que esa medicion me sirviera a nivel judicial. A quien tengo que contratar?, Topografo, Arquitecto, Tecnico Arquitecto, delineante, Aparejador ... etc. Gracias. Un saludo.
Correcto acriton pero lo que están preguntando es quien es competente para medir una finca y su deslinde y obviamente el más cualificado para ello es el topógrafo.
Aunque hubiera una construcción en el interior de la finca objeto de medición, lo que interpreto se está barajando es medir su SUPERFICIE.
Si, lo que necesito es medir una casa, con una calleja por la parte de atrás y un patio por la parte delantera, para enviárselo al catastro para que lo catastre bien y ponga correctamente los metros de mi finca; A su vez por la parte delantera que existe un patio está pegado a otro inmueble y lo que quiero saber es hasta donde llega mi patio, según mi Título de propiedad, allí hasta donde me diga quien tengo que contratar, ya sea topógrafo, arquitecto, etc. después levantar una pared y ya está. Si posteriormente el vecino no está conforme, denunciara y yo aportare mi título de propiedad y la medición de ese alguien. ¿Quién tiene que hacer la medición?
En una revisión del catastro, nos dieron un plazo para alegar, acudí a reclamar los m2 de mas que me tenían asignado, y me dijeron, que un aparejador me hiciese un plano. Al decirles que yo mismo tenia un plano hecho por mi mismo, me contestaron que eso vale, y que se lo lleve, cambiaron los m2 a todos los vecinos, ya que todos los pisos son iguales y todos teníamos diferentes. Bajo mucho el IBI para todos. Pues ni las gracias me dieron.
Debe hacer un levantamiento de la vivienda, que no es más que la medición completa de la misma que incluya la elaboración de los planos y sus cuadros de superficies. El técnico competente más idóneo para ello, en mi opinión, es un Arquitecto Superior.
2º.- SUPERFICIE DEL SOLAR.
En cuanto a la superficie del solar, bien puede hacer la medición un Arquitecto o bien un topógrafo. En mi opinión, el topógrafo.
es igual, se trata de medir una casa y un patio
puede hacerlo cualquiera, sea topógrafo, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico
me parece bien que lo haga un topógrafo, fundamentalmente porque son los que suelen tener los mejores medios de medición
nadie va a poner objeciones a si la medición la ha hecho uno u otro
tanto es así que hasta hace un par de décadas, las tres cuartas partes de los que hacían funciones de topógrafo, son ingenieros técnico agrícolas, e incluso aparejadores
ahora, entre el mayor grado de acceso a la universidad, y la formación profesional de topografía, los ingenieros técnico agrícolas y aparejadores metidos a topógrafo son una proporción menor, pero ningún juzgado pone en duda su capacidad, lo mismo para medir una finca agrícola que para replantear la estructura de un edificio o el trazado de una carretera