Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien es el propietario?

11 Comentarios

10/03/2006 13:10
Estoy con Sevillanoss. Para ser condueño hay que participar en el contrato de compraventa, adquiriendo así el derecho real de propiedad. Lo de que se adquiere la propiedad por el mero hecho de ser cotitular de la hipoteca ¿en qué se basa?
10/03/2006 12:18

Sevillano, te equivocas.

Cierto que mi anterior post se presta a error. No me refería a que ella pueda reclamar la propiedad por el simple hecho de pagar la hipoteca, sino a que puede reclamar la parte del préstamo que pagó para que su pareja se beneficiara en solitario de la vivienda. También pretendía hacer correctamente las cuentas de como debería quedar la propiedad en proporción a la cantidad pagada por cada uno.

Saludos.

09/03/2006 10:02
Hola

Creo que se estan mezclando conceptos distintos y erroneamente.

El hecho de que tu pareja pague parte de la hipoteca en ningun caso le atribuye parte de la propiedad del piso, es mas, ni siquiera le atribuye ningun derecho.(art 609 CC)

Para que adquiera la propiedad de una parte indivisa es preciso que a la hora de escriturar aparezca ella como cotitular.

La pregunta del millon es, quien esta dispuesto a aparacer como deudor hipotecario sino no es a cambio de ser titular pro indiviso de una vivienda???

Sinceramente, aun no lo he conocido.

Un saludo
09/03/2006 08:54

Anónimo, haces mal las cuentas. Si la vvda vale 165.000€ y quedan por pagar 132.000€, yomismo ha pagado 33.000€. Si la hipoteca la pagan a medias, su pareja habrá pagado 66.0000€, o sea que yomismo habrá pagado 3/5 y su novia 2/5.

El titular del piso será aquel a nombre de quién esté escriturado, con independencia que ella al ser cotitular de la hipoteca siempre puede reclamar su parte, puesto que podrá demostrar que ha colaborado en la compra de esa vivienda.

Salvo mejor opinión, claro.

08/03/2006 18:01

No sí con ese nombre ya se ven tus intenciones, Yomismoyo, o sea todo para tí y que pague tu novia, vaya listo... sigue así que vas bien, te auguro que no pasarán muchos años antes de que te veas metido en unpleito peliagüdo
perfil Jan
07/03/2006 17:31
Hola yomismoyo. Si su novia es cotitular de la hipoteca adquirirá parte de la propiedad del piso. Así en caso de ruptura ella sería propietaria de una parte de la vivienda.

Un saludo.
07/03/2006 16:56
Antes de nada gracias a los que me respondieron y para Isabol, ni siquiera un comentario... Jan, soy de Asturias y en principio no queremos ni siquiera ser pareja de hecho. Mi duda, como bien intuyó anonim se deriva en el caso en que por cualquier circunstancia, mi NOVIA y yo rompamos, cuando yo he sido el que más aporte económico ha ido añadiendo al piso en construcción y ahora en breve ya habitable. Por este motivo, quiero que la hipoteca se pague entre los dos, es decir, que sea cotitular de la misma conmigo, pero mi duda surge si esto le da derecho alguno sobre la propiedad del piso..seguirá siendo mio o será de los dos? gracias de nuevo
perfil Jan
07/03/2006 10:53
Hola Yomismo. Si me indica la Comunidad Autónoma donde usted vive le puedo indicar la Ley de Parejas de Hecho existente en la misma. Creo que su lectura podría ayudarle a aclarar sus dudas.

Un saludo
07/03/2006 10:41
Isabol, dejate de sentimentalismos, yo por mi experiencia te diré que yomismoyo, hace muy bien en querer tener las cosas claras antes de hacer algo, ya que por desgracia las parejas se rompen y luego vienen los problemas de las pertenencias, el ser humano es así y no lo podemos evitar, estamos hablando que él ha adelantado más de la mitad del importe del piso con lo cual es normal que quiera tener todo bien hecho.
Mira con el tema del préstamo no lo tengo claro pero con el tema de la escritura si tu pareja a partir de ahora va a contribuir con el pago de la hipoteca mirar de poner el piso 3/4 a tu nombre y 1/4 a nombre de él.
Sino, en vez de solicitar la hipoteca a nombre de los dos solicitala sólo a tu nombre y tu pareja que figure como avalista. Si el piso cuesta unos 300.000 euros y sólo vas a solicitar 132.000 no creo que te ponan pegas.
Un saludo.
07/03/2006 09:47
Apañada está tu novi@, guapo. L@ quieres para pagar, pero de tener derechos, nadita, nada. Con "parejas" como tú no hace faltan enemigos. Pobre chic@, lo pongo así por si eres gay, es a lo que me suena eso de "pareja".
07/03/2006 00:30
Si haceis las escrituras en nombre de los dos, la casa será de los dos, tambien la deuda de la hipoteca, claro
Quien es el propietario?
06/03/2006 20:46
Si yo he firmado el contrato del piso de nueva construccion hace un año (165000euros) y he abonado las cuotas hasta la entrega de llaves (durante 2 años y todo a mi nombre, incluso los gastos añadidos)... en caso de solicitar hipoteca para pagar el resto de la vivienda (132000 euros) junto con mi pareja (para facilitar la concesion de la hipoteca)... la vivienda pasa a ser de los dos o sigue estando solo a mi nombre?No estamos casados.gracias y saludos